The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students

Descripción del Articulo

The objective of the research was to establish the effects of implementing technical education in the multidisciplinary training of high school students in Ecuador. A qualitative descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was used. The population consisted of five teachers from...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mera Zambrano , Katherine Estefanía, Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio, García Hevia , Segress
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/319
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bachillerato técnico
Educación multidisciplinaria
Empleabilidad
Formación práctica
Desarrollo curricular
id REVUJCM_8d2b442a67b2f2d6d5bde25bc4501a3d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/319
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school studentsImpacto de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachilleratoMera Zambrano , Katherine EstefaníaTuarez Tuarez , Kleber MauricioGarcía Hevia , SegressBachillerato técnicoEducación multidisciplinariaEmpleabilidadFormación prácticaDesarrollo curricularThe objective of the research was to establish the effects of implementing technical education in the multidisciplinary training of high school students in Ecuador. A qualitative descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was used. The population consisted of five teachers from the Francisco Daza Technical College in the Junín canton, Manabí province, selected using representativeness criteria. A structured survey with closed questions and an observation form on teaching practice were applied. The internal consistency of the questionnaire was evaluated using Cronbach's alpha coefficient. Sixty per cent of teachers consider that technical secondary education constitutes an early employment opportunity for students, while 80% perceive it as a mechanism for improving quality of life. However, 80% point out deficiencies in the current academic curriculum. It is concluded that technical education in secondary school has positive effects on youth employability and reduces unemployment levels, although it requires curriculum updates and improvements in educational infrastructure to optimise its educational impact.El objetivo de la investigación fue establecer los efectos de la implementación de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachillerato en Ecuador. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-correlacional con diseño transversal. La población estuvo conformada por cinco docentes del Colegio Técnico "Francisco Daza" del cantón Junín, provincia de Manabí, seleccionados mediante criterios de representatividad. Se aplicó una encuesta estructurada con preguntas cerradas y una ficha de observación de la praxis docente. La consistencia interna del cuestionario se evaluó mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. El 60% de los docentes considera que el bachillerato técnico constituye una oportunidad laboral temprana para los estudiantes, mientras que el 80% lo percibe como un mecanismo para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el 80% señala deficiencias en el pensum académico actual. Se concluye que la educación técnica en bachillerato genera efectos positivos en la empleabilidad juvenil y reduce los niveles de desempleo, aunque requiere actualización curricular y mejoramiento de la infraestructura educativa para optimizar su impacto formativo.Universidad José Carlos Mariátegui2025-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/31910.37260/rctd.v11i22.48REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 224-2372413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/315https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/316https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/3192025-09-10T15:58:10Z
dc.title.none.fl_str_mv The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
Impacto de la educación técnica en la formación multidisciplinaria de estudiantes de bachillerato
title The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
spellingShingle The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
Mera Zambrano , Katherine Estefanía
Bachillerato técnico
Educación multidisciplinaria
Empleabilidad
Formación práctica
Desarrollo curricular
title_short The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
title_full The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
title_fullStr The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
title_full_unstemmed The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
title_sort The Impact of technical education on the multidisciplinary training of high school students
dc.creator.none.fl_str_mv Mera Zambrano , Katherine Estefanía
Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio
García Hevia , Segress
author Mera Zambrano , Katherine Estefanía
author_facet Mera Zambrano , Katherine Estefanía
Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio
García Hevia , Segress
author_role author
author2 Tuarez Tuarez , Kleber Mauricio
García Hevia , Segress
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bachillerato técnico
Educación multidisciplinaria
Empleabilidad
Formación práctica
Desarrollo curricular
topic Bachillerato técnico
Educación multidisciplinaria
Empleabilidad
Formación práctica
Desarrollo curricular
description The objective of the research was to establish the effects of implementing technical education in the multidisciplinary training of high school students in Ecuador. A qualitative descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was used. The population consisted of five teachers from the Francisco Daza Technical College in the Junín canton, Manabí province, selected using representativeness criteria. A structured survey with closed questions and an observation form on teaching practice were applied. The internal consistency of the questionnaire was evaluated using Cronbach's alpha coefficient. Sixty per cent of teachers consider that technical secondary education constitutes an early employment opportunity for students, while 80% perceive it as a mechanism for improving quality of life. However, 80% point out deficiencies in the current academic curriculum. It is concluded that technical education in secondary school has positive effects on youth employability and reduces unemployment levels, although it requires curriculum updates and improvements in educational infrastructure to optimise its educational impact.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319
10.37260/rctd.v11i22.48
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v11i22.48
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/315
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/319/316
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 22 (2025): Revista Ciencia y Tecnología para el Desarrollo - UJCM- Volumen 11 | No. 22; 224-237
2413-7057
2411-8044
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844884900224696320
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).