Law students’ past and its relevance for legal education

Descripción del Articulo

In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Mastro Puccio, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/22116
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legal education
Regulatory self
Regulatory ethos
Relational dinamics
Regulation
Psychoanalysis
Ethics
Hidden curriculum
Competencies
Skills
Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
id REVPUCP_fb6f4405e408b431174317f0a19e3592
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/22116
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Law students’ past and its relevance for legal educationLa enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantesDel Mastro Puccio, FernandoLegal educationRegulatory selfRegulatory ethosRelational dinamicsRegulationPsychoanalysisEthicsHidden curriculumCompetenciesSkillsEnseñanza del derechoEducación legalSer regulatorioEthos regulatorioDinámica relacionalRegulaciónFormación por competenciasPsicoanálisisÉticaCurrículo ocultoIn this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self».En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico, buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.Pontificia Universidad Católica del Perú2020-05-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziptext/htmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/2211610.18800/derechopucp.202001.013Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanos; 393-4422305-25460251-3420reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/23064Derechos de autor 2020 Derecho PUCPhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/221162025-01-14T21:57:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Law students’ past and its relevance for legal education
La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes
title Law students’ past and its relevance for legal education
spellingShingle Law students’ past and its relevance for legal education
Del Mastro Puccio, Fernando
Legal education
Regulatory self
Regulatory ethos
Relational dinamics
Regulation
Psychoanalysis
Ethics
Hidden curriculum
Competencies
Skills
Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
title_short Law students’ past and its relevance for legal education
title_full Law students’ past and its relevance for legal education
title_fullStr Law students’ past and its relevance for legal education
title_full_unstemmed Law students’ past and its relevance for legal education
title_sort Law students’ past and its relevance for legal education
dc.creator.none.fl_str_mv Del Mastro Puccio, Fernando
author Del Mastro Puccio, Fernando
author_facet Del Mastro Puccio, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Legal education
Regulatory self
Regulatory ethos
Relational dinamics
Regulation
Psychoanalysis
Ethics
Hidden curriculum
Competencies
Skills
Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
topic Legal education
Regulatory self
Regulatory ethos
Relational dinamics
Regulation
Psychoanalysis
Ethics
Hidden curriculum
Competencies
Skills
Enseñanza del derecho
Educación legal
Ser regulatorio
Ethos regulatorio
Dinámica relacional
Regulación
Formación por competencias
Psicoanálisis
Ética
Currículo oculto
description In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’ experiences with authorities when they were high school students. Through a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics underlying those experiences and their possible impact in the construction of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past could be present in the way law students live legal education and then their profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities, professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the growth of students’ «regulatory self».
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116
10.18800/derechopucp.202001.013
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116
identifier_str_mv 10.18800/derechopucp.202001.013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/21470
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/22334
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116/23064
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Derecho PUCP
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Derecho PUCP
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 84 (2020): Derechos Humanos; 393-442
2305-2546
0251-3420
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900872758886400
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).