Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018

Descripción del Articulo

This paper studies the Twitter communication strategies of @lopezobrador_, @RicardoAnayaC, and @JoseAMeadeK, Mexican presidential candidates in 2018. The content of the candidates’ messages —the tweets, the copies and arts, hashtags, mentions and links— and their reach among users —measured in numbe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez-Nuevo, Lucía Alejandra, Guerrero-Martínez, Manuel Alejandro, Silva Carrasco, Beatriz Constanza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5432
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Twitter
presidential campaign
political communication
content analysis
audience analysis
campaña presidencial
comunicación política
análisis de contenido
análisis de la audiencia
campanha eleitoral
comunicação política
análise de conteúdo
análise de público
id REVULIMA_ae0811c3004ce1a62c0ed077b9e91d4c
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5432
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018Benditas redes sociales: análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018Abençoadas redes sociais: análise da campanha no Twitter dos candidatos à presidência do México em 2018Sánchez-Nuevo, Lucía AlejandraGuerrero-Martínez, Manuel Alejandro Silva Carrasco, Beatriz ConstanzaTwitterpresidential campaignpolitical communicationcontent analysisaudience analysisTwittercampaña presidencialcomunicación políticaanálisis de contenidoanálisis de la audienciaTwittercampanha eleitoralcomunicação políticaanálise de conteúdoanálise de públicoThis paper studies the Twitter communication strategies of @lopezobrador_, @RicardoAnayaC, and @JoseAMeadeK, Mexican presidential candidates in 2018. The content of the candidates’ messages —the tweets, the copies and arts, hashtags, mentions and links— and their reach among users —measured in number of comments, retweets, likes and reproductions—is studied. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) personalized his campaign, and its content generated the most positive sentiment. Ricardo Anaya Cortés (RAC) and José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) attacked him and their content produced less engagement.El objetivo de esta investigación es estudiar la estrategia comunicativa en Twitter de @lopezobrador_, @RicardoAnayaC y @JoseAMeadeK, candidatos a la presidencia de México en el 2018. Se analiza el contenido de los mensajes en los tuits —copies y artes, hashtags, menciones y vínculos— de los candidatos. Además, se estudia el alcance —medido en número de comentarios, retuits, me gusta y reproducciones— entre los usuarios. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una personalización de su campaña, su contenido generó el mayor sentimiento positivo. Ricardo Anaya Cortés (RAC) y José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) atacaron al puntero; sus contenidos tuvieron menor engagement.  O objetivo da pesquisa é estudar a estratégia comunicativa no Twitter de @lopezobrador_, @RicardoAnayaC e @JoseAMeadeK, candidatos à presidência do México em 2018. O conteúdo das mensagens é analisado nos tweets —cópias e artes, hashtags, menções e links— dos candidatos. Além disso, é estudado o alcance —medido pelo número de comentários, retweets, curtidas e reproduções— entre os usuários. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizou uma personalização da sua campanha, o seu conteúdo gerou as maiores reações positivas. Ricardo Anaya Cortés (RAC) e José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) atacaram o líder, os conteúdos deles obtiveram um menor engajamento por parte do público.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2022-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/543210.26439/contratexto2022.n037.5432Contratexto; No. 037 (2022): Fifty years in the training of communicators in Ibero-America; 229-258Contratexto; Núm. 037 (2022): Cincuenta años en la formación de comunicadores en Iberoamérica; 229-258Contratexto; n. 037 (2022): Cinquenta anos na formação de comunicadores na Ibero-América; 229-2581993-49041025-994510.26439/contratexto2022.n037reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432/5687https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432/5688Derechos de autor 2022 Contratextohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/54322024-05-20T17:09:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
Benditas redes sociales: análisis de la campaña en Twitter de los candidatos a la presidencia de México en el 2018
Abençoadas redes sociais: análise da campanha no Twitter dos candidatos à presidência do México em 2018
title Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
spellingShingle Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
Sánchez-Nuevo, Lucía Alejandra
Twitter
presidential campaign
political communication
content analysis
audience analysis
Twitter
campaña presidencial
comunicación política
análisis de contenido
análisis de la audiencia
Twitter
campanha eleitoral
comunicação política
análise de conteúdo
análise de público
title_short Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
title_full Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
title_fullStr Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
title_full_unstemmed Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
title_sort Blessed Social Networks: Analysis of the Campaign on Twitter of the Candidates for the Presidency of Mexico in 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez-Nuevo, Lucía Alejandra
Guerrero-Martínez, Manuel Alejandro
Silva Carrasco, Beatriz Constanza
author Sánchez-Nuevo, Lucía Alejandra
author_facet Sánchez-Nuevo, Lucía Alejandra
Guerrero-Martínez, Manuel Alejandro
Silva Carrasco, Beatriz Constanza
author_role author
author2 Guerrero-Martínez, Manuel Alejandro
Silva Carrasco, Beatriz Constanza
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Twitter
presidential campaign
political communication
content analysis
audience analysis
Twitter
campaña presidencial
comunicación política
análisis de contenido
análisis de la audiencia
Twitter
campanha eleitoral
comunicação política
análise de conteúdo
análise de público
topic Twitter
presidential campaign
political communication
content analysis
audience analysis
Twitter
campaña presidencial
comunicación política
análisis de contenido
análisis de la audiencia
Twitter
campanha eleitoral
comunicação política
análise de conteúdo
análise de público
description This paper studies the Twitter communication strategies of @lopezobrador_, @RicardoAnayaC, and @JoseAMeadeK, Mexican presidential candidates in 2018. The content of the candidates’ messages —the tweets, the copies and arts, hashtags, mentions and links— and their reach among users —measured in number of comments, retweets, likes and reproductions—is studied. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) personalized his campaign, and its content generated the most positive sentiment. Ricardo Anaya Cortés (RAC) and José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) attacked him and their content produced less engagement.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432
10.26439/contratexto2022.n037.5432
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432
identifier_str_mv 10.26439/contratexto2022.n037.5432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432/5687
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/5432/5688
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Contratexto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Contratexto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Contratexto; No. 037 (2022): Fifty years in the training of communicators in Ibero-America; 229-258
Contratexto; Núm. 037 (2022): Cincuenta años en la formación de comunicadores en Iberoamérica; 229-258
Contratexto; n. 037 (2022): Cinquenta anos na formação de comunicadores na Ibero-América; 229-258
1993-4904
1025-9945
10.26439/contratexto2022.n037
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841719332447453184
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).