Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)
Descripción del Articulo
Unos murales desconocidos que sobreviven en el centro mismo de Sudamérica, van a servirnos para desarrollar una de las preguntas menos frecuentes por los que producen, usan o estudian arte: ¿Cuáles son las relaciones entre las diferencias sociales y las diferencias estéticas dentro de un grupo socia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1981 |
Institución: | Universidad Católica San Pablo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1125 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | pintura mural arte social Bolivia social art mural painting |
id |
REVUCSP_18d163a48e1204899c46e84dcea76f52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1125 |
network_acronym_str |
REVUCSP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository_id_str |
|
spelling |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia)Art and social struggle: The murals of Ambaná (Bolivia)Macera, Pablopintura muralarte socialBoliviaBoliviasocial artmural paintingUnos murales desconocidos que sobreviven en el centro mismo de Sudamérica, van a servirnos para desarrollar una de las preguntas menos frecuentes por los que producen, usan o estudian arte: ¿Cuáles son las relaciones entre las diferencias sociales y las diferencias estéticas dentro de un grupo social determinado? Adelantando conclusiones, sobre la base de Ambaná y otros sitios, sugiero que: a. El arte andino postinca está mucho más condicionado por esas diferencias que las variantes urbanas. (La ciudad tiene a ese propósito un efecto homogenizador más pronunciado). b. Ese mismo mundo-rural no siempre llega al rompimiento explícito ni a la imposición de un patrón hegemónico.Some unknown murals that survive in the very center of South America will serve to develop one of the least frequently asked questions by those who produce, use or study art: What are the relationships between social differences and aesthetic differences within a group? determined society? Drawing conclusions, based on Ambaná and other sites, I suggest that: a. Post-Inca Andean art is much more conditioned by these differences than the urban variants. (The city has a more pronounced homogenizing effect for this purpose). b. That same rural world does not always reach the explicit break or the imposition of a hegemonic pattern.Universidad Católica San Pablo1981-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/112510.36901/allpanchis.v13i17/18.1125Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 23-40Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 23-402708-89600252-883510.36901/allpanchis.v13i17/18reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125/736Derechos de autor 1981 Pablo Macera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/11252024-05-17T21:39:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) Art and social struggle: The murals of Ambaná (Bolivia) |
title |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) |
spellingShingle |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) Macera, Pablo pintura mural arte social Bolivia Bolivia social art mural painting |
title_short |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) |
title_full |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) |
title_fullStr |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) |
title_full_unstemmed |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) |
title_sort |
Arte y lucha social: Los murales de Ambaná (Bolivia) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Macera, Pablo |
author |
Macera, Pablo |
author_facet |
Macera, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
pintura mural arte social Bolivia Bolivia social art mural painting |
topic |
pintura mural arte social Bolivia Bolivia social art mural painting |
description |
Unos murales desconocidos que sobreviven en el centro mismo de Sudamérica, van a servirnos para desarrollar una de las preguntas menos frecuentes por los que producen, usan o estudian arte: ¿Cuáles son las relaciones entre las diferencias sociales y las diferencias estéticas dentro de un grupo social determinado? Adelantando conclusiones, sobre la base de Ambaná y otros sitios, sugiero que: a. El arte andino postinca está mucho más condicionado por esas diferencias que las variantes urbanas. (La ciudad tiene a ese propósito un efecto homogenizador más pronunciado). b. Ese mismo mundo-rural no siempre llega al rompimiento explícito ni a la imposición de un patrón hegemónico. |
publishDate |
1981 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1981-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125 10.36901/allpanchis.v13i17/18.1125 |
url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125 |
identifier_str_mv |
10.36901/allpanchis.v13i17/18.1125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1125/736 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 1981 Pablo Macera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 1981 Pablo Macera http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Allpanchis; Vol. 13 Núm. 17/18 (1981): Cultura Andina: Conflictos y Permanencias; 23-40 Allpanchis; Vol. 13 No. 17/18 (1981): Andean Culture: Conflicts and Permanence; 23-40 2708-8960 0252-8835 10.36901/allpanchis.v13i17/18 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
instacron_str |
UCSP |
institution |
UCSP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842174637931233280 |
score |
12.860808 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).