Inusual hallazgo de dos monedas juntas en esófago de pacientes pediátricos. Reporte de dos casos

Descripción del Articulo

La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencia Pediátricos. Los estudios reportan que en la edad pediátrica se presenta el 80% de los CE, siendo más frecuente entre los 6 meses y los 3 años de edad, constituyendo la segunda causa de endoscopía d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormeño Julca, Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Sociedad de Gastroenterología del Perú
Repositorio:Revista de Gastroenterología del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistagastroperu.com:article/66
Enlace del recurso:http://www.revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reacción a cuerpo extraño
Esófago
Niño
Descripción
Sumario:La ingestión de cuerpos extraños (CE) es un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Urgencia Pediátricos. Los estudios reportan que en la edad pediátrica se presenta el 80% de los CE, siendo más frecuente entre los 6 meses y los 3 años de edad, constituyendo la segunda causa de endoscopía digestiva urgente en pediatría. En 80 a 90% de los casos el CE pasa espontáneamente a través del tracto gastrointestinal superior; sin embargo, en ocasiones se aloja en el esófago y debe ser extraído para evitar complicaciones peligrosas como obstrucción o perforación del tracto digestivo superior, sangrado, úlceras, o fístulas. La ingesta e impactación de cuerpos extraños múltiples en el esófago, es un evento muy pocas veces reportado en población infantil. La mayoría de reportes, corresponde a la ingesta de magnetos, que aunque siendo aún de presentación infrecuente, pueden causar serias complicaciones gastrointestinales debido a que la atracción entre ellos puede atrapar las paredes de múltiples asas intestinales provocando perforación, formación de fístulas, vólvulos, hemorragia intraperitoneal e incluso la muerte. Aunque las monedas son los cuerpos extraños más comúnmente encontrados en esófago en niños, el hallazgo de múltiples monedas es en evento muy pocas veces reportado. Se presentan dos casos de pacientes pediátricos atendidos en el servicio de emergencia, con el hallazgo de dos monedas juntas y alineadas a nivel esofágico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).