Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina

Descripción del Articulo

The Global Capability Framework for Public Relations and Communication Management (Fawkes et at., 2018) is the first international proposal that applies the capability concept to the discipline in order to describe the scope and future potential of a global profession. A global framework with 11 cap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez-García, Elena, Sadi, Gabriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1643
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capacidades profesionales
competencias
relaciones públicas
comunicación estratégica
Argentina
España
professional capabilities
public relations
strategic communication
competencies
Spain
id REVUDEP_e5b59b545f99f253c1538ed6ee71eabc
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1643
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and ArgentinaCapacidades profesionales para el mañana de la comunicación estratégica: contribuciones desde España y ArgentinaGutiérrez-García, ElenaSadi, Gabrielcapacidades profesionalescompetenciasrelaciones públicascomunicación estratégicaArgentinaEspañaprofessional capabilitiespublic relationsstrategic communicationcompetenciesArgentinaSpainThe Global Capability Framework for Public Relations and Communication Management (Fawkes et at., 2018) is the first international proposal that applies the capability concept to the discipline in order to describe the scope and future potential of a global profession. A global framework with 11 capabilities is the result of an empirical research (Delphi, survey, interviews and focus groups) with more than 1.400 experts, scholars and practitioners, in nine countries of five continents (Argentina, Australia, Canada, Singapore, South Africa, Spain, Sweden, UK and USA). Also, each country has its own capability framework. In this paper it is presented for the first time the specific frameworks, and its comparison, from Argentina and Spain, the only participants’ hispanic countries. As a general conclusion, the findings reveal a strong strategic and social orientation of the profession, but there are significant differences that may be explained by different regional contextsEl Global Capability Framework for Public Relations and Communication Management (Fawkes et at., 2018) es la primera propuesta internacional que adopta el concepto de ‘capacidad’ en la disciplina para describir el alcance y potencial futuro de una profesión cambiante y global. El resultado, un marco global de 11 capacidades, producto de una investigación académica bienal (Delphi, encuestas, grupos focales y entrevistas) en la que participaron más de 1.400 expertos académicos y profesionales en nueve países de cinco continentes (Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Sudáfrica). Dado que cada país cuenta con su propio marco de capacidades, en este artículo se presentan de forma inédita los marcos específicos de Argentina y España -únicos países de habla hispana en el proyecto- con sus listas de capacidades y análisis comparado. Como conclusión general, se revela una marcada orientación estratégica y social de la profesión, a la vez que se evidencian algunas diferencias significativas.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfapplication/xmltext/htmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/164310.26441/RC19.1-2020-A8Revista de Comunicación; Vol. 19 No. 1 (2020); 125-148Revista de Comunicación; Vol. 19 Núm. 1 (2020); 125-1482227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1643/1355https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643/1492https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643/1519Derechos de autor 2020 Revista de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/16432022-08-25T21:41:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
Capacidades profesionales para el mañana de la comunicación estratégica: contribuciones desde España y Argentina
title Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
spellingShingle Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
Gutiérrez-García, Elena
capacidades profesionales
competencias
relaciones públicas
comunicación estratégica
Argentina
España
professional capabilities
public relations
strategic communication
competencies
Argentina
Spain
title_short Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
title_full Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
title_fullStr Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
title_full_unstemmed Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
title_sort Professional capabilities for the future of strategic communication: Contributions from Spain and Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez-García, Elena
Sadi, Gabriel
author Gutiérrez-García, Elena
author_facet Gutiérrez-García, Elena
Sadi, Gabriel
author_role author
author2 Sadi, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv capacidades profesionales
competencias
relaciones públicas
comunicación estratégica
Argentina
España
professional capabilities
public relations
strategic communication
competencies
Argentina
Spain
topic capacidades profesionales
competencias
relaciones públicas
comunicación estratégica
Argentina
España
professional capabilities
public relations
strategic communication
competencies
Argentina
Spain
description The Global Capability Framework for Public Relations and Communication Management (Fawkes et at., 2018) is the first international proposal that applies the capability concept to the discipline in order to describe the scope and future potential of a global profession. A global framework with 11 capabilities is the result of an empirical research (Delphi, survey, interviews and focus groups) with more than 1.400 experts, scholars and practitioners, in nine countries of five continents (Argentina, Australia, Canada, Singapore, South Africa, Spain, Sweden, UK and USA). Also, each country has its own capability framework. In this paper it is presented for the first time the specific frameworks, and its comparison, from Argentina and Spain, the only participants’ hispanic countries. As a general conclusion, the findings reveal a strong strategic and social orientation of the profession, but there are significant differences that may be explained by different regional contexts
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
text
Artículo evaluado por pares
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643
10.26441/RC19.1-2020-A8
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643
identifier_str_mv 10.26441/RC19.1-2020-A8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643/1355
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643/1492
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1643/1519
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 19 No. 1 (2020); 125-148
Revista de Comunicación; Vol. 19 Núm. 1 (2020); 125-148
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1758371852953059328
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).