Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile

Descripción del Articulo

La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Seguel-Arriagada, Andrés, Jiménez-Pérez, Laura
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1978
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sexual identity
Higher education
Academics
Gender
Teacher training
Identidad sexual
Educación superior
Académicos
Género
Formación docente
id REVUCS_f9677dde25f93ecc935dbd9e4290be98
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1978
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de ChileConfigurations of meaning on sexual identity of the academic staff of a University in Southern ChileSeguel-Arriagada, AndrésJiménez-Pérez, LauraSexual identityHigher educationAcademicsGenderTeacher trainingIdentidad sexualEducación superiorAcadémicosGéneroFormación docenteLa construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género.The construction of sexual identity is a dialogic and recursive process that subjects construct and reconstruct throughout their life trajectory. It is composed of gender identity, gender role, biological sex and sexual orientation. The objective of the research focused on describing the configuration of meaning of sexual identity from the active discourse of the academic body of an institution of higher education in the bío-bío region that trains educators. The study was based on an interpretative-qualitative approach and a hermeneutic phenomenological method. A sample of ten participants was used and a semi-structured interview was conducted. The subjects configure active discourses centered on the development of their gender self-concept. The roles and functions they assume require them to respond to community expectations. In conclusion, sexual identity is manifested as a gender self-concept.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-005710.21142/DES-1604-2024-0057Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00572415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057/1379Derechos de autor 2024 Andrés Seguel-Arriagada, Laura Jiménez-Pérezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/19782025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
Configurations of meaning on sexual identity of the academic staff of a University in Southern Chile
title Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
spellingShingle Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
Seguel-Arriagada, Andrés
Sexual identity
Higher education
Academics
Gender
Teacher training
Identidad sexual
Educación superior
Académicos
Género
Formación docente
title_short Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
title_full Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
title_fullStr Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
title_full_unstemmed Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
title_sort Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una Universidad del Sur de Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Seguel-Arriagada, Andrés
Jiménez-Pérez, Laura
author Seguel-Arriagada, Andrés
author_facet Seguel-Arriagada, Andrés
Jiménez-Pérez, Laura
author_role author
author2 Jiménez-Pérez, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sexual identity
Higher education
Academics
Gender
Teacher training
Identidad sexual
Educación superior
Académicos
Género
Formación docente
topic Sexual identity
Higher education
Academics
Gender
Teacher training
Identidad sexual
Educación superior
Académicos
Género
Formación docente
description La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057
10.21142/DES-1604-2024-0057
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0057/1379
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Andrés Seguel-Arriagada, Laura Jiménez-Pérez
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Andrés Seguel-Arriagada, Laura Jiménez-Pérez
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0057
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879646168121344
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).