La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas

Descripción del Articulo

This article analyzes, from the perspective of social history, three films which may be considered paradigmatic of Peruvian film-making: Yo perdí mi corazón en Lima (I lost my heart in Lima, 1933), Kukuli (1961), and Muerte al amanecer (Death at Dawn, 1977). The analysis is based on the theoretical...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Morgan, Jorge Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1301
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_f203c42778aac1309ddd6549af7c1d4c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1301
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películasLa sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películasValdez Morgan, Jorge LuisThis article analyzes, from the perspective of social history, three films which may be considered paradigmatic of Peruvian film-making: Yo perdí mi corazón en Lima (I lost my heart in Lima, 1933), Kukuli (1961), and Muerte al amanecer (Death at Dawn, 1977). The analysis is based on the theoretical postulatesof Marc Ferro and the Cinematic Contextual History. Currently, movies constitute an important source for studying contemporary history, although they have been used very little by researchers who are interested in the history of Peru. This article aims to fill in that vacuum.Este artículo analiza, desde la perspectiva de la historia social, tres filmes que pueden considerarse paradigmáticos de la historia del cine peruano, Yo perdí mi corazón en Lima (1933), Kukuli (1961) y Muerte al amanecer (1977), a partir de los postulados teóricos de investigadores como Marc Ferro y de la Cinematic Contextual History. En la actualidad, las películas constituyen una fuente importante para el estudio de la historia contemporánea, aunque han sido poco usadas por los investigadores interesados en la historia de nuestro país. Este texto intenta llenar ese vacío.Pontificia Universidad Católica del Perú2005-03-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301Histórica; Vol. 29 Núm. 2 (2005); 107-1522223-375X0252-8894reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301/1255info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13012012-03-24T22:36:58Z
dc.title.none.fl_str_mv La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
title La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
spellingShingle La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
Valdez Morgan, Jorge Luis
title_short La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
title_full La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
title_fullStr La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
title_full_unstemmed La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
title_sort La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
dc.creator.none.fl_str_mv Valdez Morgan, Jorge Luis
author Valdez Morgan, Jorge Luis
author_facet Valdez Morgan, Jorge Luis
author_role author
description This article analyzes, from the perspective of social history, three films which may be considered paradigmatic of Peruvian film-making: Yo perdí mi corazón en Lima (I lost my heart in Lima, 1933), Kukuli (1961), and Muerte al amanecer (Death at Dawn, 1977). The analysis is based on the theoretical postulatesof Marc Ferro and the Cinematic Contextual History. Currently, movies constitute an important source for studying contemporary history, although they have been used very little by researchers who are interested in the history of Peru. This article aims to fill in that vacuum.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-03-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301/1255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Histórica; Vol. 29 Núm. 2 (2005); 107-152
2223-375X
0252-8894
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846609451526651904
score 13.088362
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).