Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review
Descripción del Articulo
Prosocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching pract...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1821 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | social behavior teaching practice educational strategies Comportamiento social práctica pedagógica estrategias educativas |
| id |
REVUCS_8ba4cfcc1f9edb83223cb923bd84d14d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1821 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping reviewTeaching practices and the prosocial behaviour of children and adolescents: A scoping reviewAmésquita-Vera, Johannasocial behaviorteaching practiceeducational strategiesComportamiento socialpráctica pedagógicaestrategias educativasProsocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching practices that influence prosocial behavior in children and adolescents. The methodology used was a literature review based on the PRISMA-ScR guidelines, focusing on articles published between January 2010 and March 2024. A total of 34 articles were categorized, reporting that the most frequently employed teaching practices to foster prosocial behavior include collaborative strategies, play-based activities, norms, and physical-sports activities. The study concludes that various teaching practices influence prosocial behavior in children and adolescents; however, their effectiveness may vary depending on the context and individual characteristics of the students.Las acciones que buscan hacer bien al prójimo e impactan positivamente en la sociedad se denominan comportamiento prosocial. Los docentes, con sus prácticas educativas, promocionan este comportamiento en los estudiantes, lo que podría reducir los episodios de violencia escolar. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas docentes que influyen en el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes. La metodología empleada fue la revisión de la literatura bajo las directrices PRISMA-ScR de artículos publicados entre enero de 2010 y marzo del 2024. Se categorizaron 34 artículos y se reportó que las prácticas docentes más empleadas para propiciar el comportamiento prosocial son las estrategias colaborativas, las actividades lúdicas, las normas y las actividades física-deportivas. Se concluye que diversas prácticas docentes influyen en el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes; sin embargo, su efectividad puede variar según el contexto y las características individuales de los estudiantes.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006510.21142/DES-1604-2024-0065Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00652415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065/1367Derechos de autor 2024 Johanna Amésquita-Verainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18212025-01-29T00:47:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review Teaching practices and the prosocial behaviour of children and adolescents: A scoping review |
| title |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review |
| spellingShingle |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review Amésquita-Vera, Johanna social behavior teaching practice educational strategies Comportamiento social práctica pedagógica estrategias educativas |
| title_short |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review |
| title_full |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review |
| title_fullStr |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review |
| title_full_unstemmed |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review |
| title_sort |
Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: scoping review |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Amésquita-Vera, Johanna |
| author |
Amésquita-Vera, Johanna |
| author_facet |
Amésquita-Vera, Johanna |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
social behavior teaching practice educational strategies Comportamiento social práctica pedagógica estrategias educativas |
| topic |
social behavior teaching practice educational strategies Comportamiento social práctica pedagógica estrategias educativas |
| description |
Prosocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching practices that influence prosocial behavior in children and adolescents. The methodology used was a literature review based on the PRISMA-ScR guidelines, focusing on articles published between January 2010 and March 2024. A total of 34 articles were categorized, reporting that the most frequently employed teaching practices to foster prosocial behavior include collaborative strategies, play-based activities, norms, and physical-sports activities. The study concludes that various teaching practices influence prosocial behavior in children and adolescents; however, their effectiveness may vary depending on the context and individual characteristics of the students. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065 10.21142/DES-1604-2024-0065 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1604-2024-0065 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0065/1367 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Johanna Amésquita-Vera info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Johanna Amésquita-Vera |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065 Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0065 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1604-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879645806362624 |
| score |
12.688246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).