Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula

Descripción del Articulo

No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de ladidáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regal Alberti, Bernardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1994
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/5143
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_f1b8a23b3febab89abc8fa93e436d02b
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/5143
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aulaRegal Alberti, BernardoNo parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de ladidáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la moralidad: la toma de conciencia de la tabla de valores personales con los que se juzga la realidad y la investigación empírica (mediante las ciencias de la conducta) de la moralidad social. Ambos factores confluyen en los planes de reforma moral que el universitario podría proponer. En una propuesta de moralización surge un difícil problema: cómo hacer participar democráticamente a los propios actores sociales para quienes se ha diseñado el plan de reforma.Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades1994-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/514310.18800/arete.199401.007Areté; Vol. 6 Núm. 1 (1994); 91-1022223-37411016-913Xreponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135Derechos de autor 2016 Aretéhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/51432025-08-19T15:42:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
spellingShingle Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
Regal Alberti, Bernardo
title_short Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_full Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_fullStr Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_full_unstemmed Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
title_sort Sobre la didáctica de la ética. Reflexiones desde el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Regal Alberti, Bernardo
author Regal Alberti, Bernardo
author_facet Regal Alberti, Bernardo
author_role author
description No parece preocupar mucho a los filósofos profesionales el tema de ladidáctica de la filosofía, en particular de la filosofía moral y con estudiantes ajenos a una Facultad de Filosofía. Un curso universitario ideal de ética debería estar constituido por dos niveles de observación del fenómeno de la moralidad: la toma de conciencia de la tabla de valores personales con los que se juzga la realidad y la investigación empírica (mediante las ciencias de la conducta) de la moralidad social. Ambos factores confluyen en los planes de reforma moral que el universitario podría proponer. En una propuesta de moralización surge un difícil problema: cómo hacer participar democráticamente a los propios actores sociales para quienes se ha diseñado el plan de reforma.
publishDate 1994
dc.date.none.fl_str_mv 1994-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143
10.18800/arete.199401.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143
identifier_str_mv 10.18800/arete.199401.007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5143/5135
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Areté
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Areté
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Areté; Vol. 6 Núm. 1 (1994); 91-102
2223-3741
1016-913X
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900466148376576
score 13.484837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).