Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics

Descripción del Articulo

The field of psychological assessment is undergoing a marked transition from traditional methodologies toward approaches that incorporate technological innovations, including digital platforms, serious games, chatbots, virtual reality, and artificial intelligence (AI). This article presents a review...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: de la Iglesia, Guadalupe
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7238
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Technology-Based Assessment
psychological assessment
psychometrics
artificial intelligence
machine learning
video games
innovaciones tecnológicas
evaluación psicológica
psicometría
inteligencia artificial
videojuegos
technology-based assessment
id REVULIMA_42b21d3923d0682be90c70836504b12c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7238
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometricsInnovaciones tecnológicas en la evaluación psicológica: reflexiones sobre su impacto y aplicaciones en la psicometría contemporáneade la Iglesia, Guadalupede la Iglesia, GuadalupeTechnology-Based Assessmentpsychological assessmentpsychometricsartificial intelligencemachine learningvideo gamesinnovaciones tecnológicasevaluación psicológicapsicometríainteligencia artificialmachine learningvideojuegostechnology-based assessmentThe field of psychological assessment is undergoing a marked transition from traditional methodologies toward approaches that incorporate technological innovations, including digital platforms, serious games, chatbots, virtual reality, and artificial intelligence (AI). This article presents a review of current and emerging technological tools in psychological assessment, with particular emphasis on technology-based assessments (TBAs)—instruments that rely on digital technologies to evaluate a wide range of psychological constructs. The article describes the main types of TBAs, outlines their applications in assessing diverse psychological variables, and analyzes their growing use in psychological assessments. It highlights both the advantages and limitations of these tools and considers international guidelines for developing and implementing TBAs thatare valid, reliable, and fair. Overall, the integration of TBAs into psychological assessment represents a promising development, offering greater accessibility, increased engagement, and richer, more diverse data compared to traditional methods.En el ámbito de la evaluación psicológica, se puede observar un viraje en el uso de métodos tradicionales hacia procedimientos que incorporan innovaciones tecnológicas, tales como plataformas digitales, videojuegos, chatbots, realidad virtual e inteligencia artificial. El objetivo de este ensayo es describir las innovaciones tecnológicas actualmente disponibles y las que se encuentran en vías de desarrollo en el ámbito de la evaluación psicológica. Estas herramientas, conocidas por sus siglas en inglés TBA (technology-based assessment), se caracterizan por ser evaluaciones basadas en un tipo de tecnología particular: la digital. En este trabajo, se describen los distintos tipos de TBA y se presentan diferentes desarrollos disponibles para evaluar un amplio abanico de variables psicológicas. Se detalla la creciente inclusión de TBA en el ámbito de la evaluación psicológica y se ponderan las ventajas y limitaciones que su uso conlleva. Finalmente, se realiza un recorrido por los lineamientos internacionales que se han consensuado en cuanto al desarrollo de TBA que sean válidas, confiables y justas y su uso. Se concluye que la incorporación de TBA en procesos de evaluación psicológica podría resultar ventajosa en cuanto a la accesibilidad y el engagement. Asimismo, este tipo de tecnologías superarían en abundancia y variedad al cúmulo de información obtenido por métodos tradicionales.Universidad de Lima2025-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/723810.26439/persona2025.n1.7238Persona; Vol. 28 No. 1 (2025); 11-36Persona; Vol. 28 Núm. 1 (2025); 11-36Persona; v. 28 n. 1 (2025); 11-362309-90621560-613910.26439/persona2025.n1reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7867https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7869info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/72382025-10-20T19:49:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
Innovaciones tecnológicas en la evaluación psicológica: reflexiones sobre su impacto y aplicaciones en la psicometría contemporánea
title Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
spellingShingle Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
de la Iglesia, Guadalupe
Technology-Based Assessment
psychological assessment
psychometrics
artificial intelligence
machine learning
video games
innovaciones tecnológicas
evaluación psicológica
psicometría
inteligencia artificial
machine learning
videojuegos
technology-based assessment
title_short Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
title_full Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
title_fullStr Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
title_full_unstemmed Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
title_sort Technological innovations in psychological assessment: reflections on their impact and applications in contemporary psychometrics
dc.creator.none.fl_str_mv de la Iglesia, Guadalupe
de la Iglesia, Guadalupe
author de la Iglesia, Guadalupe
author_facet de la Iglesia, Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Technology-Based Assessment
psychological assessment
psychometrics
artificial intelligence
machine learning
video games
innovaciones tecnológicas
evaluación psicológica
psicometría
inteligencia artificial
machine learning
videojuegos
technology-based assessment
topic Technology-Based Assessment
psychological assessment
psychometrics
artificial intelligence
machine learning
video games
innovaciones tecnológicas
evaluación psicológica
psicometría
inteligencia artificial
machine learning
videojuegos
technology-based assessment
description The field of psychological assessment is undergoing a marked transition from traditional methodologies toward approaches that incorporate technological innovations, including digital platforms, serious games, chatbots, virtual reality, and artificial intelligence (AI). This article presents a review of current and emerging technological tools in psychological assessment, with particular emphasis on technology-based assessments (TBAs)—instruments that rely on digital technologies to evaluate a wide range of psychological constructs. The article describes the main types of TBAs, outlines their applications in assessing diverse psychological variables, and analyzes their growing use in psychological assessments. It highlights both the advantages and limitations of these tools and considers international guidelines for developing and implementing TBAs thatare valid, reliable, and fair. Overall, the integration of TBAs into psychological assessment represents a promising development, offering greater accessibility, increased engagement, and richer, more diverse data compared to traditional methods.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238
10.26439/persona2025.n1.7238
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238
identifier_str_mv 10.26439/persona2025.n1.7238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7867
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/7238/7869
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; Vol. 28 No. 1 (2025); 11-36
Persona; Vol. 28 Núm. 1 (2025); 11-36
Persona; v. 28 n. 1 (2025); 11-36
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona2025.n1
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846791806925144064
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).