Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico

Descripción del Articulo

La finalización de la infancia y la entrada en la adolescencia se pueden fundamentar en ciertos parámetros fisiológicos como la pubertad. Sin embargo, también se observa una variabilidad en cómo se ha entendido y desarrollado la etapa infantil y la adolescente a lo largo de la historia; eso nos llev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camps Bansell, Jaume
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/78
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:infancia
adolescencia
historia
sociología
id REVUCSP_84ab4c495e9cb54ada62b991c50d7d29
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/78
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistóricoCamps Bansell, JaumeinfanciaadolescenciahistoriasociologíaLa finalización de la infancia y la entrada en la adolescencia se pueden fundamentar en ciertos parámetros fisiológicos como la pubertad. Sin embargo, también se observa una variabilidad en cómo se ha entendido y desarrollado la etapa infantil y la adolescente a lo largo de la historia; eso nos lleva a pensar en factores sociohistóricos, de entorno, como causantes de esas transformaciones, independientes en buena parte de la pubertad. En este artículo se aborda, desde una perspectiva histórica y sociológica, la evolución que han tenido las diferentes etapas vitales a lo largo de los siglos precedentes, y se aportan los principales puntos de vista de los autores que han tratado el tema. Se llega a la conclusión de que la infancia y la adolescencia, tal como las conocemos hoy, son fruto de la escolarización universal; al mismo tiempo, se llama la atención sobre los cambios que han aparecido en este inicio de siglo XXI.Universidad Católica San Pablo2019-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/7810.36901/em.v2i1.78Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 29-49Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 29-492517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78/171https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78/1716Derechos de autor 2019 Jaume Camps Bansellhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/782025-04-02T13:22:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
title Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
spellingShingle Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
Camps Bansell, Jaume
infancia
adolescencia
historia
sociología
title_short Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
title_full Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
title_fullStr Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
title_full_unstemmed Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
title_sort Evolución del entorno de socialización de los niños y adolescentes: un análisis sociohistórico
dc.creator.none.fl_str_mv Camps Bansell, Jaume
author Camps Bansell, Jaume
author_facet Camps Bansell, Jaume
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv infancia
adolescencia
historia
sociología
topic infancia
adolescencia
historia
sociología
description La finalización de la infancia y la entrada en la adolescencia se pueden fundamentar en ciertos parámetros fisiológicos como la pubertad. Sin embargo, también se observa una variabilidad en cómo se ha entendido y desarrollado la etapa infantil y la adolescente a lo largo de la historia; eso nos lleva a pensar en factores sociohistóricos, de entorno, como causantes de esas transformaciones, independientes en buena parte de la pubertad. En este artículo se aborda, desde una perspectiva histórica y sociológica, la evolución que han tenido las diferentes etapas vitales a lo largo de los siglos precedentes, y se aportan los principales puntos de vista de los autores que han tratado el tema. Se llega a la conclusión de que la infancia y la adolescencia, tal como las conocemos hoy, son fruto de la escolarización universal; al mismo tiempo, se llama la atención sobre los cambios que han aparecido en este inicio de siglo XXI.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78
10.36901/em.v2i1.78
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78
identifier_str_mv 10.36901/em.v2i1.78
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78/171
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/78/1716
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Jaume Camps Bansell
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Jaume Camps Bansell
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 29-49
Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 29-49
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844070270764056576
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).