A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives
Descripción del Articulo
La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1614 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación-innovación pedagógica-formación profesional-educación superior Communication-pedagogical innovation-vocational training-higher education |
id |
REVUCS_5bb245f6d9bea1d4eb1c3ad0badd7d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1614 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectivesAbordaje pedagógico de los procesos de innovación social: Perspectivas desde el campo de la comunicaciónOrtiz, Claudia IsabelGurvich, Marta Daniela Zuccarino, César Rogelio Comunicación-innovaciónpedagógica-formaciónprofesional-educación superiorCommunication-pedagogicalinnovation-vocationaltraining-higher educationLa evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023. Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas. En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.The evolution of the training of communicators in Latin America, influenced by changing curricular models, raises questions about the relevance of social innovation. This article addresses these concerns by sharing the experience of the Seminar on Communication and Innovation Processes in the Bachelor's Degree in Social Communication at the National University of Cordoba, developed between 2021 and 2023. Preliminary results of a qualitative exploratory study are presented. This study took into account the three cohorts of the Seminar in order to analyse the pedagogical-didactic strategies implemented. In conclusion, the seminar approaches the teaching of innovation from three dimensions (theoretical frameworks, relationship with communication studies and teaching praxis), promoting a comprehensive and critical training with the purpose of opening new perspectives to response to social problems.Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/161410.21142/DES-1601-2024-0009Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0009Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0009Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00092415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614/1258Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16142024-02-28T22:26:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social: Perspectivas desde el campo de la comunicación |
title |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives |
spellingShingle |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives Ortiz, Claudia Isabel Comunicación-innovación pedagógica-formación profesional-educación superior Communication-pedagogical innovation-vocational training-higher education |
title_short |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives |
title_full |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives |
title_fullStr |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives |
title_full_unstemmed |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives |
title_sort |
A pedagogical approach to social innovation processes: Communication perspectives |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz, Claudia Isabel Gurvich, Marta Daniela Zuccarino, César Rogelio |
author |
Ortiz, Claudia Isabel |
author_facet |
Ortiz, Claudia Isabel Gurvich, Marta Daniela Zuccarino, César Rogelio |
author_role |
author |
author2 |
Gurvich, Marta Daniela Zuccarino, César Rogelio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación-innovación pedagógica-formación profesional-educación superior Communication-pedagogical innovation-vocational training-higher education |
topic |
Comunicación-innovación pedagógica-formación profesional-educación superior Communication-pedagogical innovation-vocational training-higher education |
description |
La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023. Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas. En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614 10.21142/DES-1601-2024-0009 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1601-2024-0009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1614/1258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0009 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0009 Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0009 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1601-2024- reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845611288311365632 |
score |
12.68963 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).