Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo
Descripción del Articulo
Last couple of years, female presence has increased in Ecuadorian political institutions. However, the visibility of women in the public media continues to be limited. In this context, we investigate how these women are represented by the digital media. We conducted a descriptive study of the socio-...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/1019 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | mujeres medios digitales perfil socio-demográfico Ecuador comunicación política crawling women digital media socio-demographic profile political communication data crawling |
id |
REVUDEP_66ff18fed37f07ad1e4f66deaeb9aa15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/1019 |
network_acronym_str |
REVUDEP |
network_name_str |
Revista de Comunicación |
repository_id_str |
|
spelling |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El UniversoLiderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de EcuadorBaquerizo Neira, GabrielaUmpierrez de Reguero, Sebastiánmujeresmedios digitalesperfil socio-demográficoEcuadorcomunicación políticacrawlingwomendigital mediaEcuadorsocio-demographic profilepolitical communicationdata crawlingLast couple of years, female presence has increased in Ecuadorian political institutions. However, the visibility of women in the public media continues to be limited. In this context, we investigate how these women are represented by the digital media. We conducted a descriptive study of the socio-demographic characterization of women in published opinion in the digital newspapers El Universo and El Comercio. We identify to what extent these media take women as a reference in their publications, and what are the female profiles in this regard. Through a number of 2,203 press-releases published between 2010 and 2015, we analyze the frequency of appearance of 78 women referred as sources of news. In general, we observe that women consulted as journalistic sources in digital newspapers fluctuate between 35 and 50 years of age, more than 50% identify themselves as mestizas, and most of them have university studies.En los últimos años, la presencia femenina ha aumentado en las instituciones políticas ecuatorianas. Sin embargo, la visibilidad de la mujer en el espacio público continúa siendo limitada. En este contexto, resulta pertinente investigar cómo estas mujeres son representadas en los medios digitales. Para ello, se realiza un estudio descriptivo de la caracterización socio-demográfica de las mujeres en la opinión publicada en los diarios digitales El Universo y El Comercio. Se identifica en qué medida estos medios se refieren a las mujeres como fuentes de noticia. De un número de 2.203 notas de prensa publicadas entre 2010 y 2015, se identifica la frecuencia de aparición de 78 mujeres consultadas como fuentes periodísticas. Entre los resultados se observa que las mujeres con más apariciones en los medios digitales en gran medida oscilan entre los 35 y 50 años de edad y poseen estudios universitarios. Más de la mitad son mestizas. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2019-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/101910.26441/RC18.1-2019-A2Revista de Comunicación; Vol. 18 No. 1 (2019); 33-51Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 33-512227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1019/983Derechos de autor 2019 Revista de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/10192021-07-13T00:45:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo Liderazgo femenino en los diarios digitales El Comercio y El Universo de Ecuador |
title |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo |
spellingShingle |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo Baquerizo Neira, Gabriela mujeres medios digitales perfil socio-demográfico Ecuador comunicación política crawling women digital media Ecuador socio-demographic profile political communication data crawling |
title_short |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo |
title_full |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo |
title_fullStr |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo |
title_full_unstemmed |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo |
title_sort |
Female leadership in the Ecuadorian online newspapers El Comercio and El Universo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baquerizo Neira, Gabriela Umpierrez de Reguero, Sebastián |
author |
Baquerizo Neira, Gabriela |
author_facet |
Baquerizo Neira, Gabriela Umpierrez de Reguero, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Umpierrez de Reguero, Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mujeres medios digitales perfil socio-demográfico Ecuador comunicación política crawling women digital media Ecuador socio-demographic profile political communication data crawling |
topic |
mujeres medios digitales perfil socio-demográfico Ecuador comunicación política crawling women digital media Ecuador socio-demographic profile political communication data crawling |
description |
Last couple of years, female presence has increased in Ecuadorian political institutions. However, the visibility of women in the public media continues to be limited. In this context, we investigate how these women are represented by the digital media. We conducted a descriptive study of the socio-demographic characterization of women in published opinion in the digital newspapers El Universo and El Comercio. We identify to what extent these media take women as a reference in their publications, and what are the female profiles in this regard. Through a number of 2,203 press-releases published between 2010 and 2015, we analyze the frequency of appearance of 78 women referred as sources of news. In general, we observe that women consulted as journalistic sources in digital newspapers fluctuate between 35 and 50 years of age, more than 50% identify themselves as mestizas, and most of them have university studies. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019 10.26441/RC18.1-2019-A2 |
url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019 |
identifier_str_mv |
10.26441/RC18.1-2019-A2 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1019/983 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol. 18 No. 1 (2019); 33-51 Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 33-51 2227-1465 1684-0933 reponame:Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
Revista de Comunicación |
collection |
Revista de Comunicación |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1758371852482248704 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).