Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation

Descripción del Articulo

On September 29th, 2014, an extensive tax reform was enacted in Chile. The main changes will be applied gradually from October 1, 2014. One of the main changes is the creation of two alternatives income tax regimes that will replace the current integrated regime from year 2017 onwards: (i) the attri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carey Tagle, Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/12558
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reforma tributaria en Chile
Tributación chilena
Tributación internacional
Doble tributación
Convenios internacionales
Chilean tax reform
Chilean taxation
International taxation
Double taxation
Tax treaties
id REVPUCP_e357daa30d0e9c6ac4b6f59f2231c44c
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/12558
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double TaxationReforma Tributaria en Chile: Regímenes Alternativos de Tributación y Convenios para Evitar la Doble TributaciónCarey Tagle, JaimeReforma tributaria en ChileTributación chilenaTributación internacionalDoble tributaciónConvenios internacionalesChilean tax reformChilean taxationInternational taxationDouble taxationTax treatiesOn September 29th, 2014, an extensive tax reform was enacted in Chile. The main changes will be applied gradually from October 1, 2014. One of the main changes is the creation of two alternatives income tax regimes that will replace the current integrated regime from year 2017 onwards: (i) the attributed income regime and (ii) the partially integrated regime. The first one will collect the taxes at the foreign-shareholders level on the year the companies generate profits, regardless if they are distributed or not. The second one will raise the overall tax burden for the foreign-shareholders from 35% to 44.45%, unless they are resident of countries that have treaties to avoid the double taxation with Chile.El 29 de septiembre de 2014 fue promulgada una significativa reforma tributaria en Chile cuyas normas irán gradualmente entrando en vigencia desde el día 1 de octubre de 2014. Entre las modificaciones más importantes, está la creación de dos regímenes alternativos de tributación que remplazarán al actual régimen de tributación integrado a partir del año 2017: (i) el régimen de renta atribuida y (ii) el régimen parcialmente integrado. El primero de ellos hará tributar a los dueños de las empresas en el mismo ejercicio que las utilidades se generen (sean éstas distribuidas o no). El segundo, aumentará la carga impositiva total respecto a los inversionistas extranjeros residentes en países con los que Chile no ha suscrito convenios para evitar la doble tributación de un 35% a un 44,45%.Pontificia Universidad Católica del Perú2014-05-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12558Derecho & Sociedad; Núm. 43 (2014); 69-742521-599X2079-3634reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12558/13116Derechos de autor 2016 Derecho & Sociedadhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/125582018-03-21T21:55:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
Reforma Tributaria en Chile: Regímenes Alternativos de Tributación y Convenios para Evitar la Doble Tributación
title Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
spellingShingle Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
Carey Tagle, Jaime
Reforma tributaria en Chile
Tributación chilena
Tributación internacional
Doble tributación
Convenios internacionales
Chilean tax reform
Chilean taxation
International taxation
Double taxation
Tax treaties
title_short Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
title_full Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
title_fullStr Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
title_full_unstemmed Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
title_sort Tax Reform in Chile: Alternative Tax Regimes and Agreements to Avoid Double Taxation
dc.creator.none.fl_str_mv Carey Tagle, Jaime
author Carey Tagle, Jaime
author_facet Carey Tagle, Jaime
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reforma tributaria en Chile
Tributación chilena
Tributación internacional
Doble tributación
Convenios internacionales
Chilean tax reform
Chilean taxation
International taxation
Double taxation
Tax treaties
topic Reforma tributaria en Chile
Tributación chilena
Tributación internacional
Doble tributación
Convenios internacionales
Chilean tax reform
Chilean taxation
International taxation
Double taxation
Tax treaties
description On September 29th, 2014, an extensive tax reform was enacted in Chile. The main changes will be applied gradually from October 1, 2014. One of the main changes is the creation of two alternatives income tax regimes that will replace the current integrated regime from year 2017 onwards: (i) the attributed income regime and (ii) the partially integrated regime. The first one will collect the taxes at the foreign-shareholders level on the year the companies generate profits, regardless if they are distributed or not. The second one will raise the overall tax burden for the foreign-shareholders from 35% to 44.45%, unless they are resident of countries that have treaties to avoid the double taxation with Chile.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12558
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12558/13116
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho & Sociedad
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Derecho & Sociedad
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Derecho & Sociedad; Núm. 43 (2014); 69-74
2521-599X
2079-3634
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900333205716992
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).