A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives

Descripción del Articulo

La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz, Claudia Isabel, Gurvich, Marta Daniela, Zuccarino, César Rogelio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1614
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación-innovación
pedagógica-formación
profesional-educación superior
Communication-pedagogical
innovation-vocational
training-higher education
id REVUCS_5bb245f6d9bea1d4eb1c3ad0badd7d25
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1614
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectivesAbordaje pedagógico de los procesos de innovación social: Perspectivas desde el campo de la comunicaciónOrtiz, Claudia IsabelGurvich, Marta Daniela Zuccarino, César Rogelio Comunicación-innovaciónpedagógica-formaciónprofesional-educación superiorCommunication-pedagogicalinnovation-vocationaltraining-higher educationLa evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023.  Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas. En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.The evolution of the training of communicators in Latin America, influenced by changing curricular models, raises questions about the relevance of social innovation. This article addresses these concerns by sharing the experience of the Seminar on Communication and Innovation Processes in the Bachelor's Degree in Social Communication at the National University of Cordoba, developed between 2021 and 2023. Preliminary results of a qualitative exploratory study are presented. This study took into account the three cohorts of the Seminar in order to analyse the pedagogical-didactic strategies implemented. In conclusion, the seminar approaches the teaching of innovation from three dimensions (theoretical frameworks, relationship with communication studies and teaching praxis), promoting a comprehensive and critical training with the purpose of opening new perspectives to response to social problems.Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/161410.21142/DES-1601-2024-0009Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0009Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0009Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00092415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614/1258Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16142024-02-28T22:26:51Z
dc.title.none.fl_str_mv A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social: Perspectivas desde el campo de la comunicación
title A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
spellingShingle A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
Ortiz, Claudia Isabel
Comunicación-innovación
pedagógica-formación
profesional-educación superior
Communication-pedagogical
innovation-vocational
training-higher education
title_short A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
title_full A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
title_fullStr A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
title_full_unstemmed A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
title_sort A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, Claudia Isabel
Gurvich, Marta Daniela
Zuccarino, César Rogelio
author Ortiz, Claudia Isabel
author_facet Ortiz, Claudia Isabel
Gurvich, Marta Daniela
Zuccarino, César Rogelio
author_role author
author2 Gurvich, Marta Daniela
Zuccarino, César Rogelio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación-innovación
pedagógica-formación
profesional-educación superior
Communication-pedagogical
innovation-vocational
training-higher education
topic Comunicación-innovación
pedagógica-formación
profesional-educación superior
Communication-pedagogical
innovation-vocational
training-higher education
description La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023.  Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas. En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614
10.21142/DES-1601-2024-0009
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614
identifier_str_mv 10.21142/DES-1601-2024-0009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614/1258
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0009
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0009
Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0009
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1601-2024-
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611288311365632
score 12.68963
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).