Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
Descripción del Articulo
La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1978 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sexual identity Higher education Academics Gender Teacher training Identidad sexual Educación superior Académicos Género Formación docente |
| id |
REVUCS_f9677dde25f93ecc935dbd9e4290be98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1978 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de ChileConfigurations of meaning on sexual identity of the academic staff of a University in Southern ChileSeguel-Arriagada, AndrésJiménez-Pérez, LauraSexual identityHigher educationAcademicsGenderTeacher trainingIdentidad sexualEducación superiorAcadémicosGéneroFormación docenteLa construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género.The construction of sexual identity is a dialogic and recursive process that subjects construct and reconstruct throughout their life trajectory. It is composed of gender identity, gender role, biological sex and sexual orientation. The objective of the research focused on describing the configuration of meaning of sexual identity from the active discourse of the academic body of an institution of higher education in the bío-bío region that trains educators. The study was based on an interpretative-qualitative approach and a hermeneutic phenomenological method. A sample of ten participants was used and a semi-structured interview was conducted. The subjects configure active discourses centered on the development of their gender self-concept. The roles and functions they assume require them to respond to community expectations. In conclusion, sexual identity is manifested as a gender self-concept.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-005710.21142/DES-1604-2024-0057Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00572415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057/1379Derechos de autor 2024 Andrés Seguel-Arriagada, Laura Jiménez-Pérezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/19782025-01-29T00:47:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile Configurations of meaning on sexual identity of the academic staff of a University in Southern Chile |
| title |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile |
| spellingShingle |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile Seguel-Arriagada, Andrés Sexual identity Higher education Academics Gender Teacher training Identidad sexual Educación superior Académicos Género Formación docente |
| title_short |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile |
| title_full |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile |
| title_fullStr |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile |
| title_full_unstemmed |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile |
| title_sort |
Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Seguel-Arriagada, Andrés Jiménez-Pérez, Laura |
| author |
Seguel-Arriagada, Andrés |
| author_facet |
Seguel-Arriagada, Andrés Jiménez-Pérez, Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Jiménez-Pérez, Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sexual identity Higher education Academics Gender Teacher training Identidad sexual Educación superior Académicos Género Formación docente |
| topic |
Sexual identity Higher education Academics Gender Teacher training Identidad sexual Educación superior Académicos Género Formación docente |
| description |
La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057 10.21142/DES-1604-2024-0057 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1604-2024-0057 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057/1379 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Andrés Seguel-Arriagada, Laura Jiménez-Pérez info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Andrés Seguel-Arriagada, Laura Jiménez-Pérez |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057 Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1604-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879646168121344 |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).