The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance

Descripción del Articulo

Thinking about competency-based assessment from didactic planning is nowadays a trend that should permeate the academic world, in order to efficiently develop the study plan or educationalprogram that intends to apply assessment as a tool for learning improvement. The purpose of this essay is to pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caicedo González, Jarrison
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.52.234.130.152:article/217
Enlace del recurso:https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation.
Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias.
id REVULCB_0fd844f720ce10d7ff9ffa736c78168b
oai_identifier_str oai:ojs2.52.234.130.152:article/217
network_acronym_str REVULCB
network_name_str Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
repository_id_str
spelling The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importanceLa evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico. Conceptualización e importanciaCaicedo González, Jarrison Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation.Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias.Thinking about competency-based assessment from didactic planning is nowadays a trend that should permeate the academic world, in order to efficiently develop the study plan or educationalprogram that intends to apply assessment as a tool for learning improvement. The purpose of this essay is to provide the reader with a theoretical and conceptual foundation on the evaluationof competencies based on didactic planning. A bibliographic search on evaluation, competencies and didactic planning was carried out in order to give rigor to the arguments presented. Itis then understood that the assessment of competencies from didactic planning is crucial when generating cognitive development strategies because it helps to understand the complexity ofthe teaching-learning process.Pensar en una evaluación por competencias desde el planeamiento didáctico, es hoy en día una tendencia que debe permear en el mundo académico, esto para que se pueda desarrollar de manera eficiente el plan de estudio o programa educativo que pretende aplica la evaluación como aquella herramienta de  mejoramiento en los aprendizajes. Este ensayo tiene el objetivo de acercar al lector hacia un fundamento teórico y conceptual sobre la evaluación de competencias a partir del planeamiento didáctico. Se realizó un rastreo bibliográfico sobre la evaluación, competencias y planeamiento didáctico para dar rigurosidad a los argumentos expuestos. Se entiende entonces, que la evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico es crucial al momento de generar estrategias de desarrollo cognitivo porque ayuda a la comprensión de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Le Cordon Bleu2022-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/21710.36955/RIULCB.2022v9n1.003Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 31-392409-1537reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleuinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBspahttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/424https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/435Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleuhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.52.234.130.152:article/2172022-01-23T23:38:05Z
dc.title.none.fl_str_mv The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
La evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico. Conceptualización e importancia
title The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
spellingShingle The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
Caicedo González, Jarrison
Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation.
Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias.
title_short The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
title_full The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
title_fullStr The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
title_full_unstemmed The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
title_sort The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
dc.creator.none.fl_str_mv Caicedo González, Jarrison
author Caicedo González, Jarrison
author_facet Caicedo González, Jarrison
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation.
Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias.
topic Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation.
Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias.
description Thinking about competency-based assessment from didactic planning is nowadays a trend that should permeate the academic world, in order to efficiently develop the study plan or educationalprogram that intends to apply assessment as a tool for learning improvement. The purpose of this essay is to provide the reader with a theoretical and conceptual foundation on the evaluationof competencies based on didactic planning. A bibliographic search on evaluation, competencies and didactic planning was carried out in order to give rigor to the arguments presented. Itis then understood that the assessment of competencies from didactic planning is crucial when generating cognitive development strategies because it helps to understand the complexity ofthe teaching-learning process.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217
10.36955/RIULCB.2022v9n1.003
url https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217
identifier_str_mv 10.36955/RIULCB.2022v9n1.003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/424
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/435
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
publisher.none.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 31-39
2409-1537
reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
collection Revistas - Universidad Le Cordon Bleu
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842623824089055232
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).