Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia

Descripción del Articulo

The digital natives or digital residents have arrived to the university, and this fact has been revealed as the necessity of transform the learning-teaching style in order to imply to the students in their own training process. In the frame of high education European space, the authors have introduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calleja Reina, Marina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/428
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nativos / residentes
Digitales
Inmigrantes/ visitantes digitales
Espacio Europeo para la Educación Superior
Rendimiento académico
Cuestionarios de autoevaluación
Digital natives
Digital residents
Digital visitors
European Higher Education Area
Academic goals
Self-evaluation questionnaires
id REVUCV_b87c80770e421be7052c54b317d1ceb8
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/428
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experienciaCalleja Reina, Marina Nativos / residentesDigitalesInmigrantes/ visitantes digitalesEspacio Europeo para la Educación SuperiorRendimiento académicoCuestionarios de autoevaluaciónDigital nativesDigital residentsDigital visitorsEuropean Higher Education AreaAcademic goalsSelf-evaluation questionnairesThe digital natives or digital residents have arrived to the university, and this fact has been revealed as the necessity of transform the learning-teaching style in order to imply to the students in their own training process. In the frame of high education European space, the authors have introduced the use of self-questionnaires in order to improve the academic goals. Positive correlation has been show between quantity of questionnaires and final marks. Our results show that level of below average or failing has been reduced a 30% when this training digital tool was used. This kind of experience will be useful for another level of educational system even to other subjects with similar problems.Los denominados nativos digitales o residentes digitales han llegado a la universidad, y este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar el estilo de enseñanza-aprendizaje a fin de implicar a los estudiantes en su propio proceso formativo. Desde el marco de referencia del Espacio Europeo De Educación Superior (E.E.E.S.), los autores han introducido el uso de los cuestionarios de autoevaluación con la finalidad de mejorar el rendimiento académico. Nuestros resultados muestran que la proporción de suspendidos y no presentados en la primera convocatoria disminuyó hasta un 30% cuando se utilizó esta herramienta pedagógica. Más aún, se constató una correlación positiva entre el número de cuestionarios de autoevaluación realizados y las calificaciones finales de la asignatura, por lo que consideramos que esta experiencia puede ser extrapolable a otras disciplinas en las que se den circunstancias similares.Universidad César Vallejo2014-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 31-472412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428/413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4282021-09-22T23:00:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
title Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
spellingShingle Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
Calleja Reina, Marina
Nativos / residentes
Digitales
Inmigrantes/ visitantes digitales
Espacio Europeo para la Educación Superior
Rendimiento académico
Cuestionarios de autoevaluación
Digital natives
Digital residents
Digital visitors
European Higher Education Area
Academic goals
Self-evaluation questionnaires
title_short Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
title_full Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
title_fullStr Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
title_full_unstemmed Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
title_sort Mejoramiento del rendimiento académico de los nativos digitales en el marco del espacio europeo de educación superior (E.E.S.S.): datos de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Calleja Reina, Marina
author Calleja Reina, Marina
author_facet Calleja Reina, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nativos / residentes
Digitales
Inmigrantes/ visitantes digitales
Espacio Europeo para la Educación Superior
Rendimiento académico
Cuestionarios de autoevaluación
Digital natives
Digital residents
Digital visitors
European Higher Education Area
Academic goals
Self-evaluation questionnaires
topic Nativos / residentes
Digitales
Inmigrantes/ visitantes digitales
Espacio Europeo para la Educación Superior
Rendimiento académico
Cuestionarios de autoevaluación
Digital natives
Digital residents
Digital visitors
European Higher Education Area
Academic goals
Self-evaluation questionnaires
description The digital natives or digital residents have arrived to the university, and this fact has been revealed as the necessity of transform the learning-teaching style in order to imply to the students in their own training process. In the frame of high education European space, the authors have introduced the use of self-questionnaires in order to improve the academic goals. Positive correlation has been show between quantity of questionnaires and final marks. Our results show that level of below average or failing has been reduced a 30% when this training digital tool was used. This kind of experience will be useful for another level of educational system even to other subjects with similar problems.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/428/413
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 1 Núm. 1 (2014); 31-47
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842454319102689280
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).