Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching

Descripción del Articulo

The paradigm shift in media and social communications is forcing us to rethinking the role and responsibility of the user. Studies on consumer ethics are relatively recent and have shown little interest in the ethical decision-making processes of media users and consumers. In the side of media ethic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuente Cobo, María del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/993
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ética de la comunicación
ética de los consumidores
ética de la comunicación; ética de los consumidores;
religión y ética de los consumidores
Doctrina Social de la Iglesia
media ethics
consumer ethics
media user ethics
religion and consumer ethics
Catholic Social Teaching
id REVUDEP_8c7d0175ed0dd8ee57865b373622e67b
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/993
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social TeachingPrincipios y orientaciones para una ética de los usuarios de la comunicación: aportaciones desde la Doctrina Social de la IglesiaFuente Cobo, María del Carmenética de la comunicaciónética de los consumidoresética de la comunicación; ética de los consumidores;religión y ética de los consumidoresDoctrina Social de la Iglesiamedia ethicsconsumer ethicsmedia user ethicsreligion and consumer ethicsCatholic Social TeachingThe paradigm shift in media and social communications is forcing us to rethinking the role and responsibility of the user. Studies on consumer ethics are relatively recent and have shown little interest in the ethical decision-making processes of media users and consumers. In the side of media ethics, the attention paid to consumers and users of the media has also been scarce. The aim of this article is to identify principles and criteria that may serve as guidelines for a media users’ ethics adapted to the current times and technologies. The reflection starts with a review of the academic literature and the principles, values and norms that can be traced in the documents of the Catholic Social Teaching (CST) on media ethics.Asistimos desde hace años a un cambio de paradigma en el ámbito de la comunicación social que obliga a repensar el papel y la responsabilidad del usuario. Los estudios sobre ética de los consumidores son relativamente recientes y apenas han manifestado interés por los procesos de decisión de los consumidores de medios y servicios de comunicación social. En el campo de la ética de la comunicación también ha sido escasa la atención prestada a los consumidores y usuarios de los medios. El presente artículo tiene como objetivo identificar principios y criterios que permitan servir de orientación en la formulación de una posible ética de los usuarios de la comunicación. La reflexión se realiza a partir de la revisión de la literatura académica y de los principios, valores y normas que pueden rastrearse en los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) sobre ética de la comunicación social.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2017-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/993Revista de Comunicación; Vol. 16 No. 2 (2017); 195-213Revista de Comunicación; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 195-2132227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/993/960Derechos de autor 2017 Revista de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/9932019-08-19T17:44:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
Principios y orientaciones para una ética de los usuarios de la comunicación: aportaciones desde la Doctrina Social de la Iglesia
title Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
spellingShingle Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
Fuente Cobo, María del Carmen
ética de la comunicación
ética de los consumidores
ética de la comunicación; ética de los consumidores;
religión y ética de los consumidores
Doctrina Social de la Iglesia
media ethics
consumer ethics
media user ethics
religion and consumer ethics
Catholic Social Teaching
title_short Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
title_full Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
title_fullStr Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
title_full_unstemmed Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
title_sort Principles and orientations for media users’ ethics: contributions from the side of the Catholic Church’s Social Teaching
dc.creator.none.fl_str_mv Fuente Cobo, María del Carmen
author Fuente Cobo, María del Carmen
author_facet Fuente Cobo, María del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ética de la comunicación
ética de los consumidores
ética de la comunicación; ética de los consumidores;
religión y ética de los consumidores
Doctrina Social de la Iglesia
media ethics
consumer ethics
media user ethics
religion and consumer ethics
Catholic Social Teaching
topic ética de la comunicación
ética de los consumidores
ética de la comunicación; ética de los consumidores;
religión y ética de los consumidores
Doctrina Social de la Iglesia
media ethics
consumer ethics
media user ethics
religion and consumer ethics
Catholic Social Teaching
description The paradigm shift in media and social communications is forcing us to rethinking the role and responsibility of the user. Studies on consumer ethics are relatively recent and have shown little interest in the ethical decision-making processes of media users and consumers. In the side of media ethics, the attention paid to consumers and users of the media has also been scarce. The aim of this article is to identify principles and criteria that may serve as guidelines for a media users’ ethics adapted to the current times and technologies. The reflection starts with a review of the academic literature and the principles, values and norms that can be traced in the documents of the Catholic Social Teaching (CST) on media ethics.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/993
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/993/960
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista de Comunicación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista de Comunicación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 16 No. 2 (2017); 195-213
Revista de Comunicación; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 195-213
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1758371852446597120
score 13.887487
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).