From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”
Descripción del Articulo
This essay begins at the cultural capitals of today’s citizens in order to understand politics and make sense of it in the present times. There are three types of citizens: critics and cynics, who feel their consumption is counter-culture, who have networks as temples, who believe and disbelieve in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/1576 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVULIMA_399cdeacc7bbf97f3dea16b2c79d1ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/1576 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy”De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombieRincón, OmarThis essay begins at the cultural capitals of today’s citizens in order to understand politics and make sense of it in the present times. There are three types of citizens: critics and cynics, who feel their consumption is counter-culture, who have networks as temples, who believe and disbelieve in politics; premodern citizens, who adjust their affections to their beliefs and turn their anger into a moral battle; modern citizens, who believe in ideas, parties, freedoms, institutions, rights. In this context it is understood why today our politicians are celebrities, pop intellectuals, practitioners of CEOcracy and religious and nationalist value oriented. It is said that political communication in the twenty-first century is an illegitimate craft that combines pre-modern morality with coolture, which has led democracy to become a zombie concept.Este ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos que se sienten contraculturales en el consumo, tienen a las redes como templos, creen y descreen de la política; ciudadanos premodernos que ajustan sus afectos a sus creencias y convierten su bronca en batalla moral; ciudadanos modernos que creen en las ideas, los partidos, las libertades, las instituciones, los derechos. En este contexto se comprende por qué hoy nuestros políticos son celebrities, intelectuales pop, practicantes de la ceocracia y los valores religiosos, y nacionalistas. Se argumenta que la comunicación política en el siglo xxi es un oficio bastardo que combina moralidades premodernas con coolture que ha llevado a que la democracia se convierta en concepto zombie.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2017-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/157610.26439/contratexto2017.n027.1576Contratexto; No. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147Contratexto; Núm. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147Contratexto; n. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-1471993-49041025-994510.26439/contratexto2017.n027reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/1577https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/3981Derechos de autor 2017 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/15762023-07-21T20:11:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie |
title |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” |
spellingShingle |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” Rincón, Omar |
title_short |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” |
title_full |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” |
title_fullStr |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” |
title_full_unstemmed |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” |
title_sort |
From Pop and Premodern Celebrities: Towards a “Zombie Democracy” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rincón, Omar |
author |
Rincón, Omar |
author_facet |
Rincón, Omar |
author_role |
author |
description |
This essay begins at the cultural capitals of today’s citizens in order to understand politics and make sense of it in the present times. There are three types of citizens: critics and cynics, who feel their consumption is counter-culture, who have networks as temples, who believe and disbelieve in politics; premodern citizens, who adjust their affections to their beliefs and turn their anger into a moral battle; modern citizens, who believe in ideas, parties, freedoms, institutions, rights. In this context it is understood why today our politicians are celebrities, pop intellectuals, practitioners of CEOcracy and religious and nationalist value oriented. It is said that political communication in the twenty-first century is an illegitimate craft that combines pre-modern morality with coolture, which has led democracy to become a zombie concept. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576 10.26439/contratexto2017.n027.1576 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576 |
identifier_str_mv |
10.26439/contratexto2017.n027.1576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/1577 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1576/3981 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Contratexto info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Contratexto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Contratexto; No. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147 Contratexto; Núm. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147 Contratexto; n. 027 (2017): La comunicación de gobierno: un espacio de disputa por el poder de significar; 135-147 1993-4904 1025-9945 10.26439/contratexto2017.n027 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841719325959913472 |
score |
12.863076 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).