Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?

Descripción del Articulo

Some recent research suggests the possibility of improving the reading of students with dyslexia through a simple manipulation to increase the space between characters in the texts. We studied the effects of this change in the number of errors and correct words per minute in the reading of 14 studen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ripoll Salceda, Juan C., Gutiérrez Bravo, Carolina, Aguado Alonso, Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad César Vallejo
Repositorio:Revistas - Universidad César Vallejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/421
Enlace del recurso:http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dislexia
Espacio entre caracteres
Lectura
Educación primaria
Dyslexia
Space between characters
Reading
Elementary school
id REVUCV_6a6c66757f9cbcdb847d3f324024ee2b
oai_identifier_str oai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/421
network_acronym_str REVUCV
network_name_str Revistas - Universidad César Vallejo
repository_id_str
spelling Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?Ripoll Salceda, Juan C. Gutiérrez Bravo, Carolina Aguado Alonso, Gerardo DislexiaEspacio entre caracteresLecturaEducación primariaDyslexiaSpace between charactersReadingElementary schoolSome recent research suggests the possibility of improving the reading of students with dyslexia through a simple manipulation to increase the space between characters in the texts. We studied the effects of this change in the number of errors and correct words per minute in the reading of 14 students from first through third grade (elementary school) with reading difficulties. Students read two versions of the same text, one written with normal space between characters and another with increased space. Reading evaluations were blind. No significant differences were found in the number of reading errors or in the number of correct words per minute in the reading of these students, so caution and further research including a control of the difficulty of the texts are recommended before developing and implementing interventions for students with dyslexia based on space between characters.Algunas investigaciones recientes señalan la posibilidad de mejorar la lectura del alumnado con dislexia mediante una sencilla manipulación que aumenta el espacio entre los caracteres de los textos. Estudiamos los efectos de este cambio en el número de errores y de palabras correctamente leídas por minuto de 14 alumnos de primer a tercer curso de educación primaria con dificultades de lectura. Los alumnos leían dos versiones del mismo texto, una escrita con el espacio normal entre caracteres y otra con un aumento del espacio. La valoración de la lectura fue realizada mediante un sistema ciego. No se encontraron diferencias significativas en el número de errores de lectura ni en el número de palabras correctamente leídas por minuto, de modo que se recomienda cautela y nuevas investigaciones que controlen la dificultad de los textos antes de desarrollar e implantar intervenciones para el alumnado con dislexia basadas en el espacio entre caracteres.Universidad César Vallejo2015-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421REVISTA EDUSER; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 164-1722412-2769reponame:Revistas - Universidad César Vallejoinstname:Universidad César Vallejoinstacron:UCVspahttp://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421/406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.ucv.edu.pe:article/4212021-09-22T23:00:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
title Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
spellingShingle Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
Ripoll Salceda, Juan C.
Dislexia
Espacio entre caracteres
Lectura
Educación primaria
Dyslexia
Space between characters
Reading
Elementary school
title_short Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
title_full Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
title_fullStr Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
title_full_unstemmed Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
title_sort Aumento del espacio entre caracteres: ¿mejora la lectura de alumnos con dificultades?
dc.creator.none.fl_str_mv Ripoll Salceda, Juan C.
Gutiérrez Bravo, Carolina
Aguado Alonso, Gerardo
author Ripoll Salceda, Juan C.
author_facet Ripoll Salceda, Juan C.
Gutiérrez Bravo, Carolina
Aguado Alonso, Gerardo
author_role author
author2 Gutiérrez Bravo, Carolina
Aguado Alonso, Gerardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dislexia
Espacio entre caracteres
Lectura
Educación primaria
Dyslexia
Space between characters
Reading
Elementary school
topic Dislexia
Espacio entre caracteres
Lectura
Educación primaria
Dyslexia
Space between characters
Reading
Elementary school
description Some recent research suggests the possibility of improving the reading of students with dyslexia through a simple manipulation to increase the space between characters in the texts. We studied the effects of this change in the number of errors and correct words per minute in the reading of 14 students from first through third grade (elementary school) with reading difficulties. Students read two versions of the same text, one written with normal space between characters and another with increased space. Reading evaluations were blind. No significant differences were found in the number of reading errors or in the number of correct words per minute in the reading of these students, so caution and further research including a control of the difficulty of the texts are recommended before developing and implementing interventions for students with dyslexia based on space between characters.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421
url http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/421/406
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA EDUSER; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 164-172
2412-2769
reponame:Revistas - Universidad César Vallejo
instname:Universidad César Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad César Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str Revistas - Universidad César Vallejo
collection Revistas - Universidad César Vallejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879904665174016
score 12.688246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).