About sex, incest and the ancestors of Inkarrí: Myth, utopia and history in Andean societies
Descripción del Articulo
Desde que Arguedas y Roel Pineda publicaron sus versiones de los relatos del ciclo Inkarri, son numerosos los especialistas que se han preocupado por el tema. Pocos, sin embargo, procuraron averiguar en qué medida el héroe, para afirmarse, utiliza esquemas lógicos tradicionales y los transforman par...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1981 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1128 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1128 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | utopía sociedades andinas mito inkarrí utopia Inkarri myth Andean societies |
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About sex, incest and the ancestors of Inkarrí: Myth, utopia and history in Andean societiesDel sexo, incesto y los ancestros de Inkarrí: Mito, utopía e historia en las sociedades andinasUrbano, Henrique Osvaldoutopíasociedades andinasmito inkarríutopiaInkarri mythAndean societiesDesde que Arguedas y Roel Pineda publicaron sus versiones de los relatos del ciclo Inkarri, son numerosos los especialistas que se han preocupado por el tema. Pocos, sin embargo, procuraron averiguar en qué medida el héroe, para afirmarse, utiliza esquemas lógicos tradicionales y los transforman para expresar adecuadamente las nuevas situaciones vividas por el runa. En estudios anteriores (Urbano 1974a. 1974b, 1976, 1977, 1980a, 1980b, 1980c), insistí en el hecho de que la tradición andina presenta señales evidentes de cambios profundos. Los héroes contemporáneos recuerdas aún algunos de los gestos de los ancestros precolombinos. Pero el tiempo y el espacio ya no son los mismos y la memoria colectiva sufrió el efecto de las olas sucesivas de misioneros y administradores coloniales.Since Arguedas and Roel Pineda published their versions of the stories of the Inkarri cycle, numerous specialists have been concerned with the subject. Few, however, tried to find out to what extent the hero, to assert himself, uses traditional logical schemes and transforms them to adequately express the new situations experienced by the runa. In previous studies (Urbano 1974a, 1974b, 1976, 1977, 1980a, 1980b, 1980c), I insisted on the fact that the Andean tradition shows evident signs of profound changes. Contemporary heroes still remember some of the gestures of pre-Columbian ancestors. But time and space are no longer the same and the collective memory suffered the effect of the successive waves of missionaries and colonial administrators.Universidad Católica San Pablo1981-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/112810.36901/allpanchis.v13i17/18.1128Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 77-103Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 77-1032708-89600252-883510.36901/allpanchis.v13i17/18reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1128/733Derechos de autor 1981 Henrique Osvaldo Urbanohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/11282024-05-17T21:41:15Z |
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