Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
Descripción del Articulo
The field of psychological assessment is undergoing a marked transition from traditional methodologies toward approaches that incorporate technological innovations, including digital platforms, serious games, chatbots, virtual reality, and artificial intelligence (AI). This article presents a review...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7238 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Technology-Based Assessment psychological assessment psychometrics artificial intelligence machine learning video games innovaciones tecnológicas evaluación psicológica psicometría inteligencia artificial videojuegos technology-based assessment |
| id |
REVULIMA_42b21d3923d0682be90c70836504b12c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7238 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometricsInnovaciones tecnológicas en la evaluación psicológica: reflexiones sobre su impacto y aplicaciones en la psicometría contemporáneade la Iglesia, Guadalupede la Iglesia, GuadalupeTechnology-Based Assessmentpsychological assessmentpsychometricsartificial intelligencemachine learningvideo gamesinnovaciones tecnológicasevaluación psicológicapsicometríainteligencia artificialmachine learningvideojuegostechnology-based assessmentThe field of psychological assessment is undergoing a marked transition from traditional methodologies toward approaches that incorporate technological innovations, including digital platforms, serious games, chatbots, virtual reality, and artificial intelligence (AI). This article presents a review of current and emerging technological tools in psychological assessment, with particular emphasis on technology-based assessments (TBAs)—instruments that rely on digital technologies to evaluate a wide range of psychological constructs. The article describes the main types of TBAs, outlines their applications in assessing diverse psychological variables, and analyzes their growing use in psychological assessments. It highlights both the advantages and limitations of these tools and considers international guidelines for developing and implementing TBAs thatare valid, reliable, and fair. Overall, the integration of TBAs into psychological assessment represents a promising development, offering greater accessibility, increased engagement, and richer, more diverse data compared to traditional methods.En el ámbito de la evaluación psicológica, se puede observar un viraje en el uso de métodos tradicionales hacia procedimientos que incorporan innovaciones tecnológicas, tales como plataformas digitales, videojuegos, chatbots, realidad virtual e inteligencia artificial. El objetivo de este ensayo es describir las innovaciones tecnológicas actualmente disponibles y las que se encuentran en vías de desarrollo en el ámbito de la evaluación psicológica. Estas herramientas, conocidas por sus siglas en inglés TBA (technology-based assessment), se caracterizan por ser evaluaciones basadas en un tipo de tecnología particular: la digital. En este trabajo, se describen los distintos tipos de TBA y se presentan diferentes desarrollos disponibles para evaluar un amplio abanico de variables psicológicas. Se detalla la creciente inclusión de TBA en el ámbito de la evaluación psicológica y se ponderan las ventajas y limitaciones que su uso conlleva. Finalmente, se realiza un recorrido por los lineamientos internacionales que se han consensuado en cuanto al desarrollo de TBA que sean válidas, confiables y justas y su uso. Se concluye que la incorporación de TBA en procesos de evaluación psicológica podría resultar ventajosa en cuanto a la accesibilidad y el engagement. Asimismo, este tipo de tecnologías superarían en abundancia y variedad al cúmulo de información obtenido por métodos tradicionales.Universidad de Lima2025-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/723810.26439/persona2025.n1.7238Persona; Vol. 28 No. 1 (2025); 11-36Persona; Vol. 28 Núm. 1 (2025); 11-36Persona; v. 28 n. 1 (2025); 11-362309-90621560-613910.26439/persona2025.n1reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7867https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7869info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/72382025-10-20T19:49:41Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics Innovaciones tecnológicas en la evaluación psicológica: reflexiones sobre su impacto y aplicaciones en la psicometría contemporánea |
| title |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics |
| spellingShingle |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics de la Iglesia, Guadalupe Technology-Based Assessment psychological assessment psychometrics artificial intelligence machine learning video games innovaciones tecnológicas evaluación psicológica psicometría inteligencia artificial machine learning videojuegos technology-based assessment |
| title_short |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics |
| title_full |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics |
| title_fullStr |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics |
| title_full_unstemmed |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics |
| title_sort |
Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Iglesia, Guadalupe de la Iglesia, Guadalupe |
| author |
de la Iglesia, Guadalupe |
| author_facet |
de la Iglesia, Guadalupe |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Technology-Based Assessment psychological assessment psychometrics artificial intelligence machine learning video games innovaciones tecnológicas evaluación psicológica psicometría inteligencia artificial machine learning videojuegos technology-based assessment |
| topic |
Technology-Based Assessment psychological assessment psychometrics artificial intelligence machine learning video games innovaciones tecnológicas evaluación psicológica psicometría inteligencia artificial machine learning videojuegos technology-based assessment |
| description |
The field of psychological assessment is undergoing a marked transition from traditional methodologies toward approaches that incorporate technological innovations, including digital platforms, serious games, chatbots, virtual reality, and artificial intelligence (AI). This article presents a review of current and emerging technological tools in psychological assessment, with particular emphasis on technology-based assessments (TBAs)—instruments that rely on digital technologies to evaluate a wide range of psychological constructs. The article describes the main types of TBAs, outlines their applications in assessing diverse psychological variables, and analyzes their growing use in psychological assessments. It highlights both the advantages and limitations of these tools and considers international guidelines for developing and implementing TBAs thatare valid, reliable, and fair. Overall, the integration of TBAs into psychological assessment represents a promising development, offering greater accessibility, increased engagement, and richer, more diverse data compared to traditional methods. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238 10.26439/persona2025.n1.7238 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238 |
| identifier_str_mv |
10.26439/persona2025.n1.7238 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7867 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7869 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Persona; Vol. 28 No. 1 (2025); 11-36 Persona; Vol. 28 Núm. 1 (2025); 11-36 Persona; v. 28 n. 1 (2025); 11-36 2309-9062 1560-6139 10.26439/persona2025.n1 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791806925144064 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).