Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids
Descripción del Articulo
Objective: To compare satisfaction with the use of the didactic tool for oral health promotion, Odonto App Kids, among schoolchildren from private and public educational units in the city of Riobamba, Chimborazo province, Ecuador. Methods: A feld study with a quantitative approach and experimental d...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Huánuco |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Huánuco |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.localhost:article/584 |
Enlace del recurso: | http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | niño servicios de salud escolar promoción de la salud educación en salud salud bucal Child School Health Services Health Promotion Health Education Oral Health |
id |
REVUDH_9203369294f59caebedc3c09bc9dedf0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.localhost:article/584 |
network_acronym_str |
REVUDH |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Huánuco |
repository_id_str |
|
spelling |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App KidsSatisfacción de escolares con herramienta didáctica de promoción de salud bucal: Odonto App KidsSolís Mazón, María EugeniaCalderón Paz, María MercedesBerrones Montero, Paúl AndersonRoque Herrera, yosbanysniñoservicios de salud escolarpromoción de la saludeducación en saludsalud bucalChildSchool Health ServicesHealth PromotionHealth EducationOral HealthObjective: To compare satisfaction with the use of the didactic tool for oral health promotion, Odonto App Kids, among schoolchildren from private and public educational units in the city of Riobamba, Chimborazo province, Ecuador. Methods: A feld study with a quantitative approach and experimental design, specifcally a pre-experimental type, was conducted. The population consisted of 111 children from basic education institutions in the city of Riobamba. Data were collected through a survey to measure levels of satisfaction and usability. Non-parametric inferential tests, Wilcoxon W and Mann-Whitney U, were used to compare the variables according to the type of institution. Results: There was a predominance of schoolchildren who framed the usability of Odonto App Kids in the high category (44.2%), while satisfaction results showed a predominance of the medium level (52.3%). The comparison values were: Mann-Whitney U (1481), Wilcoxon W (3434), and Z (-0.227), with a p-value = 0.821. Conclusions: No statistically signifcant differences were established between those enrolled in private educational entities compared to those in public ones. Objetivo. Comparar la satisfacción con el uso de la herramienta didáctica de promoción de salud bucal Odonto App Kids en escolares de unidades educativas privadas y públicas de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador. Métodos. Se desarrolló una investigación de campo, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, de tipo preexperimental, cuya población estuvo conformada por 111 niños del nivel de educaciónbásica de instituciones educativas de la ciudad de Riobamba. Los datos se recogieron a través de una encuesta para medir los niveles de satisfacción y usabilidad. Las pruebas inferenciales no paramétricas Wilcoxon W y Mann-Whitney U permitieron comparar las variables según el tipo de institución. Resultados. Se observó un predominio de escolares encuestados entre quienes se enmarcó la usabilidad de Odonto App Kids en la categoría de alto 44,2 % mientras que en los resultados de la satisfacción se pudo apreciar un predominio del nivel medio (52,3 %). Los valores de comparación fueron: U de Mann-Whitney (1481), W de Wilcoxon (3434) y Z (-0,227), con un p = 0,821. Conclusiones. No se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre los matriculados en entidades educativas privadas respecto a los de las públicas.UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO2024-04-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+ziphttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 6 No. 2 (2024): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (abr-jun)Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (abr-jun)Revista Peruana de Ciencias de la Salud; v. 6 n. 2 (2024): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (abr-jun)2707-69542707-6946reponame:Revistas - Universidad de Huánucoinstname:Universidad de Huánucoinstacron:UDHspahttp://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/900http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/955http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/1025http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/1092Derechos de autor 2024 María Eugenia Solís Mazón, María Mercedes Calderón Paz, Paúl Anderson Berrones Montero, yosbanys Roque Herrerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.localhost:article/5842025-03-26T17:15:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids Satisfacción de escolares con herramienta didáctica de promoción de salud bucal: Odonto App Kids |
title |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids |
spellingShingle |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids Solís Mazón, María Eugenia niño servicios de salud escolar promoción de la salud educación en salud salud bucal Child School Health Services Health Promotion Health Education Oral Health |
title_short |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids |
title_full |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids |
title_fullStr |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids |
title_full_unstemmed |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids |
title_sort |
Satisfaction of Schoolchildren with a Didactic Tool for Oral Health Promotion: Odonto App Kids |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís Mazón, María Eugenia Calderón Paz, María Mercedes Berrones Montero, Paúl Anderson Roque Herrera, yosbanys |
author |
Solís Mazón, María Eugenia |
author_facet |
Solís Mazón, María Eugenia Calderón Paz, María Mercedes Berrones Montero, Paúl Anderson Roque Herrera, yosbanys |
author_role |
author |
author2 |
Calderón Paz, María Mercedes Berrones Montero, Paúl Anderson Roque Herrera, yosbanys |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
niño servicios de salud escolar promoción de la salud educación en salud salud bucal Child School Health Services Health Promotion Health Education Oral Health |
topic |
niño servicios de salud escolar promoción de la salud educación en salud salud bucal Child School Health Services Health Promotion Health Education Oral Health |
description |
Objective: To compare satisfaction with the use of the didactic tool for oral health promotion, Odonto App Kids, among schoolchildren from private and public educational units in the city of Riobamba, Chimborazo province, Ecuador. Methods: A feld study with a quantitative approach and experimental design, specifcally a pre-experimental type, was conducted. The population consisted of 111 children from basic education institutions in the city of Riobamba. Data were collected through a survey to measure levels of satisfaction and usability. Non-parametric inferential tests, Wilcoxon W and Mann-Whitney U, were used to compare the variables according to the type of institution. Results: There was a predominance of schoolchildren who framed the usability of Odonto App Kids in the high category (44.2%), while satisfaction results showed a predominance of the medium level (52.3%). The comparison values were: Mann-Whitney U (1481), Wilcoxon W (3434), and Z (-0.227), with a p-value = 0.821. Conclusions: No statistically signifcant differences were established between those enrolled in private educational entities compared to those in public ones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584 |
url |
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/900 http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/955 http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/1025 http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/584/1092 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 6 No. 2 (2024): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (abr-jun) Revista Peruana de Ciencias de la Salud; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (abr-jun) Revista Peruana de Ciencias de la Salud; v. 6 n. 2 (2024): Revista Peruana de Ciencias de la Salud (abr-jun) 2707-6954 2707-6946 reponame:Revistas - Universidad de Huánuco instname:Universidad de Huánuco instacron:UDH |
instname_str |
Universidad de Huánuco |
instacron_str |
UDH |
institution |
UDH |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Huánuco |
collection |
Revistas - Universidad de Huánuco |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1828946839981785088 |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).