La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas
Descripción del Articulo
This article analyzes, from the perspective of social history, three films which may be considered paradigmatic of Peruvian film-making: Yo perdí mi corazón en Lima (I lost my heart in Lima, 1933), Kukuli (1961), and Muerte al amanecer (Death at Dawn, 1977). The analysis is based on the theoretical...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2005 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1301 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVPUCP_f203c42778aac1309ddd6549af7c1d4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1301 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películasLa sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películasValdez Morgan, Jorge LuisThis article analyzes, from the perspective of social history, three films which may be considered paradigmatic of Peruvian film-making: Yo perdí mi corazón en Lima (I lost my heart in Lima, 1933), Kukuli (1961), and Muerte al amanecer (Death at Dawn, 1977). The analysis is based on the theoretical postulatesof Marc Ferro and the Cinematic Contextual History. Currently, movies constitute an important source for studying contemporary history, although they have been used very little by researchers who are interested in the history of Peru. This article aims to fill in that vacuum.Este artículo analiza, desde la perspectiva de la historia social, tres filmes que pueden considerarse paradigmáticos de la historia del cine peruano, Yo perdí mi corazón en Lima (1933), Kukuli (1961) y Muerte al amanecer (1977), a partir de los postulados teóricos de investigadores como Marc Ferro y de la Cinematic Contextual History. En la actualidad, las películas constituyen una fuente importante para el estudio de la historia contemporánea, aunque han sido poco usadas por los investigadores interesados en la historia de nuestro país. Este texto intenta llenar ese vacío.Pontificia Universidad Católica del Perú2005-03-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301Histórica; Vol. 29 Núm. 2 (2005); 107-1522223-375X0252-8894reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301/1255info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/13012012-03-24T22:36:58Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| title |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| spellingShingle |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas Valdez Morgan, Jorge Luis |
| title_short |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| title_full |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| title_fullStr |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| title_full_unstemmed |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| title_sort |
La sociedad filmada. Apuntes sobre la historia del Perú a partir de tres películas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdez Morgan, Jorge Luis |
| author |
Valdez Morgan, Jorge Luis |
| author_facet |
Valdez Morgan, Jorge Luis |
| author_role |
author |
| description |
This article analyzes, from the perspective of social history, three films which may be considered paradigmatic of Peruvian film-making: Yo perdí mi corazón en Lima (I lost my heart in Lima, 1933), Kukuli (1961), and Muerte al amanecer (Death at Dawn, 1977). The analysis is based on the theoretical postulatesof Marc Ferro and the Cinematic Contextual History. Currently, movies constitute an important source for studying contemporary history, although they have been used very little by researchers who are interested in the history of Peru. This article aims to fill in that vacuum. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005-03-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/1301/1255 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Histórica; Vol. 29 Núm. 2 (2005); 107-152 2223-375X 0252-8894 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846609451526651904 |
| score |
13.088362 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).