Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
Descripción del Articulo
The digital natives or digital residents have arrived to the university, and this fact has been revealed as the necessity of transform the learning-teaching style in order to imply to the students in their own training process. In the frame of high education European space, the authors have introduc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad César Vallejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/428 |
Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nativos / residentes Digitales Inmigrantes/ visitantes digitales Espacio Europeo para la Educación Superior Rendimiento académico Cuestionarios de autoevaluación Digital natives Digital residents Digital visitors European Higher Education Area Academic goals Self-evaluation questionnaires |
id |
REVUCV_b87c80770e421be7052c54b317d1ceb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/428 |
network_acronym_str |
REVUCV |
network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experienciaCalleja Reina, Marina Nativos / residentesDigitalesInmigrantes/ visitantes digitalesEspacio Europeo para la Educación SuperiorRendimiento académicoCuestionarios de autoevaluaciónDigital nativesDigital residentsDigital visitorsEuropean Higher Education AreaAcademic goalsSelf-evaluation questionnairesThe digital natives or digital residents have arrived to the university, and this fact has been revealed as the necessity of transform the learning-teaching style in order to imply to the students in their own training process. In the frame of high education European space, the authors have introduced the use of self-questionnaires in order to improve the academic goals. Positive correlation has been show between quantity of questionnaires and final marks. Our results show that level of below average or failing has been reduced a 30% when this training digital tool was used. This kind of experience will be useful for another level of educational system even to other subjects with similar problems.Los denominados nativos digitales o residentes digitales han llegado a la universidad, y este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar el estilo de enseñanza-aprendizaje a fin de implicar a los estudiantes en su propio proceso formativo. Desde el marco de referencia del Espacio Europeo De Educación Superior (E.E.E.S.), los autores han introducido el uso de los cuestionarios de autoevaluación con la finalidad de mejorar el rendimiento académico. Nuestros resultados muestran que la proporción de suspendidos y no presentados en la primera convocatoria disminuyó hasta un 30% cuando se utilizó esta herramienta pedagógica. Más aún, se constató una correlación positiva entre el número de cuestionarios de autoevaluación realizados y las calificaciones finales de la asignatura, por lo que consideramos que esta experiencia puede ser extrapolable a otras disciplinas en las que se den circunstancias similares.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 31-472412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428/413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4282021-09-22T23:00:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
title |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
spellingShingle |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia Calleja Reina, Marina Nativos / residentes Digitales Inmigrantes/ visitantes digitales Espacio Europeo para la Educación Superior Rendimiento académico Cuestionarios de autoevaluación Digital natives Digital residents Digital visitors European Higher Education Area Academic goals Self-evaluation questionnaires |
title_short |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
title_full |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
title_fullStr |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
title_sort |
Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calleja Reina, Marina |
author |
Calleja Reina, Marina |
author_facet |
Calleja Reina, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nativos / residentes Digitales Inmigrantes/ visitantes digitales Espacio Europeo para la Educación Superior Rendimiento académico Cuestionarios de autoevaluación Digital natives Digital residents Digital visitors European Higher Education Area Academic goals Self-evaluation questionnaires |
topic |
Nativos / residentes Digitales Inmigrantes/ visitantes digitales Espacio Europeo para la Educación Superior Rendimiento académico Cuestionarios de autoevaluación Digital natives Digital residents Digital visitors European Higher Education Area Academic goals Self-evaluation questionnaires |
description |
The digital natives or digital residents have arrived to the university, and this fact has been revealed as the necessity of transform the learning-teaching style in order to imply to the students in their own training process. In the frame of high education European space, the authors have introduced the use of self-questionnaires in order to improve the academic goals. Positive correlation has been show between quantity of questionnaires and final marks. Our results show that level of below average or failing has been reduced a 30% when this training digital tool was used. This kind of experience will be useful for another level of educational system even to other subjects with similar problems. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428 |
url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428/413 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 31-47 2412-2769 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad César Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842454319102689280 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).