Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia
Descripción del Articulo
La codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/80 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
id |
REVUCSP_37da2a776f974f528a3aa4114635d71d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/80 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocenciaObando-Castillo, Gustavocodocenciaprincipio de colaboracióngestión educativaliderazgo distributivotrabajo en equipoLa codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativas, así como la complejidad de la propia naturaleza humana, llevan a reflexionar sobre las relaciones interpersonales y el rol de la gestión educativa en el principio fundamental de la codocencia: la colaboración. Esta se fundamenta en el respeto, la comunicación, el compartir y la confianza, a la vez que promueve el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la coordinación. El presente trabajo busca brindar algunas orientaciones que promuevan el desarrollo del principio de colaboración para la codocencia entre los docentes considerando, además, la relación con la organización educativa como marco y factor del proceso.Universidad Católica San Pablo2019-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/8010.36901/em.v2i1.80Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-107Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-1072517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/173https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/1718Derechos de autor 2016 Gustavo Obando-Castillohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/802025-04-02T13:30:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
title |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
spellingShingle |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia Obando-Castillo, Gustavo codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
title_short |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
title_full |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
title_fullStr |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
title_full_unstemmed |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
title_sort |
Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Obando-Castillo, Gustavo |
author |
Obando-Castillo, Gustavo |
author_facet |
Obando-Castillo, Gustavo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
topic |
codocencia principio de colaboración gestión educativa liderazgo distributivo trabajo en equipo |
description |
La codocencia puede ser concebida —erróneamente— como una práctica de aplicación sencilla, y dados sus conocidos beneficios en el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, su implementación está cada vez más difundida. No obstante, la complejidad y heterogeneidad de las organizaciones educativas, así como la complejidad de la propia naturaleza humana, llevan a reflexionar sobre las relaciones interpersonales y el rol de la gestión educativa en el principio fundamental de la codocencia: la colaboración. Esta se fundamenta en el respeto, la comunicación, el compartir y la confianza, a la vez que promueve el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la coordinación. El presente trabajo busca brindar algunas orientaciones que promuevan el desarrollo del principio de colaboración para la codocencia entre los docentes considerando, además, la relación con la organización educativa como marco y factor del proceso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80 10.36901/em.v2i1.80 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80 |
identifier_str_mv |
10.36901/em.v2i1.80 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/173 https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/80/1718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Gustavo Obando-Castillo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Gustavo Obando-Castillo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 2 Núm. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-107 Educationis Momentum; Vol. 2 No. 1 (2016): Educationis Momentum; 93-107 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844070270777688064 |
score |
13.042316 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).