Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo

Descripción del Articulo

Last couple of years, female presence has increased in Ecuadorian political institutions. However, the visibility of women in the public media continues to be limited. In this context, we investigate how these women are represented by the digital media. We conducted a descriptive study of the socio-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baquerizo Neira, Gabriela, Umpierrez de Reguero, Sebastián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1019
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:mujeres
medios digitales
perfil socio-demográfico
Ecuador
comunicación política
crawling
women
digital media
socio-demographic profile
political communication
data crawling
id REVUDEP_66ff18fed37f07ad1e4f66deaeb9aa15
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1019
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El UniversoLiderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de EcuadorBaquerizo Neira, GabrielaUmpierrez de Reguero, Sebastiánmujeresmedios digitalesperfil socio-demográficoEcuadorcomunicación políticacrawlingwomendigital mediaEcuadorsocio-demographic profilepolitical communicationdata crawlingLast couple of years, female presence has increased in Ecuadorian political institutions. However, the visibility of women in the public media continues to be limited. In this context, we investigate how these women are represented by the digital media. We conducted a descriptive study of the socio-demographic characterization of women in published opinion in the digital newspapers El Universo and El Comercio. We identify to what extent these media take women as a reference in their publications, and what are the female profiles in this regard. Through a number of 2,203 press-releases published between 2010 and 2015, we analyze the frequency of appearance of 78 women referred as sources of news. In general, we observe that women consulted as journalistic sources in digital newspapers fluctuate between 35 and 50 years of age, more than 50% identify themselves as mestizas, and most of them have university studies.En los últimos años, la presencia femenina ha aumentado en las instituciones políticas ecuatorianas. Sin embargo, la visibilidad de la mujer en el espacio público continúa siendo limitada. En este contexto, resulta pertinente investigar cómo estas mujeres son representadas en los medios digitales. Para ello, se realiza un estudio descriptivo de la caracterización socio-demográfica de las mujeres en la opinión publicada en los diarios digitales El Universo y El Comercio. Se identifica en qué medida estos medios se refieren a las mujeres como fuentes de noticia. De un número de 2.203 notas de prensa publicadas entre 2010 y 2015, se identifica la frecuencia de aparición de 78 mujeres consultadas como fuentes periodísticas. Entre los resultados se observa que las mujeres con más apariciones en los medios digitales en gran medida oscilan entre los 35 y 50 años de edad y poseen estudios universitarios. Más de la mitad son mestizas. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2019-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/101910.26441/RC18.1-2019-A2Revista de Comunicación; Vol. 18 No. 1 (2019); 33-51Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 33-512227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1019/983Derechos de autor 2019 Revista de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/10192021-07-13T00:45:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
Liderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de Ecuador
title Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
spellingShingle Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
Baquerizo Neira, Gabriela
mujeres
medios digitales
perfil socio-demográfico
Ecuador
comunicación política
crawling
women
digital media
Ecuador
socio-demographic profile
political communication
data crawling
title_short Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
title_full Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
title_fullStr Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
title_full_unstemmed Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
title_sort Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
dc.creator.none.fl_str_mv Baquerizo Neira, Gabriela
Umpierrez de Reguero, Sebastián
author Baquerizo Neira, Gabriela
author_facet Baquerizo Neira, Gabriela
Umpierrez de Reguero, Sebastián
author_role author
author2 Umpierrez de Reguero, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv mujeres
medios digitales
perfil socio-demográfico
Ecuador
comunicación política
crawling
women
digital media
Ecuador
socio-demographic profile
political communication
data crawling
topic mujeres
medios digitales
perfil socio-demográfico
Ecuador
comunicación política
crawling
women
digital media
Ecuador
socio-demographic profile
political communication
data crawling
description Last couple of years, female presence has increased in Ecuadorian political institutions. However, the visibility of women in the public media continues to be limited. In this context, we investigate how these women are represented by the digital media. We conducted a descriptive study of the socio-demographic characterization of women in published opinion in the digital newspapers El Universo and El Comercio. We identify to what extent these media take women as a reference in their publications, and what are the female profiles in this regard. Through a number of 2,203 press-releases published between 2010 and 2015, we analyze the frequency of appearance of 78 women referred as sources of news. In general, we observe that women consulted as journalistic sources in digital newspapers fluctuate between 35 and 50 years of age, more than 50% identify themselves as mestizas, and most of them have university studies.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019
10.26441/RC18.1-2019-A2
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019
identifier_str_mv 10.26441/RC18.1-2019-A2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019/983
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 18 No. 1 (2019); 33-51
Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 33-51
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1758371852482248704
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).