Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams

Descripción del Articulo

Strategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school tea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puente-Palacios, Katia, Puente, Tamara
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7618
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:strategic consensus
pedagogic teams
psychometric validation
factor analysis
consenso estratégico
equipos pedagógicos
validación psicométrica
análisis factorial
id REVPUCP_ea0a9f38b737458528ffc5b1482717d4
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7618
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teamsValidación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicosPuente-Palacios, KatiaPuente, Tamarastrategic consensuspedagogic teamspsychometric validationfactor analysisconsenso estratégicoequipos pedagógicosvalidación psicométricaanálisis factorialStrategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school teachers in Quito (Ecuador). Statistical analyses of the applied scale containing 14 items revealed a uni-dimensional factor structure explaining 49.7% of the variance. The internal consistency of the scale was satisfactory (? = .92; r item-total = .66). Results show that the scale is an useful tool for the diagnosis of the existence of consent among members of pedagogic teams and contributes to a full understanding of the phenomenon.Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicadacuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifactorial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (? = 0.92; r ítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno.Pontificia Universidad Católica del Perú2013-12-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618Revista de Psicología; Vol. 31 Núm. 2 (2013); 227-245Revista de Psicología; v. 31 n. 2 (2013); 227-2452223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618/7867info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/76182020-03-04T20:30:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos
title Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
spellingShingle Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
Puente-Palacios, Katia
strategic consensus
pedagogic teams
psychometric validation
factor analysis
consenso estratégico
equipos pedagógicos
validación psicométrica
análisis factorial
title_short Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
title_full Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
title_fullStr Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
title_full_unstemmed Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
title_sort Development of a measurement scale of strategic consensus on pedagogic teams
dc.creator.none.fl_str_mv Puente-Palacios, Katia
Puente, Tamara
author Puente-Palacios, Katia
author_facet Puente-Palacios, Katia
Puente, Tamara
author_role author
author2 Puente, Tamara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv strategic consensus
pedagogic teams
psychometric validation
factor analysis
consenso estratégico
equipos pedagógicos
validación psicométrica
análisis factorial
topic strategic consensus
pedagogic teams
psychometric validation
factor analysis
consenso estratégico
equipos pedagógicos
validación psicométrica
análisis factorial
description Strategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school teachers in Quito (Ecuador). Statistical analyses of the applied scale containing 14 items revealed a uni-dimensional factor structure explaining 49.7% of the variance. The internal consistency of the scale was satisfactory (? = .92; r item-total = .66). Results show that the scale is an useful tool for the diagnosis of the existence of consent among members of pedagogic teams and contributes to a full understanding of the phenomenon.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7618/7867
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 31 Núm. 2 (2013); 227-245
Revista de Psicología; v. 31 n. 2 (2013); 227-245
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844072386810347520
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).