Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Verdejo-Cariaga, Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1653
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vinculación con el medio
territorio
educación superior
universidad
Connections
territory
higher education
University
id REVUCS_f6afe6ce65264bacd68a1a43e04c83e2
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1653
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of ChileReflexiones sobre la vinculación con el medio y el concepto de territorio en el marco de la educación superior: el caso de ChileVerdejo-Cariaga, DiegoVinculación con el medioterritorioeducación superioruniversidadConnectionsterritoryhigher educationUniversityThe purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher Education Law and the Law of State Universities were reviewed, as well as the reference framework of linkage with the environment of the Consortium of Universities of the State of Chile. The results indicate that in the documents analyzed there is a poor definition of the concept of territory, and its mention is mainly geographical, which deprives a critical sense of a highly relevant university function for the development of society.El presente artículo tiene por propósito reflexionar en torno a la necesidad de una concepción compleja del concepto de territorio en el marco de la vinculación con el medio de las universidades estatales chilenas. Para lograr este propósito, se revisaron las políticas institucionales del área de vinculación con el medio de las 18 universidades del Estado de Chile, la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado, como también el marco de referencia de vinculación con el medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Los resultados indican que en los documentos analizados existe una escasa definición del concepto de territorio, y su mención es principalmente de orden geográfica, lo que desprovee de un sentido crítico a una función universitaria altamente relevante para el desarrollo de la sociedad.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006210.21142/DES-1604-2024-0062Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00622415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062/1383Derechos de autor 2024 Diego Verdejo-Cariagainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16532025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
Reflexiones sobre la vinculación con el medio y el concepto de territorio en el marco de la educación superior: el caso de Chile
title Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
spellingShingle Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
Verdejo-Cariaga, Diego
Vinculación con el medio
territorio
educación superior
universidad
Connections
territory
higher education
University
title_short Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
title_full Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
title_fullStr Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
title_full_unstemmed Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
title_sort Reflections on the public engagement and the concept of territory in the framework of higher education: the case of Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Verdejo-Cariaga, Diego
author Verdejo-Cariaga, Diego
author_facet Verdejo-Cariaga, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vinculación con el medio
territorio
educación superior
universidad
Connections
territory
higher education
University
topic Vinculación con el medio
territorio
educación superior
universidad
Connections
territory
higher education
University
description The purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher Education Law and the Law of State Universities were reviewed, as well as the reference framework of linkage with the environment of the Consortium of Universities of the State of Chile. The results indicate that in the documents analyzed there is a poor definition of the concept of territory, and its mention is mainly geographical, which deprives a critical sense of a highly relevant university function for the development of society.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062
10.21142/DES-1604-2024-0062
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0062/1383
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Diego Verdejo-Cariaga
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Diego Verdejo-Cariaga
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0062
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844977498227474432
score 12.615219
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).