El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar

Descripción del Articulo

El presente artículo propone una definición de liderazgo pedagógico. Así mismo, presenta un análisis crítico del enfoque por competencias y del enfoque por prácticas aplicados a dicho concepto, con un especial énfasis en las bondades del segundo. Se presenta el Ontario Leadership Framework 2012 (Mar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrientos Mollo, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/71
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo
gestión educativa
competencias
dirección escolar
mejora escolar
efectividad escolar
leadership
principalship
competence
school improvement
school effectiveness
school leadership
id REVUCSP_8b021fc28e96c4cbc48f801dac0023f5
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/71
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolarBarrientos Mollo, Robertoliderazgogestión educativacompetenciasdirección escolarmejora escolarefectividad escolarleadershipprincipalshipcompetenceschool improvementschool effectivenessschool leadershipEl presente artículo propone una definición de liderazgo pedagógico. Así mismo, presenta un análisis crítico del enfoque por competencias y del enfoque por prácticas aplicados a dicho concepto, con un especial énfasis en las bondades del segundo. Se presenta el Ontario Leadership Framework 2012 (Marco de liderazgo de Ontario) como un referente útil para el debate sobre políticas y como insumo para el diseño de planes de formación de directivos escolares.Universidad Católica San Pablo2019-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/7110.36901/em.v1i1.71Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-119Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-1192517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/240https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/1713Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos Mollohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/712025-04-01T21:29:06Z
dc.title.none.fl_str_mv El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
title El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
spellingShingle El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
Barrientos Mollo, Roberto
liderazgo
gestión educativa
competencias
dirección escolar
mejora escolar
efectividad escolar
leadership
principalship
competence
school improvement
school effectiveness
school leadership
title_short El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
title_full El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
title_fullStr El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
title_full_unstemmed El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
title_sort El liderazgo sí importa: aportes para una mejor comprensión de la dirección escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Barrientos Mollo, Roberto
author Barrientos Mollo, Roberto
author_facet Barrientos Mollo, Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv liderazgo
gestión educativa
competencias
dirección escolar
mejora escolar
efectividad escolar
leadership
principalship
competence
school improvement
school effectiveness
school leadership
topic liderazgo
gestión educativa
competencias
dirección escolar
mejora escolar
efectividad escolar
leadership
principalship
competence
school improvement
school effectiveness
school leadership
description El presente artículo propone una definición de liderazgo pedagógico. Así mismo, presenta un análisis crítico del enfoque por competencias y del enfoque por prácticas aplicados a dicho concepto, con un especial énfasis en las bondades del segundo. Se presenta el Ontario Leadership Framework 2012 (Marco de liderazgo de Ontario) como un referente útil para el debate sobre políticas y como insumo para el diseño de planes de formación de directivos escolares.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71
10.36901/em.v1i1.71
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71
identifier_str_mv 10.36901/em.v1i1.71
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/240
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/71/1713
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos Mollo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Roberto Barrientos Mollo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 1 Núm. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-119
Educationis Momentum; Vol. 1 No. 1 (2015): Educationis Momentum; 83-119
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842174957682950144
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).