BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA
Descripción del Articulo
ResumenEl uso de gamificación ha ido en aumento en su utilización en las principales instituciones de superior, porque los profesores pueden utilizarla para mejorar sus técnicas de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, para optimizar los escenarios de aprendizaje. Así, el principal objetivo de est...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2186 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2186 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Barrera; Educación Superior; Gamificación; Estrategia de Aprendizaje y Enseñanza. |
| id |
REVULADECH_7da479fa2ea245ee05283a4d85595a01 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2186 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURAValencia Quecano, Lira IsisOrellana Viñambres, David -Barrera; Educación Superior; Gamificación; Estrategia de Aprendizaje y Enseñanza. ResumenEl uso de gamificación ha ido en aumento en su utilización en las principales instituciones de superior, porque los profesores pueden utilizarla para mejorar sus técnicas de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, para optimizar los escenarios de aprendizaje. Así, el principal objetivo de este estudio es identificar las barreras subyacentes en la implementación de estrategias didácticas gamificadas en educación superior, que permitan una mayor comprensión en su aplicación y utilización que posibiliten acciones de mejora al momento de utilizar la gamificación como un recurso pedagógico. La metodología utilizada se basa en un enfoque sistematizado compuesto de cinco fases en el desarrollo investigativo a saber: búsqueda, evaluación, análisis, síntesis y presentación. Como resultado final se obtuvieron 101 artículos que sirvieron como insumo para la identificación de cinco barreras (tecnología, diseño de la estrategia gamificada, pedagogía, docente y estudiante) y 29 barreras específicas en la implementación de estrategias didácticas gamificadas en el nivel de la educación superior. En conclusión, se puede inferir la importancia de los procesos de capacitación y cualificación docente en competencias tecnológicas que posibilitan una adecuada aplicación de la gamificación por los docentes y el resto de los profesionales en su propio contexto de aprendizaje virtual, así como la comprensión holística a partir de las más recientes perspectivas sobre gamificación. Finalmente, se sugiere realizar investigaciones que permitan la identificación de nuevas barreras en países de origen y modalidades de educación, así como la obtención de datos especializados o del análisis de contenidos gamificados que complementen próximos estudios. Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteCorporación Universitaria de Asturias2020-05-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisión literaria mediante enfoque sistematizadoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/218610.21895/incres.2019.v10n4.06In Crescendo; Vol. 10, Núm. 4: OCTUBRE - DICIEMBRE; 571 - 5912307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n4reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2186/1559https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/307https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/308https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/309https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/310https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/311https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/312Copyright (c) 2020 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/21862022-06-16T18:21:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| spellingShingle |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA Valencia Quecano, Lira Isis Barrera; Educación Superior; Gamificación; Estrategia de Aprendizaje y Enseñanza. |
| title_short |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_full |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_fullStr |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_full_unstemmed |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_sort |
BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN DE LITERATURA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valencia Quecano, Lira Isis Orellana Viñambres, David - |
| author |
Valencia Quecano, Lira Isis |
| author_facet |
Valencia Quecano, Lira Isis Orellana Viñambres, David - |
| author_role |
author |
| author2 |
Orellana Viñambres, David - |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria de Asturias |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Barrera; Educación Superior; Gamificación; Estrategia de Aprendizaje y Enseñanza. |
| topic |
Barrera; Educación Superior; Gamificación; Estrategia de Aprendizaje y Enseñanza. |
| description |
ResumenEl uso de gamificación ha ido en aumento en su utilización en las principales instituciones de superior, porque los profesores pueden utilizarla para mejorar sus técnicas de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, para optimizar los escenarios de aprendizaje. Así, el principal objetivo de este estudio es identificar las barreras subyacentes en la implementación de estrategias didácticas gamificadas en educación superior, que permitan una mayor comprensión en su aplicación y utilización que posibiliten acciones de mejora al momento de utilizar la gamificación como un recurso pedagógico. La metodología utilizada se basa en un enfoque sistematizado compuesto de cinco fases en el desarrollo investigativo a saber: búsqueda, evaluación, análisis, síntesis y presentación. Como resultado final se obtuvieron 101 artículos que sirvieron como insumo para la identificación de cinco barreras (tecnología, diseño de la estrategia gamificada, pedagogía, docente y estudiante) y 29 barreras específicas en la implementación de estrategias didácticas gamificadas en el nivel de la educación superior. En conclusión, se puede inferir la importancia de los procesos de capacitación y cualificación docente en competencias tecnológicas que posibilitan una adecuada aplicación de la gamificación por los docentes y el resto de los profesionales en su propio contexto de aprendizaje virtual, así como la comprensión holística a partir de las más recientes perspectivas sobre gamificación. Finalmente, se sugiere realizar investigaciones que permitan la identificación de nuevas barreras en países de origen y modalidades de educación, así como la obtención de datos especializados o del análisis de contenidos gamificados que complementen próximos estudios. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revisión literaria mediante enfoque sistematizado |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2186 10.21895/incres.2019.v10n4.06 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2186 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2019.v10n4.06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2186/1559 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/307 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/308 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/309 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/310 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/311 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2186/312 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 10, Núm. 4: OCTUBRE - DICIEMBRE; 571 - 591 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2019.v10n4 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847517566713462784 |
| score |
12.832779 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).