Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting

Descripción del Articulo

The phenomenological reflection explains the complexity of the evolution of the constant flow that is scenic poiesis (productive and expectational), as a mobile and mutable phenomenon. As a methodological approach, the formal structures of the phenomenological theory proposed by Sokolowski (2012) de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1484
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque fenomenológico
poiesis teatral
tensión erótica
Phenomenological approach
theatrical poiesis
erotic tension
id REVUCS_db2c1916716452575d337d624288c00e
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1484
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a paintingDes-ocultando a Eros: : el enfoque fenomenológico en el análisis de la «tensión erótica», en el montaje Autorretrato, inspirado en Descripción de un cuadro de Heiner MüllerLoayza Cabezas, Grimanesa MadeleineEnfoque fenomenológicopoiesis teatraltensión eróticaPhenomenological approachtheatrical poiesiserotic tensionThe phenomenological reflection explains the complexity of the evolution of the constant flow that is scenic poiesis (productive and expectational), as a mobile and mutable phenomenon. As a methodological approach, the formal structures of the phenomenological theory proposed by Sokolowski (2012) describe and analyze the poetic devices of the montage "Description of a painting", focusing on the "erotic tension" that keeps alive the atavistic rhythm of the actor/spectator encounter. In this way, new tools and procedures are incorporated that highlight the multiplicity that theatrical praxis articulates and propose new ways of accessing knowledge that considers the specific circumstances of the epistemic subject, in accordance with contemporary epistemology.La reflexión fenomenológica explica la complejidad del devenir del flujo constante que es la poiesis escénica (productiva y expectatorial), en tanto fenómeno móvil y mutable. Como enfoque metodológico, las estructuras formales de la teoría fenomenológica propuesta por Sokolowski (2012) describen y analizan los dispositivos poéticos del montaje “Descripción de un cuadro”[1], enfocándose en la “tension erótica” que mantiene vivo el ritmo atávico del encuentro actor/espectador. De este modo, se incorporan nuevas herramientas y procedimientos que destacan la multiplicidad que articula la praxis teatral, y proponen nuevas vías de acceso al conocimiento, que considera las circunstancias específicas del sujeto epistémico, en acuerdo con la epistemología contemporánea.   [1] Obra de Heiner Müller, dirigida por Madeleine Loayza, autora del presente artículo, con temporadas desde 2014 hasta la actualidad. Ganadora de dos Premios Universidad Central del Ecuador, en categoría docente, como Proyecto de investigación, y como obra publicada (Retrato de Mujer con naranhjas, FAUCE Editorial, 2019).Universidad Cientifica del Sur2023-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/148410.21142/DES-1503-2023-0034Desde el Sur; v. 15 n. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0034Desde el Sur; Vol. 15 No. 3 (2023): Pedagogical approach, creation and identity in the performing arts; e0034Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e00342415-09592076-267410.21142/DES-1503-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1484/e0034Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/14842023-12-21T19:07:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
Des-ocultando a Eros: : el enfoque fenomenológico en el análisis de la «tensión erótica», en el montaje Autorretrato, inspirado en Descripción de un cuadro de Heiner Müller
title Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
spellingShingle Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
Loayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
Enfoque fenomenológico
poiesis teatral
tensión erótica
Phenomenological approach
theatrical poiesis
erotic tension
title_short Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
title_full Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
title_fullStr Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
title_full_unstemmed Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
title_sort Unhiding Eros: : The phenomenological approach in the analysis of «erotic tension», the Self-portrait montage, inspired by Heiner Müller’s Description of a painting
dc.creator.none.fl_str_mv Loayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
author Loayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
author_facet Loayza Cabezas, Grimanesa Madeleine
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enfoque fenomenológico
poiesis teatral
tensión erótica
Phenomenological approach
theatrical poiesis
erotic tension
topic Enfoque fenomenológico
poiesis teatral
tensión erótica
Phenomenological approach
theatrical poiesis
erotic tension
description The phenomenological reflection explains the complexity of the evolution of the constant flow that is scenic poiesis (productive and expectational), as a mobile and mutable phenomenon. As a methodological approach, the formal structures of the phenomenological theory proposed by Sokolowski (2012) describe and analyze the poetic devices of the montage "Description of a painting", focusing on the "erotic tension" that keeps alive the atavistic rhythm of the actor/spectator encounter. In this way, new tools and procedures are incorporated that highlight the multiplicity that theatrical praxis articulates and propose new ways of accessing knowledge that considers the specific circumstances of the epistemic subject, in accordance with contemporary epistemology.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1484
10.21142/DES-1503-2023-0034
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1484
identifier_str_mv 10.21142/DES-1503-2023-0034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1484/e0034
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 15 n. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0034
Desde el Sur; Vol. 15 No. 3 (2023): Pedagogical approach, creation and identity in the performing arts; e0034
Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0034
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1503-2023
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851953076541325312
score 13.05525
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).