Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review

Descripción del Articulo

Prosocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching pract...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amésquita-Vera, Johanna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1821
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:social behavior
teaching practice
educational strategies
Comportamiento social
práctica pedagógica
estrategias educativas
id REVUCS_8ba4cfcc1f9edb83223cb923bd84d14d
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1821
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping reviewTeaching practices and the prosocial behaviour of children and adolescents: A scoping reviewAmésquita-Vera, Johannasocial behaviorteaching practiceeducational strategiesComportamiento socialpráctica pedagógicaestrategias educativasProsocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching practices that influence prosocial behavior in children and adolescents. The methodology used was a literature review based on the PRISMA-ScR guidelines, focusing on articles published between January 2010 and March 2024. A total of 34 articles were categorized, reporting that the most frequently employed teaching practices to foster prosocial behavior include collaborative strategies, play-based activities, norms, and physical-sports activities. The study concludes that various teaching practices influence prosocial behavior in children and adolescents; however, their effectiveness may vary depending on the context and individual characteristics of the students.Las acciones que buscan hacer bien al prójimo e impactan positivamente en la sociedad se denominan comportamiento prosocial. Los docentes, con sus prácticas educativas, promocionan este comportamiento en los estudiantes, lo que podría reducir los episodios de violencia escolar. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas docentes que influyen en el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes. La metodología empleada fue la revisión de la literatura bajo las directrices PRISMA-ScR de artículos publicados entre enero de 2010 y marzo del 2024. Se categorizaron 34 artículos y se reportó que las prácticas docentes más empleadas para propiciar el comportamiento prosocial son las estrategias colaborativas, las actividades lúdicas, las normas y las actividades física-deportivas. Se concluye que diversas prácticas docentes influyen en el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes; sin embargo, su efectividad puede variar según el contexto y las características individuales de los estudiantes.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006510.21142/DES-1604-2024-0065Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00652415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065/1367Derechos de autor 2024 Johanna Amésquita-Verainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18212025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
Teaching practices and the prosocial behaviour of children and adolescents: A scoping review
title Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
spellingShingle Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
Amésquita-Vera, Johanna
social behavior
teaching practice
educational strategies
Comportamiento social
práctica pedagógica
estrategias educativas
title_short Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
title_full Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
title_fullStr Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
title_full_unstemmed Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
title_sort Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
dc.creator.none.fl_str_mv Amésquita-Vera, Johanna
author Amésquita-Vera, Johanna
author_facet Amésquita-Vera, Johanna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv social behavior
teaching practice
educational strategies
Comportamiento social
práctica pedagógica
estrategias educativas
topic social behavior
teaching practice
educational strategies
Comportamiento social
práctica pedagógica
estrategias educativas
description Prosocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching practices that influence prosocial behavior in children and adolescents. The methodology used was a literature review based on the PRISMA-ScR guidelines, focusing on articles published between January 2010 and March 2024. A total of 34 articles were categorized, reporting that the most frequently employed teaching practices to foster prosocial behavior include collaborative strategies, play-based activities, norms, and physical-sports activities. The study concludes that various teaching practices influence prosocial behavior in children and adolescents; however, their effectiveness may vary depending on the context and individual characteristics of the students.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065
10.21142/DES-1604-2024-0065
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0065
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065/1367
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Johanna Amésquita-Vera
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Johanna Amésquita-Vera
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879645806362624
score 12.688246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).