La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación

Descripción del Articulo

La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque de solución de problemas y la construcción de modelo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Checa-Fernández, Rocío del Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/154
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Innovaciones educativas
Programación de computadoras
Aprendizaje activo
id REVULIMA_7e50aee330715d9772ca5918b73dc58a
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/154
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de ProgramaciónCheca-Fernández, Rocío del PilarPedagogíaInnovaciones educativasProgramación de computadorasAprendizaje activoLa enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque de solución de problemas y la construcción de modelos. El propósito de este trabajo, que tiene como eje las nuevas tendencias en modelos de aprendizaje (activo, basado en problemas, colaborativo, significativo), es delinear una propuesta metodológica que se sustente en la caracterización de los estudiantes según sus estilos de aprendizaje y que dé solución a las difi cultades pedagógicas que entraña el problema de enseñar a programar, especialmente las vinculadas a la evolución de los lenguajes, las metodologías y las tecnologías de programación.Universidad de Lima2011-02-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/15410.26439/interfases2011.n004.154Interfases; No. 004 (2011); 67-87Interfases; Núm. 004 (2011); 67-87Interfases; n. 004 (2011); 67-871993-491210.26439/interfases2011.n004reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154/105Derechos de autor 2017 Interfasesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/1542023-07-24T13:30:02Z
dc.title.none.fl_str_mv La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
title La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
spellingShingle La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
Checa-Fernández, Rocío del Pilar
Pedagogía
Innovaciones educativas
Programación de computadoras
Aprendizaje activo
title_short La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
title_full La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
title_fullStr La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
title_full_unstemmed La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
title_sort La innovación metodológica en la enseñanza de la programación: una aproximación pedagógica al aprendizaje activo en la asignatura Fundamentos de Programación
dc.creator.none.fl_str_mv Checa-Fernández, Rocío del Pilar
author Checa-Fernández, Rocío del Pilar
author_facet Checa-Fernández, Rocío del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Innovaciones educativas
Programación de computadoras
Aprendizaje activo
topic Pedagogía
Innovaciones educativas
Programación de computadoras
Aprendizaje activo
description La enseñanza de la programación se ha orientado, por lo general, al desarrollo de algoritmos y al manejo de la sintaxis del correspondiente lenguaje, descuidando otros importantes dominios de habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque de solución de problemas y la construcción de modelos. El propósito de este trabajo, que tiene como eje las nuevas tendencias en modelos de aprendizaje (activo, basado en problemas, colaborativo, significativo), es delinear una propuesta metodológica que se sustente en la caracterización de los estudiantes según sus estilos de aprendizaje y que dé solución a las difi cultades pedagógicas que entraña el problema de enseñar a programar, especialmente las vinculadas a la evolución de los lenguajes, las metodologías y las tecnologías de programación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154
10.26439/interfases2011.n004.154
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154
identifier_str_mv 10.26439/interfases2011.n004.154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/154/105
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Interfases
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Interfases
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Interfases; No. 004 (2011); 67-87
Interfases; Núm. 004 (2011); 67-87
Interfases; n. 004 (2011); 67-87
1993-4912
10.26439/interfases2011.n004
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893189830344704
score 12.615219
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).