El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
Descripción del Articulo
El presente artículo propone una definición de liderazgo pedagógico. Así mismo, presenta un análisis crítico del enfoque por competencias y del enfoque por prácticas aplicados a dicho concepto, con un especial énfasis en las bondades del segundo. Se presenta el Ontario Leadership Framework 2012 (Mar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/71 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | liderazgo gestión educativa competencias dirección escolar mejora escolar efectividad escolar leadership principalship competence school improvement school effectiveness school leadership |
id |
REVUCSP_8b021fc28e96c4cbc48f801dac0023f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/71 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolarBarrientos Mollo, Robertoliderazgogestión educativacompetenciasdirección escolarmejora escolarefectividad escolarleadershipprincipalshipcompetenceschool improvementschool effectivenessschool leadershipEl presente artículo propone una definición de liderazgo pedagógico. Así mismo, presenta un análisis crítico del enfoque por competencias y del enfoque por prácticas aplicados a dicho concepto, con un especial énfasis en las bondades del segundo. Se presenta el Ontario Leadership Framework 2012 (Marco de liderazgo de Ontario) como un referente útil para el debate sobre políticas y como insumo para el diseño de planes de formación de directivos escolares.Universidad Católica San Pablo2019-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/7110.36901/em.v1i1.71Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-119Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-1192517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/240https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/1713Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos Mollohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/712025-04-01T21:29:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
title |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
spellingShingle |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar Barrientos Mollo, Roberto liderazgo gestión educativa competencias dirección escolar mejora escolar efectividad escolar leadership principalship competence school improvement school effectiveness school leadership |
title_short |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
title_full |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
title_fullStr |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
title_full_unstemmed |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
title_sort |
El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrientos Mollo, Roberto |
author |
Barrientos Mollo, Roberto |
author_facet |
Barrientos Mollo, Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
liderazgo gestión educativa competencias dirección escolar mejora escolar efectividad escolar leadership principalship competence school improvement school effectiveness school leadership |
topic |
liderazgo gestión educativa competencias dirección escolar mejora escolar efectividad escolar leadership principalship competence school improvement school effectiveness school leadership |
description |
El presente artículo propone una definición de liderazgo pedagógico. Así mismo, presenta un análisis crítico del enfoque por competencias y del enfoque por prácticas aplicados a dicho concepto, con un especial énfasis en las bondades del segundo. Se presenta el Ontario Leadership Framework 2012 (Marco de liderazgo de Ontario) como un referente útil para el debate sobre políticas y como insumo para el diseño de planes de formación de directivos escolares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71 10.36901/em.v1i1.71 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71 |
identifier_str_mv |
10.36901/em.v1i1.71 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/240 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/1713 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos Mollo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos Mollo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-119 Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-119 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174957682950144 |
score |
12.8608675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).