José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)
Descripción del Articulo
This article is based on the idea of understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the C...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1121 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | historiografía artística arquitectura pintura imaginería políticas educativas artistic historiographic arquitecture painting imagery educational policies |
id |
REVUCS_e92b7ee2338bdc943b46f859b708a4b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1121 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939)José Uriel García and his concept of Crespo Style as a foundation of «national art» (1934-1939)Caparó Aragón, Marco Antoniohistoriografía artísticaarquitecturapinturaimagineríapolíticas educativasartistic historiographicarquitecturepaintingimageryeducational policiesThis article is based on the idea of understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the Crespo style as a national art, developed in the southern Peruvian highlands, through the implementation of educational policies disseminated in the San Antonio Abad University of Cusco (1910-1923) and as an influence of the Argentine thinker Ricardo Red. The analysis approach used an artistic historiography. In this sense, documents, magazines, newspapers and works by specialist authors were reviewed. In addition, twelve journalistic essays of La Prensa. The axis of inquiry will demonstrate that the existence of the Crespo style includes the national conjuncture, created from studies on the churches of San Miguel de Mamara and Santiago de Pomata, as well as painting, imagery, etc. As a result of this analysis, we conclude It that its validity allows us to affirm that it flourished in the first third of the 18th century, only in southern Peruvian small towns. The contribution states that the Crespo style was the national expression, created by artists of Indo-mestizo origin in their desire to represent pristine regional artistic expressions.El presente artículo pretende comprender la literatura artística de José Uriel García expuesta en La Prensa de Argentina, que se sustenta en contenidos de naturaleza histórico-artística y divulgados en ensayos de ideología telúrica. A partir de este marco, se propondrá al estilo crespo como arte nacional, desarrollado en la sierra surperuana, mediante la ejecución de políticas educativas diseminadas en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (1910-1923) y como influencia del pensador argentino Ricardo Rojas. El enfoque de análisis utilizado es la historiografía artística. Así, se revisó documentos, revistas, periódicos y obras de autores especialistas, además de 12 ensayos periodísticos de La Prensa. El eje de indagación permitió demostrar que la existencia del estilo crespo comprende la coyuntura nacional, creada a partir de estudios sobre las iglesias de San Miguel de Mamara y Santiago de Pomata, además de pintura, imaginería, etc. Como resultado de este análisis, se comprobó que su validez permite afirmar que floreció en el primer tercio del siglo XVIII, solo en aldeas puebleras del sur peruano. La aportación plantea que el estilo crespo fue una expresión nacional creada por artistas de origen indomestizo, en su afán de representar expresiones artísticas regionales prístinas.Universidad Cientifica del Sur2022-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/112110.21142/DES-1403-2022-0035Desde el Sur; Vol. 14 No. 3 (2022): Literary encounters and discourses. A look at the diverse forms of Latin American and Caribbean speech; e0035Desde el Sur; Vol. 14 Núm. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e0035Desde el Sur; v. 14 n. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e00352415-09592076-267410.21142/DES-1403-2022reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121/1032Derechos de autor 2022 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/11212022-12-30T09:56:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) José Uriel García and his concept of Crespo Style as a foundation of «national art» (1934-1939) |
title |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) |
spellingShingle |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) Caparó Aragón, Marco Antonio historiografía artística arquitectura pintura imaginería políticas educativas artistic historiographic arquitecture painting imagery educational policies |
title_short |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) |
title_full |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) |
title_fullStr |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) |
title_full_unstemmed |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) |
title_sort |
José Uriel García y su concepto de estilo crespo como un fundamento del «arte nacional» (1934-1939) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caparó Aragón, Marco Antonio |
author |
Caparó Aragón, Marco Antonio |
author_facet |
Caparó Aragón, Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
historiografía artística arquitectura pintura imaginería políticas educativas artistic historiographic arquitecture painting imagery educational policies |
topic |
historiografía artística arquitectura pintura imaginería políticas educativas artistic historiographic arquitecture painting imagery educational policies |
description |
This article is based on the idea of understanding the artistic narrative of José Uriel García exposed in La Prensa de Argentina, which is based on ideological content of a historical-artistic nature disclosed in telluric ideology essays. From this framework, the objective will be to propose the Crespo style as a national art, developed in the southern Peruvian highlands, through the implementation of educational policies disseminated in the San Antonio Abad University of Cusco (1910-1923) and as an influence of the Argentine thinker Ricardo Red. The analysis approach used an artistic historiography. In this sense, documents, magazines, newspapers and works by specialist authors were reviewed. In addition, twelve journalistic essays of La Prensa. The axis of inquiry will demonstrate that the existence of the Crespo style includes the national conjuncture, created from studies on the churches of San Miguel de Mamara and Santiago de Pomata, as well as painting, imagery, etc. As a result of this analysis, we conclude It that its validity allows us to affirm that it flourished in the first third of the 18th century, only in southern Peruvian small towns. The contribution states that the Crespo style was the national expression, created by artists of Indo-mestizo origin in their desire to represent pristine regional artistic expressions. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121 10.21142/DES-1403-2022-0035 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1403-2022-0035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1121/1032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 14 No. 3 (2022): Literary encounters and discourses. A look at the diverse forms of Latin American and Caribbean speech; e0035 Desde el Sur; Vol. 14 Núm. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e0035 Desde el Sur; v. 14 n. 3 (2022): Encuentros y discursos literarios: una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño; e0035 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1403-2022 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843708757150793728 |
score |
12.6863 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).