Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago

Descripción del Articulo

This article offers an analysis of the classic motif of me­mory; we will study the use of ekphrasis as a testimony of memory, as expressed in the images contained in the ponchos; we will consider Andean notions of time and its place in myth, and discuss how in the text —as well as in the ponchos— we...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merchán Barros, Myriam
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/507
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ékfrasis
motivos
memoria
imagología
tematología
comparatismo
tiempo
Manuel Scorza
ciclo épico
Ekphrasis
motifs
memory
imagology
thematology
comparative literature
time
epic cycle
id REVUCS_6f94f3708aa9dcae22b10b0f3149354e
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/507
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpagoImages and Memory: The past future, the future past, and the present future in the novel La tumba del relámpagoMerchán Barros, MyriamÉkfrasismotivosmemoriaimagologíatematologíacomparatismotiempoManuel Scorzaciclo épicoEkphrasismotifsmemoryimagologythematologycomparative literaturetimeManuel Scorzaepic cycleThis article offers an analysis of the classic motif of me­mory; we will study the use of ekphrasis as a testimony of memory, as expressed in the images contained in the ponchos; we will consider Andean notions of time and its place in myth, and discuss how in the text —as well as in the ponchos— we find an end that marks a beginning, and a beginning that marks an end. The article analyzes the process of constructing ekphrasis through the narrative voice and the use of sub-motifs related to the central motif of memory: knowledge, the world turned upside down, eternal return, oblivion, and the complex dimensions of time, where the past, present and future are combined. We will employ comparative critical theory, specifically those notions expressed by imagology and thematology. The role played by memory as a fundamental motif in shaping our humanity is compared to the Andean mythical vision in which leaps through time are possible, and related to the plot of the novel and the end of the villagers’ struggle –the tomb of the lightning- to recover their lands and the dignity of their lives.  En este artículo se propone analizar el motivo clásico de la memoria; desentrañaremos las ékfrasis de las imágenes contenidas en los tejidos más importantes que funcionan como testimonios de memoria; para conseguirlo, consideraremos la visión andina del tiempo y su concepción mítica: en el texto —así como en los ponchos— encontramos un fin que marca un comienzo, y un comienzo que a su vez marca un fin. Proponemos el análisis del proceso de construcción de ékfrasis por parte de la voz narrativa que utiliza algunos submotivos relacionados con el motivo central de la memoria: el conocimiento, el mundo al revés, el eterno retorno, el olvido y las dimensiones complejas del tiempo donde se conjugan el pasado, el presente y el futuro, consideraremos la propuesta del comparativismo, específicamente los elementos básicos de la imagología y la tematología. El papel que cumple la memoria como motivo fundamental en la conformación de nuestra humanidad se relaciona con la visión mítica andina que hace posible los saltos temporales y los resignifica en la trama de la novela que marca el fin de la lucha de los comuneros —la tumba del relámpago— para conseguir la recuperación de sus tierras y sus posibilidades de vida digna.Universidad Cientifica del Sur2019-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/50710.21142/DES-1101-2019-11-33Desde el Sur; Vol. 11 No. 1 (2019); 11-33Desde el Sur; Vol. 11 Núm. 1 (2019); 11-33Desde el Sur; v. 11 n. 1 (2019); 11-332415-09592076-267410.21142/DES-1101-2019reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/507/564Derechos de autor 2019 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/5072020-02-20T19:10:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
Images and Memory: The past future, the future past, and the present future in the novel La tumba del relámpago
title Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
spellingShingle Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
Merchán Barros, Myriam
Ékfrasis
motivos
memoria
imagología
tematología
comparatismo
tiempo
Manuel Scorza
ciclo épico
Ekphrasis
motifs
memory
imagology
thematology
comparative literature
time
Manuel Scorza
epic cycle
title_short Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
title_full Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
title_fullStr Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
title_full_unstemmed Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
title_sort Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago
dc.creator.none.fl_str_mv Merchán Barros, Myriam
author Merchán Barros, Myriam
author_facet Merchán Barros, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ékfrasis
motivos
memoria
imagología
tematología
comparatismo
tiempo
Manuel Scorza
ciclo épico
Ekphrasis
motifs
memory
imagology
thematology
comparative literature
time
Manuel Scorza
epic cycle
topic Ékfrasis
motivos
memoria
imagología
tematología
comparatismo
tiempo
Manuel Scorza
ciclo épico
Ekphrasis
motifs
memory
imagology
thematology
comparative literature
time
Manuel Scorza
epic cycle
description This article offers an analysis of the classic motif of me­mory; we will study the use of ekphrasis as a testimony of memory, as expressed in the images contained in the ponchos; we will consider Andean notions of time and its place in myth, and discuss how in the text —as well as in the ponchos— we find an end that marks a beginning, and a beginning that marks an end. The article analyzes the process of constructing ekphrasis through the narrative voice and the use of sub-motifs related to the central motif of memory: knowledge, the world turned upside down, eternal return, oblivion, and the complex dimensions of time, where the past, present and future are combined. We will employ comparative critical theory, specifically those notions expressed by imagology and thematology. The role played by memory as a fundamental motif in shaping our humanity is compared to the Andean mythical vision in which leaps through time are possible, and related to the plot of the novel and the end of the villagers’ struggle –the tomb of the lightning- to recover their lands and the dignity of their lives.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/507
10.21142/DES-1101-2019-11-33
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/507
identifier_str_mv 10.21142/DES-1101-2019-11-33
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/507/564
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 11 No. 1 (2019); 11-33
Desde el Sur; Vol. 11 Núm. 1 (2019); 11-33
Desde el Sur; v. 11 n. 1 (2019); 11-33
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1101-2019
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806270500175872
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).