Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías
Descripción del Articulo
El presente artículo aborda la responsabilidad social de las Instituciones de Educación en Ecuador para formar en competencias que inciden en el respeto y reconocimiento de la riqueza en diversidad cultural y de biodiversidad, y por otra parte en competencias digitales para preparar a estudiantes an...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1493 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1493 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ecuador; Competencias; Tecnologías información y comunicación; Responsabilidad social; Sumak Kawsay |
id |
REVULADECH_0d853e65f8be0cacddfdde6eeb7bb041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1493 |
network_acronym_str |
REVULADECH |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository_id_str |
|
spelling |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologíasPérez Zamora, Rita PatriciaMiño Acurio, Eugenia del CarmenMiño Acurio, María CeciliaFeijoó Vega, Wilma MercedesEcuador; Competencias; Tecnologías información y comunicación; Responsabilidad social; Sumak KawsayEl presente artículo aborda la responsabilidad social de las Instituciones de Educación en Ecuador para formar en competencias que inciden en el respeto y reconocimiento de la riqueza en diversidad cultural y de biodiversidad, y por otra parte en competencias digitales para preparar a estudiantes ante la revolución tecnológica a nivel global. El objetivo es aportar a investigadores y docentes del Ecuador un aporte desde la literatura internacional para tener referentes para aplicar en el contexto de su trabajo académico. La investigación es de carácter descriptivo, no experimental fundamentado en revisión de bibliográfica y documentación. Los resultados que se presentan constatan los avances conseguidos en el país desde la constitución de Monte Cristi en materia de atribuir una responsabilidad social a la educación y universalizarla gratuitamente a toda la población al tiempos que disponiendo medidas para impulsar su calidad; de igual modo se señala como debe realizarse un mayor trabajo en proporcionar metodologías para la implementación de las tecnologías y capacitación docente en su uso pedagógico. Se concluye que la situación de la Educación Superior en Ecuador ha conseguido notables avances en la última década, subrayando la importancia de continuar en el fortalecimiento de todo el ciclo educativo para que al llegar a la universidad los estudiantes puedan aprovechar al máximo los recursos a su disposición y contribuir al desarrollo de cada una de las regiones y así al país.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2017-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/149310.21895/incres.2017.v8n2.11In Crescendo; Vol. 8, Núm. 2: Julio - Diciembre; 309-3202307-52602222-306110.21895/incres.2017.v8n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1493/1348https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/1493/167Copyright (c) 2017 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/14932018-11-22T05:52:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
title |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
spellingShingle |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías Pérez Zamora, Rita Patricia Ecuador; Competencias; Tecnologías información y comunicación; Responsabilidad social; Sumak Kawsay |
title_short |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
title_full |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
title_fullStr |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
title_full_unstemmed |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
title_sort |
Competencias para la educación superior en el Ecuador del siglo XXI: responsabilidad social y tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Zamora, Rita Patricia Miño Acurio, Eugenia del Carmen Miño Acurio, María Cecilia Feijoó Vega, Wilma Mercedes |
author |
Pérez Zamora, Rita Patricia |
author_facet |
Pérez Zamora, Rita Patricia Miño Acurio, Eugenia del Carmen Miño Acurio, María Cecilia Feijoó Vega, Wilma Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Miño Acurio, Eugenia del Carmen Miño Acurio, María Cecilia Feijoó Vega, Wilma Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecuador; Competencias; Tecnologías información y comunicación; Responsabilidad social; Sumak Kawsay |
topic |
Ecuador; Competencias; Tecnologías información y comunicación; Responsabilidad social; Sumak Kawsay |
description |
El presente artículo aborda la responsabilidad social de las Instituciones de Educación en Ecuador para formar en competencias que inciden en el respeto y reconocimiento de la riqueza en diversidad cultural y de biodiversidad, y por otra parte en competencias digitales para preparar a estudiantes ante la revolución tecnológica a nivel global. El objetivo es aportar a investigadores y docentes del Ecuador un aporte desde la literatura internacional para tener referentes para aplicar en el contexto de su trabajo académico. La investigación es de carácter descriptivo, no experimental fundamentado en revisión de bibliográfica y documentación. Los resultados que se presentan constatan los avances conseguidos en el país desde la constitución de Monte Cristi en materia de atribuir una responsabilidad social a la educación y universalizarla gratuitamente a toda la población al tiempos que disponiendo medidas para impulsar su calidad; de igual modo se señala como debe realizarse un mayor trabajo en proporcionar metodologías para la implementación de las tecnologías y capacitación docente en su uso pedagógico. Se concluye que la situación de la Educación Superior en Ecuador ha conseguido notables avances en la última década, subrayando la importancia de continuar en el fortalecimiento de todo el ciclo educativo para que al llegar a la universidad los estudiantes puedan aprovechar al máximo los recursos a su disposición y contribuir al desarrollo de cada una de las regiones y así al país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1493 10.21895/incres.2017.v8n2.11 |
url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1493 |
identifier_str_mv |
10.21895/incres.2017.v8n2.11 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1493/1348 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/1493/167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 8, Núm. 2: Julio - Diciembre; 309-320 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2017.v8n2 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
instacron_str |
ULADECH |
institution |
ULADECH |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841809953739767808 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).