Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
Descripción del Articulo
Strategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school tea...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7618 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | strategic consensus pedagogic teams psychometric validation factor analysis consenso estratégico equipos pedagógicos validación psicométrica análisis factorial |
id |
REVPUCP_ea0a9f38b737458528ffc5b1482717d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7618 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teamsValidación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicosPuente-Palacios, KatiaPuente, Tamarastrategic consensuspedagogic teamspsychometric validationfactor analysisconsenso estratégicoequipos pedagógicosvalidación psicométricaanálisis factorialStrategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school teachers in Quito (Ecuador). Statistical analyses of the applied scale containing 14 items revealed a uni-dimensional factor structure explaining 49.7% of the variance. The internal consistency of the scale was satisfactory (? = .92; r item-total = .66). Results show that the scale is an useful tool for the diagnosis of the existence of consent among members of pedagogic teams and contributes to a full understanding of the phenomenon.Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicadacuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifactorial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (? = 0.92; r ítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno.Pontificia Universidad Católica del Perú2013-12-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618Revista de Psicología; Vol. 31 Núm. 2 (2013); 227-245Revista de Psicología; v. 31 n. 2 (2013); 227-2452223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618/7867info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/76182020-03-04T20:30:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos |
title |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams |
spellingShingle |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams Puente-Palacios, Katia strategic consensus pedagogic teams psychometric validation factor analysis consenso estratégico equipos pedagógicos validación psicométrica análisis factorial |
title_short |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams |
title_full |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams |
title_fullStr |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams |
title_full_unstemmed |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams |
title_sort |
Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puente-Palacios, Katia Puente, Tamara |
author |
Puente-Palacios, Katia |
author_facet |
Puente-Palacios, Katia Puente, Tamara |
author_role |
author |
author2 |
Puente, Tamara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
strategic consensus pedagogic teams psychometric validation factor analysis consenso estratégico equipos pedagógicos validación psicométrica análisis factorial |
topic |
strategic consensus pedagogic teams psychometric validation factor analysis consenso estratégico equipos pedagógicos validación psicométrica análisis factorial |
description |
Strategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school teachers in Quito (Ecuador). Statistical analyses of the applied scale containing 14 items revealed a uni-dimensional factor structure explaining 49.7% of the variance. The internal consistency of the scale was satisfactory (? = .92; r item-total = .66). Results show that the scale is an useful tool for the diagnosis of the existence of consent among members of pedagogic teams and contributes to a full understanding of the phenomenon. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618/7867 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 31 Núm. 2 (2013); 227-245 Revista de Psicología; v. 31 n. 2 (2013); 227-245 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844072386810347520 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).