Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha

Descripción del Articulo

This article analyzes the film Days of August by Marc Recha, as an autofiction work. The literary theory is taken into account, shaping the conceptual framework of this form of the self at first, and then observing how it manifests in the audio-visual range. The analysis questions the differences be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Gómez, Agustín, Parejo, Nekane
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1642
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoficción
autorretrato audiovisual
poéticas del yo
memoria
posmemoria
paisaje
autofiction
audiovisual self-portrait
poetics of self
memory
postmemory
landscape
id REVUDEP_d03dcfffa8b496bbe99a5459723d131c
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1642
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc RechaAutorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc RechaGómez Gómez, AgustínParejo, Nekaneautoficciónautorretrato audiovisualpoéticas del yomemoriaposmemoriapaisajeautofictionaudiovisual self-portraitpoetics of selfmemorypostmemorylandscapeThis article analyzes the film Days of August by Marc Recha, as an autofiction work. The literary theory is taken into account, shaping the conceptual framework of this form of the self at first, and then observing how it manifests in the audio-visual range. The analysis questions the differences between audio-visual aspects of autobiography and self-portrait. The appointment of the narrator's voice in his sister’s part is particularly important in this regard. The article goes on, analyzing the articulation between the fictional and non-fictional characters, traversed by the post-memory in its link with the Spanish Civil War and landscape. Finally, an audio-visual self-portrait is constructed, which corresponds to the present while the film is produced.Este artículo analiza la película Días de agosto de Marc Recha como obra de autoficción. Para ello se toma en consideración la teoría literaria, que es la que ha conformado primero el marco conceptual sobre esta forma del yo, para después observar cómo se manifiestan en el audiovisual. Nos interrogamos sobre las diferencias entre la autobiografía y el autorretrato en sus dimensiones audiovisuales. Especial importancia cobra en este sentido la delegación de la voz narradora en su hermana. Asimismo, se analiza la articulación entre los personajes ficticios y no ficticios, atravesados por la posmemoria en su vínculo con la Guerra Civil española y el paisaje. Finalmente, consideramos que desde el principio se construye un modo de autorretrato audiovisual que se corresponde con el presente mientras el filme se está realizando.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfapplication/xmltext/htmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/164210.26441/RC19.1-2020-A7Revista de Comunicación; Vol. 19 No. 1 (2020); 109-123Revista de Comunicación; Vol. 19 Núm. 1 (2020); 109-1232227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1642/1354https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642/1491https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642/1518Derechos de autor 2020 Revista de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/16422021-07-13T00:45:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
Autorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc Recha
title Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
spellingShingle Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
Gómez Gómez, Agustín
autoficción
autorretrato audiovisual
poéticas del yo
memoria
posmemoria
paisaje
autofiction
audiovisual self-portrait
poetics of self
memory
postmemory
landscape
title_short Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
title_full Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
title_fullStr Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
title_full_unstemmed Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
title_sort Self-portrait, Family Portrait and Autofiction in Days of August (2005) of Marc Recha
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Agustín
Parejo, Nekane
author Gómez Gómez, Agustín
author_facet Gómez Gómez, Agustín
Parejo, Nekane
author_role author
author2 Parejo, Nekane
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv autoficción
autorretrato audiovisual
poéticas del yo
memoria
posmemoria
paisaje
autofiction
audiovisual self-portrait
poetics of self
memory
postmemory
landscape
topic autoficción
autorretrato audiovisual
poéticas del yo
memoria
posmemoria
paisaje
autofiction
audiovisual self-portrait
poetics of self
memory
postmemory
landscape
description This article analyzes the film Days of August by Marc Recha, as an autofiction work. The literary theory is taken into account, shaping the conceptual framework of this form of the self at first, and then observing how it manifests in the audio-visual range. The analysis questions the differences between audio-visual aspects of autobiography and self-portrait. The appointment of the narrator's voice in his sister’s part is particularly important in this regard. The article goes on, analyzing the articulation between the fictional and non-fictional characters, traversed by the post-memory in its link with the Spanish Civil War and landscape. Finally, an audio-visual self-portrait is constructed, which corresponds to the present while the film is produced.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
text
Artículo evaluado por pares
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642
10.26441/RC19.1-2020-A7
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642
identifier_str_mv 10.26441/RC19.1-2020-A7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642/1354
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642/1491
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1642/1518
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 19 No. 1 (2020); 109-123
Revista de Comunicación; Vol. 19 Núm. 1 (2020); 109-123
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1758371852950962176
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).