Hispano-American Media Map: An approach from the academy
Descripción del Articulo
The media maps are fundamental tools for the study and analysis of communication prosses in a region. In Hispano-American case the available examples are few and incomplete. The objective of this research is the construction of an unpublished current map of the dominance of the Hispano American Pres...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/3105 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mapa de medios prensa cibermedios radio televisión Hispanoamérica Media maps press cybermedia television Hispano-American |
id |
REVUDEP_f51939f3d9156d4fb78e2d8d8fa9c754 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/3105 |
network_acronym_str |
REVUDEP |
network_name_str |
Revista de Comunicación |
repository_id_str |
|
spelling |
Hispano-American Media Map: An approach from the academyMapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia Rodríguez-Urra, CarlosTrillo-Domínguez, MagdalenaHerrero-Solana, VíctorMapa de mediosprensacibermediosradiotelevisiónHispanoaméricaMedia mapspresscybermediaradiotelevisionHispano-AmericanThe media maps are fundamental tools for the study and analysis of communication prosses in a region. In Hispano-American case the available examples are few and incomplete. The objective of this research is the construction of an unpublished current map of the dominance of the Hispano American Press, to this end, we methodologically resort to precise identification of media outlet based on a review of scientific publications in Communication journals indexed on Web of Science y Scopus. The research findings identified 2403 media outlets, from them, almost nine of ten are traditional, which means that the new digital native media still don’t achieve academic visibility. The countries with more media are Argentina, Mexico, Colombia, Ecuador, and Chile. Even if the media map is consider as a partial approximation for the media chosen by the science community, product of its particular interest, it offers a successful approach by having some correlation with the socio-economic indicators.Los mapas mediáticos son herramientas fundamentales para el estudio y análisis de los procesos de comunicación en una región. En el caso de Hispanoamérica los ejemplos disponibles son pocos e incompletos. El objetivo de esta investigación es la construcción de un mapa inédito y actual del dominio de la prensa hispanoamericana y, para ello, recurrimos metodológicamente a una minuciosa identificación de medios a partir de una revisión de las publicaciones científicas en las revistas de Comunicación indexadas en Web of Science y Scopus. Los resultados del estudio identifican 2.403 medios de comunicación; de ellos casi nueve de cada diez son tradicionales, lo que da cuenta que los nuevos medios nativos digitales no logran aún visibilidad académica. Los países con mayor cantidad de medios de comunicación son Argentina, México, Colombia, Ecuador y Chile. Aunque el mapa de medios supone una aproximación sesgada al construirse sobre los medios elegidos por la comunidad científica en función de sus intereses particulares, ofrece un sólido acercamiento por la amplitud de datos recabados y la correlación establecida con los indicadores socioeconómicos.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2023-03-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresTitle=Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia" Creator="Rodríguez-Urra, Carlos; Trillo-Domínguez, Magdalena; Herrero-Solana, Víctor" Subject="Communication"application/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/310510.26441/RC22.2-2023-3105Revista de Comunicación; Vol. 22 No. 1 (2023); 435-452Revista de Comunicación; Vol. 22 Núm. 1 (2023); 435-4522227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2599https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2628Derechos de autor 2023 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/31052023-08-05T17:37:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia |
title |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy |
spellingShingle |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy Rodríguez-Urra, Carlos Mapa de medios prensa cibermedios radio televisión Hispanoamérica Media maps press cybermedia radio television Hispano-American |
title_short |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy |
title_full |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy |
title_fullStr |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy |
title_full_unstemmed |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy |
title_sort |
Hispano-American Media Map: An approach from the academy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Urra, Carlos Trillo-Domínguez, Magdalena Herrero-Solana, Víctor |
author |
Rodríguez-Urra, Carlos |
author_facet |
Rodríguez-Urra, Carlos Trillo-Domínguez, Magdalena Herrero-Solana, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Trillo-Domínguez, Magdalena Herrero-Solana, Víctor |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mapa de medios prensa cibermedios radio televisión Hispanoamérica Media maps press cybermedia radio television Hispano-American |
topic |
Mapa de medios prensa cibermedios radio televisión Hispanoamérica Media maps press cybermedia radio television Hispano-American |
description |
The media maps are fundamental tools for the study and analysis of communication prosses in a region. In Hispano-American case the available examples are few and incomplete. The objective of this research is the construction of an unpublished current map of the dominance of the Hispano American Press, to this end, we methodologically resort to precise identification of media outlet based on a review of scientific publications in Communication journals indexed on Web of Science y Scopus. The research findings identified 2403 media outlets, from them, almost nine of ten are traditional, which means that the new digital native media still don’t achieve academic visibility. The countries with more media are Argentina, Mexico, Colombia, Ecuador, and Chile. Even if the media map is consider as a partial approximation for the media chosen by the science community, product of its particular interest, it offers a successful approach by having some correlation with the socio-economic indicators. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs Artículo evaluado por pares Title=Mapa mediático hispanoamericano: una aproximación desde la academia" Creator="Rodríguez-Urra, Carlos; Trillo-Domínguez, Magdalena; Herrero-Solana, Víctor" Subject="Communication" |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105 10.26441/RC22.2-2023-3105 |
url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105 |
identifier_str_mv |
10.26441/RC22.2-2023-3105 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2599 https://revistadecomunicacion.com/article/view/3105/2628 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol. 22 No. 1 (2023); 435-452 Revista de Comunicación; Vol. 22 Núm. 1 (2023); 435-452 2227-1465 1684-0933 reponame:Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
Revista de Comunicación |
collection |
Revista de Comunicación |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1773591672422137856 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).