Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas

Descripción del Articulo

En el presente artículo se expone la dialéctica a la que los ingenieros maestros solemos enfrentarnos de manera más o me nos consciente a lo largo de nuestra práctica educativa. Se trata del binomio educación en libertad y autoridad. ¿Acaso transgredir los límites de la libertad en el aula va en det...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz-Ruiz, Marcos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/570
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/570
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVULIMA_8e1bb776ebb545598fca1f150249bf20
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/570
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativasRuiz-Ruiz, MarcosEn el presente artículo se expone la dialéctica a la que los ingenieros maestros solemos enfrentarnos de manera más o me nos consciente a lo largo de nuestra práctica educativa. Se trata del binomio educación en libertad y autoridad. ¿Acaso transgredir los límites de la libertad en el aula va en detrimento del ejercicio de la autoridad del docente? Y si así fuera, ¿cuáles son los límites en los que la libertad de los alumnos (especialmente de los niveles de formación básica) pone en riesgo tal autoridad? ¿O es un error enfrentar ambos conceptos cuando, contrariamente a lo que muchos pudieran pensar, tanto libertad como autoridad pueden marchar en forma paralela y sin contraposición? Ta les cuestionamientos serán abordados a lo largo de un breve recorrido teórico, especial mente matizado con experiencias personales que han marcado una suerte de estilo pedagógico en el ejercicio docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima.Universidad de Lima2007-04-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/57010.26439/ing.ind2007.n025.570Ingeniería Industrial; No. 025 (2007); 225-234Ingeniería Industrial; Núm. 025 (2007); 225-2342523-63261025-992910.26439/ing.ind2007.n025reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/570/601Copyright (c) 2017 Ingeniería Industrialinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/5702023-07-21T20:36:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
title Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
spellingShingle Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
Ruiz-Ruiz, Marcos
title_short Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
title_full Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
title_fullStr Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
title_full_unstemmed Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
title_sort Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz-Ruiz, Marcos
author Ruiz-Ruiz, Marcos
author_facet Ruiz-Ruiz, Marcos
author_role author
description En el presente artículo se expone la dialéctica a la que los ingenieros maestros solemos enfrentarnos de manera más o me nos consciente a lo largo de nuestra práctica educativa. Se trata del binomio educación en libertad y autoridad. ¿Acaso transgredir los límites de la libertad en el aula va en detrimento del ejercicio de la autoridad del docente? Y si así fuera, ¿cuáles son los límites en los que la libertad de los alumnos (especialmente de los niveles de formación básica) pone en riesgo tal autoridad? ¿O es un error enfrentar ambos conceptos cuando, contrariamente a lo que muchos pudieran pensar, tanto libertad como autoridad pueden marchar en forma paralela y sin contraposición? Ta les cuestionamientos serán abordados a lo largo de un breve recorrido teórico, especial mente matizado con experiencias personales que han marcado una suerte de estilo pedagógico en el ejercicio docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/570
10.26439/ing.ind2007.n025.570
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/570
identifier_str_mv 10.26439/ing.ind2007.n025.570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/570/601
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Ingeniería Industrial
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Ingeniería Industrial
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial; No. 025 (2007); 225-234
Ingeniería Industrial; Núm. 025 (2007); 225-234
2523-6326
1025-9929
10.26439/ing.ind2007.n025
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847425934469103616
score 13.457506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).