From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”

Descripción del Articulo

This essay begins at the cultural capitals of today’s citizens in order to understand politics and make sense of it in the present times. There are three types of citizens: critics and cynics, who feel their consumption is counter-culture, who have networks as temples, who believe and disbelieve in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rincón, Omar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/1576
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVULIMA_399cdeacc7bbf97f3dea16b2c79d1ee8
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/1576
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombieRincón, OmarThis essay begins at the cultural capitals of today’s citizens in order to understand politics and make sense of it in the present times. There are three types of citizens: critics and cynics, who feel their consumption is counter-culture, who have networks as temples, who believe and disbelieve in politics; premodern citizens, who adjust their affections to their beliefs and turn their anger into a moral battle; modern citizens, who believe in ideas, parties, freedoms, institutions, rights. In this context it is understood why today our politicians are celebrities, pop intellectuals, practitioners of CEOcracy and religious and nationalist value oriented. It is said that political communication in the twenty-first century is an illegitimate craft that combines pre-modern morality with coolture, which has led democracy to become a zombie concept.Este ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos que se sienten contraculturales en el consumo, tienen a las redes como templos, creen y descreen de la política; ciudadanos premodernos que ajustan sus afectos a sus creencias y convierten su bronca en batalla moral; ciudadanos modernos que creen en las ideas, los partidos, las libertades, las instituciones, los derechos. En este contexto se comprende por qué hoy nuestros políticos son celebrities, intelectuales pop, practicantes de la ceocracia y los valores religiosos, y nacionalistas. Se argumenta que la comunicación política en el siglo xxi es un oficio bastardo que combina moralidades premodernas con coolture que ha llevado a que la democracia se convierta en concepto zombie.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2017-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/157610.26439/contratexto2017.n027.1576Contratexto; No. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147Contratexto; Núm. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147Contratexto; n. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-1471993-49041025-994510.26439/contratexto2017.n027reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/1577https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/3981Derechos de autor 2017 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/15762023-07-21T20:11:24Z
dc.title.none.fl_str_mv From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie
title From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
spellingShingle From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
Rincón, Omar
title_short From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
title_full From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
title_fullStr From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
title_full_unstemmed From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
title_sort From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
dc.creator.none.fl_str_mv Rincón, Omar
author Rincón, Omar
author_facet Rincón, Omar
author_role author
description This essay begins at the cultural capitals of today’s citizens in order to understand politics and make sense of it in the present times. There are three types of citizens: critics and cynics, who feel their consumption is counter-culture, who have networks as temples, who believe and disbelieve in politics; premodern citizens, who adjust their affections to their beliefs and turn their anger into a moral battle; modern citizens, who believe in ideas, parties, freedoms, institutions, rights. In this context it is understood why today our politicians are celebrities, pop intellectuals, practitioners of CEOcracy and religious and nationalist value oriented. It is said that political communication in the twenty-first century is an illegitimate craft that combines pre-modern morality with coolture, which has led democracy to become a zombie concept.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576
10.26439/contratexto2017.n027.1576
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576
identifier_str_mv 10.26439/contratexto2017.n027.1576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/1577
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/3981
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Contratexto
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Contratexto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Contratexto; No. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147
Contratexto; Núm. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147
Contratexto; n. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147
1993-4904
1025-9945
10.26439/contratexto2017.n027
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841719325959913472
score 12.863076
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).