The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
Descripción del Articulo
The objective of the research was to establish the effects of implementing technical education in the multidisciplinary training of high school students in Ecuador. A qualitative descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was used. The population consisted of five teachers from...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/319 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bachillerato técnico Educación multidisciplinaria Empleabilidad Formación práctica Desarrollo curricular |
id |
REVUJCM_8d2b442a67b2f2d6d5bde25bc4501a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/319 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school studentsImpacto de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachilleratoMera Zambrano , Katherine EstefaníaTuarez Tuarez , Kleber MauricioGarcía Hevia , SegressBachillerato técnicoEducación multidisciplinariaEmpleabilidadFormación prácticaDesarrollo curricularThe objective of the research was to establish the effects of implementing technical education in the multidisciplinary training of high school students in Ecuador. A qualitative descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was used. The population consisted of five teachers from the Francisco Daza Technical College in the Junín canton, Manabí province, selected using representativeness criteria. A structured survey with closed questions and an observation form on teaching practice were applied. The internal consistency of the questionnaire was evaluated using Cronbach's alpha coefficient. Sixty per cent of teachers consider that technical secondary education constitutes an early employment opportunity for students, while 80% perceive it as a mechanism for improving quality of life. However, 80% point out deficiencies in the current academic curriculum. It is concluded that technical education in secondary school has positive effects on youth employability and reduces unemployment levels, although it requires curriculum updates and improvements in educational infrastructure to optimise its educational impact.El objetivo de la investigación fue establecer los efectos de la implementación de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachillerato en Ecuador. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-correlacional con diseño transversal. La población estuvo conformada por cinco docentes del Colegio Técnico "Francisco Daza" del cantón Junín, provincia de Manabí, seleccionados mediante criterios de representatividad. Se aplicó una encuesta estructurada con preguntas cerradas y una ficha de observación de la praxis docente. La consistencia interna del cuestionario se evaluó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. El 60% de los docentes considera que el bachillerato técnico constituye una oportunidad laboral temprana para los estudiantes, mientras que el 80% lo percibe como un mecanismo para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el 80% señala deficiencias en el pensum académico actual. Se concluye que la educación técnica en bachillerato genera efectos positivos en la empleabilidad juvenil y reduce los niveles de desempleo, aunque requiere actualización curricular y mejoramiento de la infraestructura educativa para optimizar su impacto formativo.Universidad José Carlos Mariátegui2025-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/31910.37260/rctd.v11i22.48REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 224-2372413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/315https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/316https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/3192025-09-10T15:58:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students Impacto de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachillerato |
title |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students |
spellingShingle |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students Mera Zambrano , Katherine Estefanía Bachillerato técnico Educación multidisciplinaria Empleabilidad Formación práctica Desarrollo curricular |
title_short |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students |
title_full |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students |
title_fullStr |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students |
title_full_unstemmed |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students |
title_sort |
The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mera Zambrano , Katherine Estefanía Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio García Hevia , Segress |
author |
Mera Zambrano , Katherine Estefanía |
author_facet |
Mera Zambrano , Katherine Estefanía Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio García Hevia , Segress |
author_role |
author |
author2 |
Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio García Hevia , Segress |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bachillerato técnico Educación multidisciplinaria Empleabilidad Formación práctica Desarrollo curricular |
topic |
Bachillerato técnico Educación multidisciplinaria Empleabilidad Formación práctica Desarrollo curricular |
description |
The objective of the research was to establish the effects of implementing technical education in the multidisciplinary training of high school students in Ecuador. A qualitative descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was used. The population consisted of five teachers from the Francisco Daza Technical College in the Junín canton, Manabí province, selected using representativeness criteria. A structured survey with closed questions and an observation form on teaching practice were applied. The internal consistency of the questionnaire was evaluated using Cronbach's alpha coefficient. Sixty per cent of teachers consider that technical secondary education constitutes an early employment opportunity for students, while 80% perceive it as a mechanism for improving quality of life. However, 80% point out deficiencies in the current academic curriculum. It is concluded that technical education in secondary school has positive effects on youth employability and reduces unemployment levels, although it requires curriculum updates and improvements in educational infrastructure to optimise its educational impact. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319 10.37260/rctd.v11i22.48 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v11i22.48 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/315 https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 224-237 2413-7057 2411-8044 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844884900224696320 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).