Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
Descripción del Articulo
With the aim of understanding humor functioning through internet and social network, we will approach memes through a determinate topic: memes about philosophers and thinkers in general since they define a very specific meaning community. We won´t adjust to a single theory, because memes´ multiplici...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/1011 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/1011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comicidad grotesco risa crítica social comunidad comicalness grotesque laugh social critic community |
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Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memesHumorismo como creación y fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso de los memes sobre filósofosAlarcón Zayas, Violetacomicidadgrotescorisacrítica socialcomunidadcomicalnessgrotesquelaughsocial criticcommunityWith the aim of understanding humor functioning through internet and social network, we will approach memes through a determinate topic: memes about philosophers and thinkers in general since they define a very specific meaning community. We won´t adjust to a single theory, because memes´ multiplicity and their comicalness can´t be submitted by only one way of working or by specific purpose, therefore we will work from different comical concepts, from Baudelaire´s comical and caricature notions, Bajtin´s carnival grotesque concept, passing through Freud´s theories about jokes and laugh, till Bergson, Pirandello and Koestler humor definitions. From the discursive analysis we will try an explanation of how humor works in order to create, to keep and to reinforce social links.Aproximaremos a los memes a través de una temática concreta: los memes sobre filósofos y pensadores en general, pues conforman una comunidad de sentido muy concreta, en su moderada variedad, los mecanismos fundamentales por los que funcionan y se reproducen los memes humorísticos en general. No nos atendremos a una sola teoría sobre el humor, pues la multiplicidad de los memes y su comicidad no se pliega a un sólo modo de funcionar o a un único fin, por ello trabajaremos desde diversos conceptos, desde lo cómico y lo caricaturesco de Baudelaire, lo grotesco carnavalesco de Bajtin, pasando por las teorías sobre el chiste y la risa freudianas hasta las definiciones de humor de Bergson, Pirandello y Koestler. A partir del análisis discursivo ensayaremos una explicación sobre el funcionamiento del humor en los memes como creación, mantenimiento y fortalecimiento de vínculos en la sociedad red a través de los memes.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2017-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1011Revista de Comunicación; Vol. 16 No. 1 (2017); 122-146Revista de Comunicación; Vol. 16 Núm. 1 (2017); 122-1462227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1011/974Derechos de autor 2017 Revista de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/10112019-08-19T17:45:14Z |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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