Parental socialization styles: systematic review

Descripción del Articulo

The socialization of parents has been identified as one of the most influential factors in psychosocial vulnerability in adolescence. This systematic review proposes the main objective of being able to recognize the various empirical studies about parental socialization styles and their various impa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Castillo Bancayán, Nova Stella, Vallejos Saldarriaga, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/197
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Estilos socialización parental
Adolescente
Psychology
Styles parental socialization
Adolescent
id REVUCV_8407df39814a0d2da12944f643e75af2
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/197
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Parental socialization styles: systematic reviewEstilos de socialización parental: revisión sistemáticaDel Castillo Bancayán, Nova Stella Vallejos Saldarriaga, JoséPsicologíaEstilos socialización parentalAdolescentePsychologyStyles parental socializationAdolescentThe socialization of parents has been identified as one of the most influential factors in psychosocial vulnerability in adolescence. This systematic review proposes the main objective of being able to recognize the various empirical studies about parental socialization styles and their various impacts on adolescent development. Research evaluating the relationships between parental socialization and adolescent development effects traditionally uses a twodimensional model with four types of parenting styles that combine the dimensions of acceptance, participation, rigor and imposition, theoretically orthogonal, obtaining four family typologies: authorized, authoritative, lenient and negligent. The performance of a systematic review was carried out under the technique of the Prism methodology. The databases used were from the Webb of Science, Cochcrane, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar. The findings found were the following: Socialization experiences, such as the quality of parenting behaviors, are associated with adolescent behavior.La socialización de los padres ha sido identificada como uno de los factores más influyentes en la vulnerabilidad psicosocial en la adolescencia. La presente revisión sistemática propone como principal objetivo poder reconocer los diversos estudios empíricos acerca de los estilos de socialización parental y sus diversas formas de respuesta en el desarrollo de los adolescentes. Las investigaciones que evalúan las relaciones entre la socialización de los padres y los efectos en el desarrollo de los adolescentes utilizan tradicionalmente un modelo bidimensional con cuatro tipologías de estilos de crianza que combinan las dimensiones de aceptación, participación, rigor e imposición, teóricamente ortogonales, obteniendo cuatro tipologías familiares: autorizada, autoritaria, indulgente y negligente. La realización de una revisión sistemática se realizó bajo la técnica de la metodología Prisma. Las bases de datos empleadas fueron de la Webb of Science, Cochcrane, Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Los hallazgos encontrados han sido los siguientes: Las experiencias de socialización, como la calidad de los comportamientos de crianza, se asocian con el comportamiento adolescente.Universidad Cesar Vallejo2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reviewapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/197PsiqueMag; Vol. 8 No. 2 (2019): July - December; 55-76PsiqueMag; Vol. 8 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 55-762307-0846reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/197/188Derechos de autor 2019 PsiqueMaghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/1972021-08-15T17:17:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Parental socialization styles: systematic review
Estilos de socialización parental: revisión sistemática
title Parental socialization styles: systematic review
spellingShingle Parental socialization styles: systematic review
Del Castillo Bancayán, Nova Stella
Psicología
Estilos socialización parental
Adolescente
Psychology
Styles parental socialization
Adolescent
title_short Parental socialization styles: systematic review
title_full Parental socialization styles: systematic review
title_fullStr Parental socialization styles: systematic review
title_full_unstemmed Parental socialization styles: systematic review
title_sort Parental socialization styles: systematic review
dc.creator.none.fl_str_mv Del Castillo Bancayán, Nova Stella
Vallejos Saldarriaga, José
author Del Castillo Bancayán, Nova Stella
author_facet Del Castillo Bancayán, Nova Stella
Vallejos Saldarriaga, José
author_role author
author2 Vallejos Saldarriaga, José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estilos socialización parental
Adolescente
Psychology
Styles parental socialization
Adolescent
topic Psicología
Estilos socialización parental
Adolescente
Psychology
Styles parental socialization
Adolescent
description The socialization of parents has been identified as one of the most influential factors in psychosocial vulnerability in adolescence. This systematic review proposes the main objective of being able to recognize the various empirical studies about parental socialization styles and their various impacts on adolescent development. Research evaluating the relationships between parental socialization and adolescent development effects traditionally uses a twodimensional model with four types of parenting styles that combine the dimensions of acceptance, participation, rigor and imposition, theoretically orthogonal, obtaining four family typologies: authorized, authoritative, lenient and negligent. The performance of a systematic review was carried out under the technique of the Prism methodology. The databases used were from the Webb of Science, Cochcrane, Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Scholar. The findings found were the following: Socialization experiences, such as the quality of parenting behaviors, are associated with adolescent behavior.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/review
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/197
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/197/188
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 PsiqueMag
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 PsiqueMag
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cesar Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv PsiqueMag; Vol. 8 No. 2 (2019): July - December; 55-76
PsiqueMag; Vol. 8 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 55-76
2307-0846
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842454403507814400
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).