Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la eficacia del debate en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de San Miguel, Puno en el año 2024. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada-experiment...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1103 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1103 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adecuación, debate, expresión oral, interacción, recursos, reflexión. |
| id |
REVUANCV_0204c01ee99c2baed640fcfe6232eb1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1103 |
| network_acronym_str |
REVUANCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024Condori Gutierrez, Elsa AmaliaAdecuación, debate, expresión oral, interacción, recursos, reflexión.El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la eficacia del debate en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de San Miguel, Puno en el año 2024. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada-experimental y su diseño es cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 5 439 estudiantes, los 72 estudiantes que conformaron la muestra de estudio fueron divididos en dos grupos: el grupo experimental, que incluyó a 36 alumnos de segundo grado “F”; y el grupo control, que incluyó a 36 alumnos de segundo grado “D”. Ambos de la I.E.S. “Pedro Vil capaza”. Se utilizo la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación para medir la expresión oral en sus cuatro dimensiones: adecuación y organización, utilización de recursos, interacción con el interlocutor, reflexión y evaluación. Los grupos control y experimental recibieron el pre test; a continuación, el grupo experimental recibió la aplicación de la estrategia del debate, a lo largo de ocho sesiones; y, por último, los grupos control y experimental recibieron el pos test. El método estadístico empleado consistió en la prueba de la T de Student con el fin de respaldar la hipótesis alternativa (Hi). En los resultados del pre test se observa que en el grupo experimental ningún estudiante alcanzó el nivel “destacado” y después de la aplicación del debate el número de estudiantes que alcanzó el nivel “destacado” aumentó significativamente a un 75%, del mismo modo el número de estudiantes que estuvieron “en inicio” disminuyeron considerablemente del 63,9% al 0%, en el pos test. Así mismo en la prueba de hipótesis se obtuvo el siguiente resultado: tc es = 3.93 > a la tb 1,99, por tanto, se afirma que existe una diferencia marcada entre el pretest y pos test. Finalmente, se concluye afirmando que el debate es eficaz en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del distrito de San Miguel.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2025-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/110310.35306/rev. cien. univ..v24i1.1103Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1103/901Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/11032025-03-21T21:09:03Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| title |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| spellingShingle |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 Condori Gutierrez, Elsa Amalia Adecuación, debate, expresión oral, interacción, recursos, reflexión. |
| title_short |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| title_full |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| title_fullStr |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| title_full_unstemmed |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| title_sort |
Debate y la expresión oral en estudiantes de educación secundaria del distrito de san Miguel 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Condori Gutierrez, Elsa Amalia |
| author |
Condori Gutierrez, Elsa Amalia |
| author_facet |
Condori Gutierrez, Elsa Amalia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adecuación, debate, expresión oral, interacción, recursos, reflexión. |
| topic |
Adecuación, debate, expresión oral, interacción, recursos, reflexión. |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la eficacia del debate en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del Distrito de San Miguel, Puno en el año 2024. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada-experimental y su diseño es cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 5 439 estudiantes, los 72 estudiantes que conformaron la muestra de estudio fueron divididos en dos grupos: el grupo experimental, que incluyó a 36 alumnos de segundo grado “F”; y el grupo control, que incluyó a 36 alumnos de segundo grado “D”. Ambos de la I.E.S. “Pedro Vil capaza”. Se utilizo la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación para medir la expresión oral en sus cuatro dimensiones: adecuación y organización, utilización de recursos, interacción con el interlocutor, reflexión y evaluación. Los grupos control y experimental recibieron el pre test; a continuación, el grupo experimental recibió la aplicación de la estrategia del debate, a lo largo de ocho sesiones; y, por último, los grupos control y experimental recibieron el pos test. El método estadístico empleado consistió en la prueba de la T de Student con el fin de respaldar la hipótesis alternativa (Hi). En los resultados del pre test se observa que en el grupo experimental ningún estudiante alcanzó el nivel “destacado” y después de la aplicación del debate el número de estudiantes que alcanzó el nivel “destacado” aumentó significativamente a un 75%, del mismo modo el número de estudiantes que estuvieron “en inicio” disminuyeron considerablemente del 63,9% al 0%, en el pos test. Así mismo en la prueba de hipótesis se obtuvo el siguiente resultado: tc es = 3.93 > a la tb 1,99, por tanto, se afirma que existe una diferencia marcada entre el pretest y pos test. Finalmente, se concluye afirmando que el debate es eficaz en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de educación secundaria del distrito de San Miguel. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1103 10.35306/rev. cien. univ..v24i1.1103 |
| url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1103 |
| identifier_str_mv |
10.35306/rev. cien. univ..v24i1.1103 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1103/901 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre 2521-2117 1994-8077 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
| instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| instacron_str |
UANCV |
| institution |
UANCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847242022098829312 |
| score |
13.108393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).