LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA

Descripción del Articulo

La Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) es el ejercicio educativo que basándose en el asunto patrimonial de un ciudadano comprometido propende una identidad que lo define e identifica con su patrimonio cultural. Con entrevistas abiertas a tres (3) profesionales, se usó el transmétodo análisis d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez, Milagros Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2023
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.
id REVULADECH_35a9e8eb0fab05a1e03972fe146b446c
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2023
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJARodríguez, Milagros ElenaEducación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.La Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) es el ejercicio educativo que basándose en el asunto patrimonial de un ciudadano comprometido propende una identidad que lo define e identifica con su patrimonio cultural. Con entrevistas abiertas a tres (3) profesionales, se usó el transmétodo análisis del discurso para proceder a encontrar las ideologías de los actores entrevistados en las etapas: el sintáctico, el semántico, y el pragmático sustentando la EPT desde los saberes soterrados y aportar a la EPT. Del análisis se tiene que de los entrevistados que provienen de la Ciudad profundamente freiriana, aquella educadora, que convoca a aprender a leer la ciudad, sus habitantes y su cultura; legitima los saberes soterrados que de ella se develan. Esto implicará descubrir su historia a partir de los signos y elementos que evocan su caducado patrimonio olvidado no reconocido; transculturizado; muchas veces aculturizado y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es; en muchas partes de nuestro continente; es aprender de nuestros aborígenes, y de tantas culturas que se deben salvaguardar.Palabras Clave: Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2020-03-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionel transmétodo análisis del discursoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/202310.21895/incres.2019.v10n2.02In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 315 - 3342307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023/1537Copyright (c) 2020 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/20232022-06-16T18:15:16Z
dc.title.none.fl_str_mv LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
title LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
spellingShingle LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
Rodríguez, Milagros Elena
Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.
title_short LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
title_full LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
title_fullStr LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
title_full_unstemmed LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
title_sort LOS SABERES SOTERRADOS, SALVAGUARDA Y LEGITIMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL TRANSCOMPLEJA
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Milagros Elena
author Rodríguez, Milagros Elena
author_facet Rodríguez, Milagros Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.
topic Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.
description La Educación Patrimonial Transcompleja (EPT) es el ejercicio educativo que basándose en el asunto patrimonial de un ciudadano comprometido propende una identidad que lo define e identifica con su patrimonio cultural. Con entrevistas abiertas a tres (3) profesionales, se usó el transmétodo análisis del discurso para proceder a encontrar las ideologías de los actores entrevistados en las etapas: el sintáctico, el semántico, y el pragmático sustentando la EPT desde los saberes soterrados y aportar a la EPT. Del análisis se tiene que de los entrevistados que provienen de la Ciudad profundamente freiriana, aquella educadora, que convoca a aprender a leer la ciudad, sus habitantes y su cultura; legitima los saberes soterrados que de ella se develan. Esto implicará descubrir su historia a partir de los signos y elementos que evocan su caducado patrimonio olvidado no reconocido; transculturizado; muchas veces aculturizado y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es; en muchas partes de nuestro continente; es aprender de nuestros aborígenes, y de tantas culturas que se deben salvaguardar.Palabras Clave: Educación Patrimonial Transcompleja, saberes soterrados, salvaguarda, transmodernidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

el transmétodo análisis del discurso


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023
10.21895/incres.2019.v10n2.02
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023
identifier_str_mv 10.21895/incres.2019.v10n2.02
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2023/1537
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 10, Núm. 2: ABRIL - JUNIO; 315 - 334
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2019.v10n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841809954348990464
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).