Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina

Descripción del Articulo

Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Terrones, M., Calderón, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1993
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/449
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVPUCP_eff2a44ae48a2a0dbcb749554deb24e9
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/449
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América LatinaTerrones, M.Calderón, CésarSe  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural  y  que  durante  el período  de  análisis  implementaron  similares  estrategias  de  desarrollo han  experimentado  tasas  de  crecimiento  económico  declinantes,  a  pesar de  sus  esfuerzos  en  el  campo  educativo.  Se  verifica  en  el  estudio,  mediante  el  control  de  otras  influencias,  que  hay  una  importante  relación entre  educación,  formación  de  capital  humano  y  crecimiento  económico:  los distintos  índices  usados como  aproximaciones  del  capital  humano  (índices  de composición  del  alumnado)  muestran  un  elevado  grado  de  correlación parcial  con  el  crecimiento.  Sin  embargo,  solamente  el  nivel  de  matrícula en  educación  primaria  y  el  porcentaje  de  personas  estudiando  ciencias e ingeniería  muestran  una relación  directa  con  el crecimiento  económico. Estos  resultados  permiten  hacer  algunas  recomendaciones  de  política educativa  que  implican,  de  hecho,  una  redefinición  de  la  comúnmente aceptada  relación  entre  educación  y  crecimiento  económico.Pontificia Universidad Católica del Perú1993-03-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/44910.18800/economia.199301.002Economía; Volume 16 Issue 31 (1993); 23-692304-43060254-4415reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441Derechos de autor 2016 Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/4492025-07-04T15:14:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
spellingShingle Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
Terrones, M.
title_short Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_full Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_fullStr Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_full_unstemmed Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_sort Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Terrones, M.
Calderón, César
author Terrones, M.
author_facet Terrones, M.
Calderón, César
author_role author
author2 Calderón, César
author2_role author
description Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural  y  que  durante  el período  de  análisis  implementaron  similares  estrategias  de  desarrollo han  experimentado  tasas  de  crecimiento  económico  declinantes,  a  pesar de  sus  esfuerzos  en  el  campo  educativo.  Se  verifica  en  el  estudio,  mediante  el  control  de  otras  influencias,  que  hay  una  importante  relación entre  educación,  formación  de  capital  humano  y  crecimiento  económico:  los distintos  índices  usados como  aproximaciones  del  capital  humano  (índices  de composición  del  alumnado)  muestran  un  elevado  grado  de  correlación parcial  con  el  crecimiento.  Sin  embargo,  solamente  el  nivel  de  matrícula en  educación  primaria  y  el  porcentaje  de  personas  estudiando  ciencias e ingeniería  muestran  una relación  directa  con  el crecimiento  económico. Estos  resultados  permiten  hacer  algunas  recomendaciones  de  política educativa  que  implican,  de  hecho,  una  redefinición  de  la  comúnmente aceptada  relación  entre  educación  y  crecimiento  económico.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449
10.18800/economia.199301.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449
identifier_str_mv 10.18800/economia.199301.002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Economía
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Economía; Volume 16 Issue 31 (1993); 23-69
2304-4306
0254-4415
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836736792191041536
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).