El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana

Descripción del Articulo

The digital transformation has redefined government communication, shifting from one-way models to strategies that leverage digital languages like humor. This article investigates the use of memes on the RENIEC’s Facebook in 2018 to improve engagement with an audience uninterested in formal language...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santolalla Huerto, Luis Alberto, Castro Pérez, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2703
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
gobierno
innovación
gestión pública
humor
comunidad digital
Facebook
meme
Reniec
Government communication
communication strategy
identity
interaction
digital community
id REVUCS_b2991f1e940761f76e533d0054cfbd60
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2703
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadanaThe Meme as a State Communication Tool: Analysis of Reniec’s Digital Strategy on Facebook and Its Impact on Citizen EngagementStrategy on Facebook and Its Impact on Citizen EngagementSantolalla Huerto, Luis AlbertoCastro Pérez, RaúlComunicacióngobiernoinnovacióngestión públicahumorcomunidad digitalFacebookmemeReniecGovernment communicationcommunication strategyidentityinteractiondigital communityFacebookmemeReniecThe digital transformation has redefined government communication, shifting from one-way models to strategies that leverage digital languages like humor. This article investigates the use of memes on the RENIEC’s Facebook in 2018 to improve engagement with an audience uninterested in formal language. Using qualitative analysis with Atlas.ti, half a hundred pieces and their interaction levels were examined. The results showed an innovative strategy that generated high interaction, with a mostly positive reception but also criticism regarding the exposure of names and service quality, without generating explicit institutional legitimacy. It is concluded that government communication should consider these resources for its reach, although its impact on long-term trust building is limited and ambivalent.La transformación digital ha redefinido la comunicación gubernamental, al migrar de modelos unidireccionales a estrategias que aprovechan lenguajes digitales como el humor. Este artículo investiga el uso de memes en Facebook del Registro Nacional de Identificación y Estados Civil (Reniec) durante 2018 para mejorar la recepción de un público desinteresado en el lenguaje formal. Mediante análisis cualitativo con Atlas.ti se examinó medio centenar de piezas y sus niveles de interacción. Los resultados mostraron una estrategia innovadora que generó alta interacción, con recepción mayoritariamente positiva, aunque también críticas sobre la exposición de nombres y la calidad del servicio, sin generar una legitimidad institucional explícita. Se concluye que la comunicación gubernamental debe considerar estos recursos para su alcance, aunque su impacto en la construcción de confianza a largo plazo es limitado y ambivalente.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/270310.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0089Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0089Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00892415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2703/DES-1704-2025-0089Derechos de autor 2025 Luis Alberto Santolalla Huerto, Raúl Castro Pérezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/27032025-12-23T02:46:11Z
dc.title.none.fl_str_mv El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
The Meme as a State Communication Tool: Analysis of Reniec’s Digital Strategy on Facebook and Its Impact on Citizen EngagementStrategy on Facebook and Its Impact on Citizen Engagement
title El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
spellingShingle El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
Santolalla Huerto, Luis Alberto
Comunicación
gobierno
innovación
gestión pública
humor
comunidad digital
Facebook
meme
Reniec
Government communication
communication strategy
identity
interaction
digital community
Facebook
meme
Reniec
title_short El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
title_full El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
title_fullStr El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
title_full_unstemmed El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
title_sort El meme como herramienta comunicacional del Estado: análisis de la estrategia digital del Reniec en Facebook y su impacto en la interacción ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Santolalla Huerto, Luis Alberto
Castro Pérez, Raúl
author Santolalla Huerto, Luis Alberto
author_facet Santolalla Huerto, Luis Alberto
Castro Pérez, Raúl
author_role author
author2 Castro Pérez, Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
gobierno
innovación
gestión pública
humor
comunidad digital
Facebook
meme
Reniec
Government communication
communication strategy
identity
interaction
digital community
Facebook
meme
Reniec
topic Comunicación
gobierno
innovación
gestión pública
humor
comunidad digital
Facebook
meme
Reniec
Government communication
communication strategy
identity
interaction
digital community
Facebook
meme
Reniec
description The digital transformation has redefined government communication, shifting from one-way models to strategies that leverage digital languages like humor. This article investigates the use of memes on the RENIEC’s Facebook in 2018 to improve engagement with an audience uninterested in formal language. Using qualitative analysis with Atlas.ti, half a hundred pieces and their interaction levels were examined. The results showed an innovative strategy that generated high interaction, with a mostly positive reception but also criticism regarding the exposure of names and service quality, without generating explicit institutional legitimacy. It is concluded that government communication should consider these resources for its reach, although its impact on long-term trust building is limited and ambivalent.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2703
10.21142/DES-1704-2025-%p
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2703
identifier_str_mv 10.21142/DES-1704-2025-%p
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2703/DES-1704-2025-0089
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Luis Alberto Santolalla Huerto, Raúl Castro Pérez
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Luis Alberto Santolalla Huerto, Raúl Castro Pérez
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0089
Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0089
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0089
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1704-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852587287824564224
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).