Marco referencial de las creencias y experiencias paranormales y su relación con la esquizotipia positiva/negativa

Descripción del Articulo

Se estudian las experiencias paranormales, percibidas de acuerdo a contextos diferenciados. Investigaciones previas demuestran el rol de las creencias paranormales o del pensamiento mágico como una influencia adaptativa y protectora potencial, tanto en la esquizotipia positiva como en la negativa. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parra, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/502
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias paranormales
Esquizotipia
Esquizofrenia
Pensamiento mágico
Descripción
Sumario:Se estudian las experiencias paranormales, percibidas de acuerdo a contextos diferenciados. Investigaciones previas demuestran el rol de las creencias paranormales o del pensamiento mágico como una influencia adaptativa y protectora potencial, tanto en la esquizotipia positiva como en la negativa. Se trabajó con 1990 participantes, 416 del grupo paranormal y 1574 no involucrados en temas paranormales; aplicándose el Inventario Oxford-Liverpool de Sentimientos y Experiencias, que evalúa cuatro dimensiones de propensión a la esquizotipia, y el Cuestionario de Experiencias Paranormales; asimismo, se diseñó un índice de experiencias paranormales según el número de respuestas afirmativas a preguntas de experiencias paranormales. Los resultados indicaron que se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los grupos estudiados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).