Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)
Descripción del Articulo
El presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y fi gurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones dispuesta en el cuadrado semiótico; aquella, mientras tanto, respetando di...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/91 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/91 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVULIMA_66038993043884a3c8eac0835de94fb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/91 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)Quezada-Macchiavello, ÓscarEl presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y fi gurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones dispuesta en el cuadrado semiótico; aquella, mientras tanto, respetando dicha taxonomía, la dispone en intervalo(s) sobre los que se deslizan cursos vectoriales. Estos últimos dan cuenta de cuatro zonas de tensión: desprogramación, reprogramación, desajuste, reajuste. Esa irrupción de la gradualidad permite imaginar una gama de «interacciones sin nombre». La mencionada propuesta teórica se pone a prueba en el análisis de las cómicas peripecias de una parodia de la célebre canción de Jacques Brel, Ne me quitt e pas, puesta en escena por el Cirque du Soleil’s Varekai.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2014-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/9110.26439/contratexto2014.n022.91Contratexto; No. 022 (2014); 109-125Contratexto; Núm. 022 (2014); 109-125Contratexto; n. 022 (2014); 109-1251993-49041025-994510.26439/contratexto2014.n022reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/91/84Copyright (c) 2015 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/912023-07-21T20:08:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| title |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| spellingShingle |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) Quezada-Macchiavello, Óscar |
| title_short |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| title_full |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| title_fullStr |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| title_full_unstemmed |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| title_sort |
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quezada-Macchiavello, Óscar |
| author |
Quezada-Macchiavello, Óscar |
| author_facet |
Quezada-Macchiavello, Óscar |
| author_role |
author |
| description |
El presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y fi gurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones dispuesta en el cuadrado semiótico; aquella, mientras tanto, respetando dicha taxonomía, la dispone en intervalo(s) sobre los que se deslizan cursos vectoriales. Estos últimos dan cuenta de cuatro zonas de tensión: desprogramación, reprogramación, desajuste, reajuste. Esa irrupción de la gradualidad permite imaginar una gama de «interacciones sin nombre». La mencionada propuesta teórica se pone a prueba en el análisis de las cómicas peripecias de una parodia de la célebre canción de Jacques Brel, Ne me quitt e pas, puesta en escena por el Cirque du Soleil’s Varekai. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/91 10.26439/contratexto2014.n022.91 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/91 |
| identifier_str_mv |
10.26439/contratexto2014.n022.91 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/91/84 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Contratexto info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Contratexto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Contratexto; No. 022 (2014); 109-125 Contratexto; Núm. 022 (2014); 109-125 Contratexto; n. 022 (2014); 109-125 1993-4904 1025-9945 10.26439/contratexto2014.n022 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791802996129792 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).