Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
Descripción del Articulo
The purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1653 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vinculación con el medio territorio educación superior universidad Connections territory higher education University |
id |
REVUCS_f6afe6ce65264bacd68a1a43e04c83e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1653 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of ChileReflexiones sobre la vinculación con el medio y el concepto de territorio en el marco de la educación superior: el caso de ChileVerdejo-Cariaga, DiegoVinculación con el medioterritorioeducación superioruniversidadConnectionsterritoryhigher educationUniversityThe purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher Education Law and the Law of State Universities were reviewed, as well as the reference framework of linkage with the environment of the Consortium of Universities of the State of Chile. The results indicate that in the documents analyzed there is a poor definition of the concept of territory, and its mention is mainly geographical, which deprives a critical sense of a highly relevant university function for the development of society.El presente artículo tiene por propósito reflexionar en torno a la necesidad de una concepción compleja del concepto de territorio en el marco de la vinculación con el medio de las universidades estatales chilenas. Para lograr este propósito, se revisaron las políticas institucionales del área de vinculación con el medio de las 18 universidades del Estado de Chile, la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado, como también el marco de referencia de vinculación con el medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Los resultados indican que en los documentos analizados existe una escasa definición del concepto de territorio, y su mención es principalmente de orden geográfica, lo que desprovee de un sentido crítico a una función universitaria altamente relevante para el desarrollo de la sociedad.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006210.21142/DES-1604-2024-0062Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00622415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062/1383Derechos de autor 2024 Diego Verdejo-Cariagainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16532025-01-29T00:47:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile Reflexiones sobre la vinculación con el medio y el concepto de territorio en el marco de la educación superior: el caso de Chile |
title |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile |
spellingShingle |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile Verdejo-Cariaga, Diego Vinculación con el medio territorio educación superior universidad Connections territory higher education University |
title_short |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile |
title_full |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile |
title_fullStr |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile |
title_full_unstemmed |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile |
title_sort |
Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdejo-Cariaga, Diego |
author |
Verdejo-Cariaga, Diego |
author_facet |
Verdejo-Cariaga, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vinculación con el medio territorio educación superior universidad Connections territory higher education University |
topic |
Vinculación con el medio territorio educación superior universidad Connections territory higher education University |
description |
The purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher Education Law and the Law of State Universities were reviewed, as well as the reference framework of linkage with the environment of the Consortium of Universities of the State of Chile. The results indicate that in the documents analyzed there is a poor definition of the concept of territory, and its mention is mainly geographical, which deprives a critical sense of a highly relevant university function for the development of society. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062 10.21142/DES-1604-2024-0062 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1604-2024-0062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062/1383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Diego Verdejo-Cariaga info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Diego Verdejo-Cariaga |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062 Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1604-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844977498227474432 |
score |
12.615219 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).