Hispano-American Media Map: An approach from the academy

Descripción del Articulo

The media maps are fundamental tools for the study and analysis of communication prosses in a region. In Hispano-American case the available examples are few and incomplete. The objective of this research is the construction of an unpublished current map of the dominance of the Hispano American Pres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez-Urra, Carlos, Trillo-Domínguez, Magdalena, Herrero-Solana, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/3105
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa de medios
prensa
cibermedios
radio
televisión
Hispanoamérica
Media maps
press
cybermedia
television
Hispano-American
id REVUDEP_f51939f3d9156d4fb78e2d8d8fa9c754
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/3105
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Hispano-American Media Map: An approach from the academyMapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia Rodríguez-Urra, CarlosTrillo-Domínguez, MagdalenaHerrero-Solana, VíctorMapa de mediosprensacibermediosradiotelevisiónHispanoaméricaMedia mapspresscybermediaradiotelevisionHispano-AmericanThe media maps are fundamental tools for the study and analysis of communication prosses in a region. In Hispano-American case the available examples are few and incomplete. The objective of this research is the construction of an unpublished current map of the dominance of the Hispano American Press, to this end, we methodologically resort to precise identification of media outlet based on a review of scientific publications in Communication journals indexed on Web of Science y Scopus. The research findings identified 2403 media outlets, from them, almost nine of ten are traditional, which means that the new digital native media still don’t achieve academic visibility. The countries with more media are Argentina, Mexico, Colombia, Ecuador, and Chile. Even if the media map is consider as a partial approximation for the media chosen by the science community, product of its particular interest, it offers a successful approach by having some correlation with the socio-economic indicators.Los mapas mediáticos son herramientas fundamentales para el estudio y análisis de los procesos de comunicación en una región. En el caso de Hispanoamérica los ejemplos disponibles son pocos e incompletos. El objetivo de esta investigación es la construcción de un mapa inédito y actual del dominio de la prensa hispanoamericana y, para ello, recurrimos metodológicamente a una minuciosa identificación de medios a partir de una revisión de las publicaciones científicas en las revistas de Comunicación indexadas en Web of Science y Scopus. Los resultados del estudio identifican 2.403 medios de comunicación; de ellos casi nueve de cada diez son tradicionales, lo que da cuenta que los nuevos medios nativos digitales no logran aún visibilidad académica. Los países con mayor cantidad de medios de comunicación son Argentina, México, Colombia, Ecuador y Chile. Aunque el mapa de medios supone una aproximación sesgada al construirse sobre los medios elegidos por la comunidad científica en función de sus intereses particulares, ofrece un sólido acercamiento por la amplitud de datos recabados y la correlación establecida con los indicadores socioeconómicos.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2023-03-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresTitle=Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia" Creator="Rodríguez-Urra, Carlos; Trillo-Domínguez, Magdalena; Herrero-Solana, Víctor" Subject="Communication"application/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/310510.26441/RC22.2-2023-3105Revista de Comunicación; Vol. 22 No. 1 (2023); 435-452Revista de Comunicación; Vol. 22 Núm. 1 (2023); 435-4522227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2599https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2628Derechos de autor 2023 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/31052023-08-05T17:37:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Hispano-American Media Map: An approach from the academy
Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia
title Hispano-American Media Map: An approach from the academy
spellingShingle Hispano-American Media Map: An approach from the academy
Rodríguez-Urra, Carlos
Mapa de medios
prensa
cibermedios
radio
televisión
Hispanoamérica
Media maps
press
cybermedia
radio
television
Hispano-American
title_short Hispano-American Media Map: An approach from the academy
title_full Hispano-American Media Map: An approach from the academy
title_fullStr Hispano-American Media Map: An approach from the academy
title_full_unstemmed Hispano-American Media Map: An approach from the academy
title_sort Hispano-American Media Map: An approach from the academy
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez-Urra, Carlos
Trillo-Domínguez, Magdalena
Herrero-Solana, Víctor
author Rodríguez-Urra, Carlos
author_facet Rodríguez-Urra, Carlos
Trillo-Domínguez, Magdalena
Herrero-Solana, Víctor
author_role author
author2 Trillo-Domínguez, Magdalena
Herrero-Solana, Víctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Mapa de medios
prensa
cibermedios
radio
televisión
Hispanoamérica
Media maps
press
cybermedia
radio
television
Hispano-American
topic Mapa de medios
prensa
cibermedios
radio
televisión
Hispanoamérica
Media maps
press
cybermedia
radio
television
Hispano-American
description The media maps are fundamental tools for the study and analysis of communication prosses in a region. In Hispano-American case the available examples are few and incomplete. The objective of this research is the construction of an unpublished current map of the dominance of the Hispano American Press, to this end, we methodologically resort to precise identification of media outlet based on a review of scientific publications in Communication journals indexed on Web of Science y Scopus. The research findings identified 2403 media outlets, from them, almost nine of ten are traditional, which means that the new digital native media still don’t achieve academic visibility. The countries with more media are Argentina, Mexico, Colombia, Ecuador, and Chile. Even if the media map is consider as a partial approximation for the media chosen by the science community, product of its particular interest, it offers a successful approach by having some correlation with the socio-economic indicators.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
Title=Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia" Creator="Rodríguez-Urra, Carlos; Trillo-Domínguez, Magdalena; Herrero-Solana, Víctor" Subject="Communication"
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105
10.26441/RC22.2-2023-3105
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105
identifier_str_mv 10.26441/RC22.2-2023-3105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2599
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2628
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 22 No. 1 (2023); 435-452
Revista de Comunicación; Vol. 22 Núm. 1 (2023); 435-452
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1773591672422137856
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).