Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
Descripción del Articulo
Some recent research suggests the possibility of improving the reading of students with dyslexia through a simple manipulation to increase the space between characters in the texts. We studied the effects of this change in the number of errors and correct words per minute in the reading of 14 studen...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad César Vallejo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad César Vallejo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/421 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dislexia Espacio entre caracteres Lectura Educación primaria Dyslexia Space between characters Reading Elementary school |
| id |
REVUCV_6a6c66757f9cbcdb847d3f324024ee2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/421 |
| network_acronym_str |
REVUCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?Ripoll Salceda, Juan C. Gutiérrez Bravo, Carolina Aguado Alonso, Gerardo DislexiaEspacio entre caracteresLecturaEducación primariaDyslexiaSpace between charactersReadingElementary schoolSome recent research suggests the possibility of improving the reading of students with dyslexia through a simple manipulation to increase the space between characters in the texts. We studied the effects of this change in the number of errors and correct words per minute in the reading of 14 students from first through third grade (elementary school) with reading difficulties. Students read two versions of the same text, one written with normal space between characters and another with increased space. Reading evaluations were blind. No significant differences were found in the number of reading errors or in the number of correct words per minute in the reading of these students, so caution and further research including a control of the difficulty of the texts are recommended before developing and implementing interventions for students with dyslexia based on space between characters.Algunas investigaciones recientes señalan la posibilidad de mejorar la lectura del alumnado con dislexia mediante una sencilla manipulación que aumenta el espacio entre los caracteres de los textos. Estudiamos los efectos de este cambio en el número de errores y de palabras correctamente leídas por minuto de 14 alumnos de primer a tercer curso de educación primaria con dificultades de lectura. Los alumnos leían dos versiones del mismo texto, una escrita con el espacio normal entre caracteres y otra con un aumento del espacio. La valoración de la lectura fue realizada mediante un sistema ciego. No se encontraron diferencias significativas en el número de errores de lectura ni en el número de palabras correctamente leídas por minuto, de modo que se recomienda cautela y nuevas investigaciones que controlen la dificultad de los textos antes de desarrollar e implantar intervenciones para el alumnado con dislexia basadas en el espacio entre caracteres.Universidad César Vallejo2015-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421REVISTA EDUSER; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 164-1722412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421/406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4212021-09-22T23:00:30Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| title |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| spellingShingle |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? Ripoll Salceda, Juan C. Dislexia Espacio entre caracteres Lectura Educación primaria Dyslexia Space between characters Reading Elementary school |
| title_short |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| title_full |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| title_fullStr |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| title_full_unstemmed |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| title_sort |
Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ripoll Salceda, Juan C. Gutiérrez Bravo, Carolina Aguado Alonso, Gerardo |
| author |
Ripoll Salceda, Juan C. |
| author_facet |
Ripoll Salceda, Juan C. Gutiérrez Bravo, Carolina Aguado Alonso, Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutiérrez Bravo, Carolina Aguado Alonso, Gerardo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Dislexia Espacio entre caracteres Lectura Educación primaria Dyslexia Space between characters Reading Elementary school |
| topic |
Dislexia Espacio entre caracteres Lectura Educación primaria Dyslexia Space between characters Reading Elementary school |
| description |
Some recent research suggests the possibility of improving the reading of students with dyslexia through a simple manipulation to increase the space between characters in the texts. We studied the effects of this change in the number of errors and correct words per minute in the reading of 14 students from first through third grade (elementary school) with reading difficulties. Students read two versions of the same text, one written with normal space between characters and another with increased space. Reading evaluations were blind. No significant differences were found in the number of reading errors or in the number of correct words per minute in the reading of these students, so caution and further research including a control of the difficulty of the texts are recommended before developing and implementing interventions for students with dyslexia based on space between characters. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421 |
| url |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421/406 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA EDUSER; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 164-172 2412-2769 reponame:Revistas - Universidad César Vallejo instname:Universidad César Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad César Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| collection |
Revistas - Universidad César Vallejo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879904665174016 |
| score |
12.688246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).