La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo
Descripción del Articulo
A pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de la capital del Perú mantuvo un vínculo esencial con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/415 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/415 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVULIMA_08a2389b2cb5697337afbdfb38c96754 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/415 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo sigloBedoya, RicardoA pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de la capital del Perú mantuvo un vínculo esencial con el imaginario costumbrista, su exaltación de los modos de vida tradicionales y la nostalgia por aquello que la ciudad perdía con la llegada de la modernidad. Pero lo sustancial de esa mirada se transforma con el advenimiento del nuevo siglo y la irrupción de una promoción de cineastas que se embarca en el tránsito hacia lo digital, en tiempos de liberalismo económico y “posconflicto”, y se perfilan cuestionamientos a las imágenes del pasado.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2015-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/41510.26439/contratexto2015.n023.415Contratexto; No. 023 (2015); 127-147Contratexto; Núm. 023 (2015); 127-147Contratexto; n. 023 (2015); 127-1471993-49041025-994510.26439/contratexto2015.n023reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/415/397Derechos de autor 2017 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/4152023-07-21T20:09:36Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| title |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| spellingShingle |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo Bedoya, Ricardo |
| title_short |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| title_full |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| title_fullStr |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| title_full_unstemmed |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| title_sort |
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bedoya, Ricardo |
| author |
Bedoya, Ricardo |
| author_facet |
Bedoya, Ricardo |
| author_role |
author |
| description |
A pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de la capital del Perú mantuvo un vínculo esencial con el imaginario costumbrista, su exaltación de los modos de vida tradicionales y la nostalgia por aquello que la ciudad perdía con la llegada de la modernidad. Pero lo sustancial de esa mirada se transforma con el advenimiento del nuevo siglo y la irrupción de una promoción de cineastas que se embarca en el tránsito hacia lo digital, en tiempos de liberalismo económico y “posconflicto”, y se perfilan cuestionamientos a las imágenes del pasado. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/415 10.26439/contratexto2015.n023.415 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/415 |
| identifier_str_mv |
10.26439/contratexto2015.n023.415 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/415/397 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Contratexto info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Contratexto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Contratexto; No. 023 (2015); 127-147 Contratexto; Núm. 023 (2015); 127-147 Contratexto; n. 023 (2015); 127-147 1993-4904 1025-9945 10.26439/contratexto2015.n023 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844893193087221760 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).