José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)

Descripción del Articulo

This article is based on the idea of ​​understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caparó Aragón, Marco Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1121
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:historiografía artística
arquitectura
pintura
imaginería
políticas educativas
artistic historiographic
arquitecture
painting
imagery
educational policies
id REVUCS_e92b7ee2338bdc943b46f859b708a4b6
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1121
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)José Uriel García and his concept of Crespo Style as a foundation of «national art» (1934-1939)Caparó Aragón, Marco Antoniohistoriografía artísticaarquitecturapinturaimagineríapolíticas educativasartistic historiographicarquitecturepaintingimageryeducational policiesThis article is based on the idea of ​​understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the Crespo style as a national art, developed in the southern Peruvian highlands, through the implementation of educational policies disseminated in the San Antonio Abad University of Cusco (1910-1923) and as an influence of the Argentine thinker Ricardo Red. The analysis approach used an artistic historiography. In this sense, documents, magazines, newspapers and works by specialist authors were reviewed. In addition, twelve journalistic essays of La Prensa. The axis of inquiry will demonstrate that the existence of the Crespo style includes the national conjuncture, created from studies on the churches of San Miguel de Mamara and Santiago de Pomata, as well as painting, imagery, etc. As a result of this analysis, we conclude It that its validity allows us to affirm that it flourished in the first third of the 18th century, only in southern Peruvian small towns. The contribution states that the Crespo style was the national expression, created by artists of Indo-mestizo origin in their desire to represent pristine regional artistic expressions.El presente artículo pretende comprender la literatura artística de José Uriel García expuesta en La Prensa de Argentina, que se sustenta en contenidos de naturaleza histórico-artística y divulgados en ensayos de ideología telúrica. A partir de este marco, se propondrá al estilo crespo como arte nacional, desarrollado en la sierra surperuana, mediante la ejecución de políticas educativas diseminadas en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (1910-1923) y como influencia del pensador argentino Ricardo Rojas. El enfoque de análisis utilizado es la historiografía artística. Así, se revisó documentos, revistas, periódicos y obras de autores especialistas, además de 12 ensayos periodísticos de La Prensa. El eje de indagación permitió demostrar que la existencia del estilo crespo comprende la coyuntura nacional, creada a partir de estudios sobre las iglesias de San Miguel de Mamara y Santiago de Pomata, además de pintura, imaginería, etc. Como resultado de este análisis, se comprobó que su validez permite afirmar que floreció en el primer tercio del siglo XVIII, solo en aldeas puebleras del sur peruano. La aportación plantea que el estilo crespo fue una expresión nacional creada por artistas de origen indomestizo, en su afán de representar expresiones artísticas regionales prístinas.Universidad Cientifica del Sur2022-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/112110.21142/DES-1403-2022-0035Desde el Sur; Vol. 14 No. 3 (2022): Literary encounters and discourses. A look at the diverse forms of Latin American and Caribbean speech; e0035Desde el Sur; Vol. 14 Núm. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e0035Desde el Sur; v. 14 n. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e00352415-09592076-267410.21142/DES-1403-2022reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121/1032Derechos de autor 2022 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/11212022-12-30T09:56:36Z
dc.title.none.fl_str_mv José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
José Uriel García and his concept of Crespo Style as a foundation of «national art» (1934-1939)
title José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
spellingShingle José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
Caparó Aragón, Marco Antonio
historiografía artística
arquitectura
pintura
imaginería
políticas educativas
artistic historiographic
arquitecture
painting
imagery
educational policies
title_short José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
title_full José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
title_fullStr José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
title_full_unstemmed José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
title_sort José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
dc.creator.none.fl_str_mv Caparó Aragón, Marco Antonio
author Caparó Aragón, Marco Antonio
author_facet Caparó Aragón, Marco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv historiografía artística
arquitectura
pintura
imaginería
políticas educativas
artistic historiographic
arquitecture
painting
imagery
educational policies
topic historiografía artística
arquitectura
pintura
imaginería
políticas educativas
artistic historiographic
arquitecture
painting
imagery
educational policies
description This article is based on the idea of ​​understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the Crespo style as a national art, developed in the southern Peruvian highlands, through the implementation of educational policies disseminated in the San Antonio Abad University of Cusco (1910-1923) and as an influence of the Argentine thinker Ricardo Red. The analysis approach used an artistic historiography. In this sense, documents, magazines, newspapers and works by specialist authors were reviewed. In addition, twelve journalistic essays of La Prensa. The axis of inquiry will demonstrate that the existence of the Crespo style includes the national conjuncture, created from studies on the churches of San Miguel de Mamara and Santiago de Pomata, as well as painting, imagery, etc. As a result of this analysis, we conclude It that its validity allows us to affirm that it flourished in the first third of the 18th century, only in southern Peruvian small towns. The contribution states that the Crespo style was the national expression, created by artists of Indo-mestizo origin in their desire to represent pristine regional artistic expressions.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121
10.21142/DES-1403-2022-0035
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121
identifier_str_mv 10.21142/DES-1403-2022-0035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121/1032
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 14 No. 3 (2022): Literary encounters and discourses. A look at the diverse forms of Latin American and Caribbean speech; e0035
Desde el Sur; Vol. 14 Núm. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e0035
Desde el Sur; v. 14 n. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e0035
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1403-2022
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843708757150793728
score 12.6863
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).