Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children
Descripción del Articulo
A study was carried out in order to know the differences in the level of stress experienced by institutionalized children, and also to know the types and coping strategies employed by them in comparison with non-institutionalized children. Also, the influence of stress in coping was analyzed by a li...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/141 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | niños institucionalizados estrés afrontamiento institutionalized children stress coping |
id |
REVUCV_d18f841a8e6d21aeb1de10d9593c6a7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/141 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
spelling |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized childrenEstrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizadosGómez Maqueo, Emilia LucioRomero Godínez, EdithDurán Patiño, Consueloniños institucionalizadosestrésafrontamientoinstitutionalized childrenstresscopingA study was carried out in order to know the differences in the level of stress experienced by institutionalized children, and also to know the types and coping strategies employed by them in comparison with non-institutionalized children. Also, the influence of stress in coping was analyzed by a lineal regression. Participants were 126 children (65 institutionalized and 61 non-institutionalized, age M = 10 years, age range 8 to 12 years. Children Stress Scale (EIE), Children Coping scale (EIA) and a socio-demographic profile were administered. The results showed higher levels of stress in institutionalized children compared to their non institutionalized peers (t = 3.298, P = 0.001) Statistically significant differences were obtained also in the types and the strategies that both groups employ to address their problems. The regression analysis showed that stress predicts dysfunctional and emotional coping strategies with respect to institutionalized children. These results have important implications for child socio-emotional development and hence the importance of early intervention in the population of institutionalized children is a priority.Se realizó un estudio con el propósito de conocer las diferencias en el nivel de estrés que experimentan los niños en situación de institucionalización, así como los tipos y estrategias de afrontamiento que emplean respecto a sus iguales no institucionalizados. Asimismo, se analizó la influencia del estrés en el afrontamiento a través de una regresión lineal. Para esto, se trabajó con 126 niños (65 institucionalizados y 61 no institucionalizados, edad M = 10 años, rango de edad de 8 a 12 años. Se empleó la Escala Infantil de Estrés (EIE), la Escala Infantil de Afrontamiento (EIA) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indicaron mayores niveles de estrés en los niños institucionalizados en comparación con sus iguales no institucionalizados (t = 3,298; p = 0,001). Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas tanto en los tipos como en las estrategias que emplean ambos grupos para afrontar sus problemas. Respecto a los resultados de las relaciones entre el estrés y el afrontamiento, se observó que el primero predice las estrategias de tipo disfuncional y centrado en la emoción, en el caso de los niños institucionalizados. Estos resultados tienen implicaciones importantes en el desarrollo socioemocional infantil y, por ende, se debe priorizar en la intervención temprana de los niños institucionalizados.Universidad Cesar Vallejo2016-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141PsiqueMag; Vol. 5 No. 1 (2016); 171-183PsiqueMag; Vol. 5 Núm. 1 (2016); 171-1832307-0846reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141/134Derechos de autor 2016 PsiqueMaghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/1412021-08-14T21:35:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados |
title |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children |
spellingShingle |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children Gómez Maqueo, Emilia Lucio niños institucionalizados estrés afrontamiento institutionalized children stress coping |
title_short |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children |
title_full |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children |
title_fullStr |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children |
title_full_unstemmed |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children |
title_sort |
Stress and coping in institutionalized and non-institutionalized children |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Maqueo, Emilia Lucio Romero Godínez, Edith Durán Patiño, Consuelo |
author |
Gómez Maqueo, Emilia Lucio |
author_facet |
Gómez Maqueo, Emilia Lucio Romero Godínez, Edith Durán Patiño, Consuelo |
author_role |
author |
author2 |
Romero Godínez, Edith Durán Patiño, Consuelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
niños institucionalizados estrés afrontamiento institutionalized children stress coping |
topic |
niños institucionalizados estrés afrontamiento institutionalized children stress coping |
description |
A study was carried out in order to know the differences in the level of stress experienced by institutionalized children, and also to know the types and coping strategies employed by them in comparison with non-institutionalized children. Also, the influence of stress in coping was analyzed by a lineal regression. Participants were 126 children (65 institutionalized and 61 non-institutionalized, age M = 10 years, age range 8 to 12 years. Children Stress Scale (EIE), Children Coping scale (EIA) and a socio-demographic profile were administered. The results showed higher levels of stress in institutionalized children compared to their non institutionalized peers (t = 3.298, P = 0.001) Statistically significant differences were obtained also in the types and the strategies that both groups employ to address their problems. The regression analysis showed that stress predicts dysfunctional and emotional coping strategies with respect to institutionalized children. These results have important implications for child socio-emotional development and hence the importance of early intervention in the population of institutionalized children is a priority. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/141/134 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 PsiqueMag https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 PsiqueMag https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cesar Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
PsiqueMag; Vol. 5 No. 1 (2016); 171-183 PsiqueMag; Vol. 5 Núm. 1 (2016); 171-183 2307-0846 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842454371785244672 |
score |
12.851256 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).