PRONÓSTICO DE LAS CONCENTRACIONES DE MATERIAL PARTICULADO EN EL AIRE (PM10) UTILIZANDO REDES NEURONALES ARTIFICIALES: CASO ESTUDIO EN EL DISTRITO DE ATE, LIMA

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño del modelo de Redes Neuronales Artificiales (RNA) para pronosticar las concentraciones de PM10 en el aire, para lo cual se hizo un caso estudio para el distrito de Ate, Lima. Para ello se desarrolló distintas arquitecturas de RNA usan...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Quincho, Jhojan Pool, Medina Dionicio, Elvis Anthony
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Sociedad Química del Perú
Repositorio:Revista de la Sociedad Química del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:rsqp.revistas.sqperu.org.pe:article/402
Enlace del recurso:http://revistas.sqperu.org.pe/index.php/revistasqperu/article/view/402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:PM10
Artificial Neural Networks
ANN
Lima
air pollution
air quality modeling
Redes Neuronales Artificiales
RNA
contaminación del aire
modelamiento de la calidad del aire
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño del modelo de Redes Neuronales Artificiales (RNA) para pronosticar las concentraciones de PM10 en el aire, para lo cual se hizo un caso estudio para el distrito de Ate, Lima. Para ello se desarrolló distintas arquitecturas de RNA usando como datos de entrada a los registros de contaminantes del aire y variables meteorológicas obtenidas de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire “ATE” y datos simulados del modelo WRF-CHEM. Las diferentes arquitecturas de RNA pasaron por un proceso de entrenamiento y verificación, y su desempeño se evaluó medianteel Error Cuadrático Medio (ECM), la precisión (BIAS) y el coeficiente de determinación (R2). Se determinó que la arquitectura que tiene un mejor desempeño tuvo 19 neuronas en la capa oculta, con valores de 0,0230 para el ECM, 0,5308 para la BIAS y 0,823 para el R2, asimismo, esta puede brindar pronósticos hasta con 6 horas de antelación. Este estudio puede contribuir a la implementación de Sistemas de Alertas Tempranas (SAT) sobre posibles incrementos en el aire de las concentraciones de PM10.
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