Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación funcional y la correlación significativa entre los Niveles de Inteligencia Emocional, el cociente Intelectual y El Rendimiento Académico de los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad N...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodas Cabanillas, José Luis, Santa Cruz Carpio, Víctor Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/733
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Cociente intelectual
Inteligencia emocional
Academic performance
Emotional intelligence
id REVUCV_9d04ff12e1ecb25b4f3620cb45ec930a
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/733
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Academic achievement, IQ and emotional intelligence levelsEl rendimiento académico, cociente intelectual y los niveles de inteligencia emocionalRodas Cabanillas, José LuisSanta Cruz Carpio, Víctor OswaldoRendimiento académicoCociente intelectualInteligencia emocionalAcademic performanceEmotional intelligenceEl presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación funcional y la correlación significativa entre los Niveles de Inteligencia Emocional, el cociente Intelectual y El Rendimiento Académico de los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la Ciudad de Lambayeque Perú; los objetivos específicos se centran en contrastar hipótesis, Identificar la Relación Funcional y determinar la Correlación entre el Rendimiento Académico, la Inteligencia Emocional y el coeficiente Intelectual, que permitirá reconocer lo relevante que es la Inteligencia Emocional y cómo Influye Significativamente en las relaciones personales, por ende en el Rendimiento Académico. También la correlación entre el Rendimiento Académico y el coeficiente Intelectual. El tipo de investigación que se utilizó fue Aplicada y Explicativa; utilizando un diseño no Experimental. La validación del Instrumento de recolección de datos para la Inteligencia Emocional se realizó en el paquete SPSS usando el alfa de Cronbach. Se utilizó en esta investigación la muestra óptima de 50 estudiantes, aplicando un test sobre Inteligencia Emocional a los alumnos escogidos sistemáticamente de la población. Los resultados del rendimiento académico se recabo de los archivos de la oficina de asuntos pedagógicos de la facultad deCiencias Económica Administrativas y Contables de los alumnos elegidos en la muestra , para luego asociar el rendimiento académico, niveles de inteligencia emocional y el coeficiente Intelectual de cada uno de los alumnos integrante de la muestra , y analizar , evaluar resultados. En conclusión se puede afirmar que el rendimiento académico depende mucho de los niveles de la inteligencia emocional pero no del coeficiente telectual.Universidad Cesar Vallejo2015-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733UCV Hacer; Vol. 4 No. 2 (2015): July - December; 82-92UCV Hacer; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 82-922414-86952305-8552reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733/705Derechos de autor 2015 UCV Hacerhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/7332021-09-29T22:00:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
El rendimiento académico, cociente intelectual y los niveles de inteligencia emocional
title Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
spellingShingle Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
Rodas Cabanillas, José Luis
Rendimiento académico
Cociente intelectual
Inteligencia emocional
Academic performance
Emotional intelligence
title_short Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
title_full Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
title_fullStr Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
title_full_unstemmed Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
title_sort Academic achievement, IQ and emotional intelligence levels
dc.creator.none.fl_str_mv Rodas Cabanillas, José Luis
Santa Cruz Carpio, Víctor Oswaldo
author Rodas Cabanillas, José Luis
author_facet Rodas Cabanillas, José Luis
Santa Cruz Carpio, Víctor Oswaldo
author_role author
author2 Santa Cruz Carpio, Víctor Oswaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Cociente intelectual
Inteligencia emocional
Academic performance
Emotional intelligence
topic Rendimiento académico
Cociente intelectual
Inteligencia emocional
Academic performance
Emotional intelligence
description El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación funcional y la correlación significativa entre los Niveles de Inteligencia Emocional, el cociente Intelectual y El Rendimiento Académico de los Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la Ciudad de Lambayeque Perú; los objetivos específicos se centran en contrastar hipótesis, Identificar la Relación Funcional y determinar la Correlación entre el Rendimiento Académico, la Inteligencia Emocional y el coeficiente Intelectual, que permitirá reconocer lo relevante que es la Inteligencia Emocional y cómo Influye Significativamente en las relaciones personales, por ende en el Rendimiento Académico. También la correlación entre el Rendimiento Académico y el coeficiente Intelectual. El tipo de investigación que se utilizó fue Aplicada y Explicativa; utilizando un diseño no Experimental. La validación del Instrumento de recolección de datos para la Inteligencia Emocional se realizó en el paquete SPSS usando el alfa de Cronbach. Se utilizó en esta investigación la muestra óptima de 50 estudiantes, aplicando un test sobre Inteligencia Emocional a los alumnos escogidos sistemáticamente de la población. Los resultados del rendimiento académico se recabo de los archivos de la oficina de asuntos pedagógicos de la facultad deCiencias Económica Administrativas y Contables de los alumnos elegidos en la muestra , para luego asociar el rendimiento académico, niveles de inteligencia emocional y el coeficiente Intelectual de cada uno de los alumnos integrante de la muestra , y analizar , evaluar resultados. En conclusión se puede afirmar que el rendimiento académico depende mucho de los niveles de la inteligencia emocional pero no del coeficiente telectual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/733/705
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 UCV Hacer
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 UCV Hacer
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv UCV Hacer; Vol. 4 No. 2 (2015): July - December; 82-92
UCV Hacer; Vol. 4 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 82-92
2414-8695
2305-8552
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842454251290230784
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).