LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
Descripción del Articulo
La Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) es el ejercicio educativo que basándose en el asunto patrimonial de un ciudadano comprometido propende una identidad que lo define e identifica con su patrimonio cultural. Con entrevistas abiertas a tres (3) profesionales, se usó el transmétodo análisis d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2023 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad. |
id |
REVULADECH_35a9e8eb0fab05a1e03972fe146b446c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2023 |
network_acronym_str |
REVULADECH |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository_id_str |
|
spelling |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJARodríguez, Milagros ElenaEducación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.La Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) es el ejercicio educativo que basándose en el asunto patrimonial de un ciudadano comprometido propende una identidad que lo define e identifica con su patrimonio cultural. Con entrevistas abiertas a tres (3) profesionales, se usó el transmétodo análisis del discurso para proceder a encontrar las ideologías de los actores entrevistados en las etapas: el sintáctico, el semántico, y el pragmático sustentando la EPT desde los saberes soterrados y aportar a la EPT. Del análisis se tiene que de los entrevistados que provienen de la Ciudad profundamente freiriana, aquella educadora, que convoca a aprender a leer la ciudad, sus habitantes y su cultura; legitima los saberes soterrados que de ella se develan. Esto implicará descubrir su historia a partir de los signos y elementos que evocan su caducado patrimonio olvidado no reconocido; transculturizado; muchas veces aculturizado y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es; en muchas partes de nuestro continente; es aprender de nuestros aborígenes, y de tantas culturas que se deben salvaguardar.Palabras Clave: Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2020-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionel transmétodo análisis del discursoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/202310.21895/incres.2019.v10n2.02In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 315 - 3342307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023/1537Copyright (c) 2020 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/20232022-06-16T18:15:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
title |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
spellingShingle |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA Rodríguez, Milagros Elena Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad. |
title_short |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
title_full |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
title_fullStr |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
title_full_unstemmed |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
title_sort |
LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Milagros Elena |
author |
Rodríguez, Milagros Elena |
author_facet |
Rodríguez, Milagros Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad. |
topic |
Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad. |
description |
La Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) es el ejercicio educativo que basándose en el asunto patrimonial de un ciudadano comprometido propende una identidad que lo define e identifica con su patrimonio cultural. Con entrevistas abiertas a tres (3) profesionales, se usó el transmétodo análisis del discurso para proceder a encontrar las ideologías de los actores entrevistados en las etapas: el sintáctico, el semántico, y el pragmático sustentando la EPT desde los saberes soterrados y aportar a la EPT. Del análisis se tiene que de los entrevistados que provienen de la Ciudad profundamente freiriana, aquella educadora, que convoca a aprender a leer la ciudad, sus habitantes y su cultura; legitima los saberes soterrados que de ella se develan. Esto implicará descubrir su historia a partir de los signos y elementos que evocan su caducado patrimonio olvidado no reconocido; transculturizado; muchas veces aculturizado y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es; en muchas partes de nuestro continente; es aprender de nuestros aborígenes, y de tantas culturas que se deben salvaguardar.Palabras Clave: Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion el transmétodo análisis del discurso |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023 10.21895/incres.2019.v10n2.02 |
url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023 |
identifier_str_mv |
10.21895/incres.2019.v10n2.02 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023/1537 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 315 - 334 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2019.v10n2 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
instacron_str |
ULADECH |
institution |
ULADECH |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841809954348990464 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).