Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible
Descripción del Articulo
The urgent environmental challenges that society must face in the near future call for a reconsideration of the dominant linear production and consumption model, and a shift to a more circular and sustainable economy. The aim of this paper is to carry out a theoretical-conceptual analysis of the rol...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/24448 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servitization Services Business models Circular economy Sustainability Servitización Servicios Modelos de negocio Economía circular Sostenibilidad |
| id |
REVPUCP_dd3cf1c5a1e3146d3651abf4adf61431 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/24448 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sosteniblePereira Sánchez, ÁngelesServitizationServicesBusiness modelsCircular economySustainabilityServitizaciónServiciosModelos de negocioEconomía circularSostenibilidadThe urgent environmental challenges that society must face in the near future call for a reconsideration of the dominant linear production and consumption model, and a shift to a more circular and sustainable economy. The aim of this paper is to carry out a theoretical-conceptual analysis of the role of service activities, as well the one of services related to production and products, in the dematerialization and greening of the socio-economic system. To this end, a literature review was conducted focusing on three dimensions: firstly, the nature of services and the characteristics that enable the development of a dematerialized economy; secondly, the functional service economy in the framework of a circular economy; and, thirdly, servitization as an innovative business model, based on the hybridization of products and services, with the potential to achieve environmental benefits. Based on the analysis developed, the conclusions section presents a suggested classification of the different service activities with the capacity to support the transition to a more sustainable economy throughout the life cycle of products. A distinction is thus made between different service and servitization activities in the production phase, in the use/consumption phase and in the end-of-cycle recovery phase.Los urgentes retos medioambientales que la sociedad debe afrontar en el futuro próximo reclaman la reconsideración del modelo de producción y consumo lineal dominante, así como el paso a una economía más circular y sostenible. El objetivo de este artículo es realizar un análisis teórico-conceptual sobre el papel de las actividades de servicios, junto con el de los servicios relacionados con la producción y los productos, en la desmaterialización y ecologización del sistema socioeconómico. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica-documental centrada en tres dimensiones: en primer lugar, la naturaleza de los servicios y las características que permiten el desarrollo de una economía desmaterializada; en segundo lugar, la economía de servicios funcional en el marco de una economía circular; y, en tercer lugar, la servitización como un modelo de negocio innovador, basado en la hibridación de productos y servicios, con potencial para lograr beneficios ambientales. A partir del análisis desarrollado, en la sección de conclusiones se presenta una propuesta clasificatoria sugerida de las diferentes actividades de servicio con capacidad para apoyar la transición hacia una economía a lo largo del ciclo de vida de los productos. Se distingue así entre diferentes actividades de servicio y de servitización en la fase de producción, en la fase de uso/consumo y en la fase de recuperación al final de ciclo.Pontificia Universidad Católica del Perú2021-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/2444810.18800/360gestion.202106.008360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 6 (2021)2518-04952415-5861reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448/23209http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448/23704http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448/25019Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestiónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/244482023-09-25T00:28:21Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| title |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| spellingShingle |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible Pereira Sánchez, Ángeles Servitization Services Business models Circular economy Sustainability Servitización Servicios Modelos de negocio Economía circular Sostenibilidad |
| title_short |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| title_full |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| title_fullStr |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| title_full_unstemmed |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| title_sort |
Actividades de servicio y servitización: oportunidades para una economía circular más sostenible |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereira Sánchez, Ángeles |
| author |
Pereira Sánchez, Ángeles |
| author_facet |
Pereira Sánchez, Ángeles |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Servitization Services Business models Circular economy Sustainability Servitización Servicios Modelos de negocio Economía circular Sostenibilidad |
| topic |
Servitization Services Business models Circular economy Sustainability Servitización Servicios Modelos de negocio Economía circular Sostenibilidad |
| description |
The urgent environmental challenges that society must face in the near future call for a reconsideration of the dominant linear production and consumption model, and a shift to a more circular and sustainable economy. The aim of this paper is to carry out a theoretical-conceptual analysis of the role of service activities, as well the one of services related to production and products, in the dematerialization and greening of the socio-economic system. To this end, a literature review was conducted focusing on three dimensions: firstly, the nature of services and the characteristics that enable the development of a dematerialized economy; secondly, the functional service economy in the framework of a circular economy; and, thirdly, servitization as an innovative business model, based on the hybridization of products and services, with the potential to achieve environmental benefits. Based on the analysis developed, the conclusions section presents a suggested classification of the different service activities with the capacity to support the transition to a more sustainable economy throughout the life cycle of products. A distinction is thus made between different service and servitization activities in the production phase, in the use/consumption phase and in the end-of-cycle recovery phase. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448 10.18800/360gestion.202106.008 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448 |
| identifier_str_mv |
10.18800/360gestion.202106.008 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448/23209 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448/23704 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24448/25019 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 360: Revista de Ciencias de la Gestión http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 6 (2021) 2518-0495 2415-5861 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900174728134656 |
| score |
13.466327 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).