Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue reportar la prevalencia de procrastinación académica en estudiantes de psicología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo formada por 517 alumnos (mujeres: 76.2%) entre 16 y 56 años (M = 23.16), a quienes se les aplicó la subescala...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez-Lara, Sergio Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/49
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:procrastinación académica
prevalencia
estudiantes universitarios
sexo
edad
academic procrastination
prevalence
college students
sex
age
id REVUCSP_9f9599e8bea3289736edaa23b3c34cdd
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/49
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficasDominguez-Lara, Sergio Alexisprocrastinación académicaprevalenciaestudiantes universitariossexoedadacademic procrastinationprevalencecollege studentssexageEl objetivo del presente estudio fue reportar la prevalencia de procrastinación académica en estudiantes de psicología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo formada por 517 alumnos (mujeres: 76.2%) entre 16 y 56 años (M = 23.16), a quienes se les aplicó la subescala Postergación de Actividades de la Escala de Procrastinación Académica a fin de evaluar la frecuencia de dilación de las conductas académicas, analizando la prevalencia bajo los tres métodos más usados en los estudios antecedentes (opciones extremas, mediana y puntaje extremo). Luego de analizar la validez de los métodos de clasificación, los resultados obtenidos con el tercer método indican que un 14.1% (n = 73) presenta procrastinación académica. Además, los resultados mostraron que no existen diferencias entre varones y mujeres, además de una correlación negativa y débil entre Postergar actividades y la edad, y que los estudiantes que no trabajan procrastinan más que aquellos que trabajan. Se concluye entonces que la prevalencia de PA es significativa en la muestra de estudiantes peruanos, y esta se halla asociada a variables demográficas y psicológicas.Universidad Católica San Pablo2018-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de Investigaciónapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49Revista de Psicología; Vol. 7 Núm. 1 (2017): Revista de Psicología; 81-952311-73972306-0565reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49/49Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/492022-06-28T14:47:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
title Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
spellingShingle Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
Dominguez-Lara, Sergio Alexis
procrastinación académica
prevalencia
estudiantes universitarios
sexo
edad
academic procrastination
prevalence
college students
sex
age
title_short Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
title_full Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
title_fullStr Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
title_full_unstemmed Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
title_sort Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez-Lara, Sergio Alexis
author Dominguez-Lara, Sergio Alexis
author_facet Dominguez-Lara, Sergio Alexis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv procrastinación académica
prevalencia
estudiantes universitarios
sexo
edad
academic procrastination
prevalence
college students
sex
age
topic procrastinación académica
prevalencia
estudiantes universitarios
sexo
edad
academic procrastination
prevalence
college students
sex
age
description El objetivo del presente estudio fue reportar la prevalencia de procrastinación académica en estudiantes de psicología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo formada por 517 alumnos (mujeres: 76.2%) entre 16 y 56 años (M = 23.16), a quienes se les aplicó la subescala Postergación de Actividades de la Escala de Procrastinación Académica a fin de evaluar la frecuencia de dilación de las conductas académicas, analizando la prevalencia bajo los tres métodos más usados en los estudios antecedentes (opciones extremas, mediana y puntaje extremo). Luego de analizar la validez de los métodos de clasificación, los resultados obtenidos con el tercer método indican que un 14.1% (n = 73) presenta procrastinación académica. Además, los resultados mostraron que no existen diferencias entre varones y mujeres, además de una correlación negativa y débil entre Postergar actividades y la edad, y que los estudiantes que no trabajan procrastinan más que aquellos que trabajan. Se concluye entonces que la prevalencia de PA es significativa en la muestra de estudiantes peruanos, y esta se halla asociada a variables demográficas y psicológicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49/49
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 7 Núm. 1 (2017): Revista de Psicología; 81-95
2311-7397
2306-0565
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843436052247740416
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).