From traditional education to digital technologies
Descripción del Articulo
Tratando de responder la incógnita ¿cómo desempaquetar el cerebro?, partimos de una verdad educativa tradicional. En el periodo de la Ilustración (siglo XVIII), Jean-Jacques Rousseau, considerado como el descubridor del niño, en su obra Emilio, o De la educación ([1762]2016), tratado político y filo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Huánuco |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Huánuco |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.localhost:article/729 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/729 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | - |
| Sumario: | Tratando de responder la incógnita ¿cómo desempaquetar el cerebro?, partimos de una verdad educativa tradicional. En el periodo de la Ilustración (siglo XVIII), Jean-Jacques Rousseau, considerado como el descubridor del niño, en su obra Emilio, o De la educación ([1762]2016), tratado político y filosófico, pide que, junto al desarrollo de la inteligencia, el entendimiento y la razón, se atienda también a los sentimientos, las emociones, los impulsos, es decir, a la raíz misma de la vida y a la vida misma en toda su integridad. Sostiene además que el hombre es bueno por naturaleza, mientras convive en una sociedad inevitablemente corrupta en la que se requiere que a este se le enseñe a ser sobre todo hombre. En sus propias palabras: “El oficio que quiero enseñarle es el oficio de vivir. Reconozco que cuando salga de mis manos no será ni magistrado ni militar ni sacerdote: será primero hombre” (p. 36). Con todo, los cambios históricos ocurridos en la sociedad de ese tiempo permitieron un ambiente social más compatible con las organizaciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).